El puzzle del acceso móvil
El futuro ya está aquí
A la hora de facilitar a los trabajadores móviles el acceso a las aplicaciones y datos de la empresa, hay que concentrarse en las aplicaciones de alto valor y mantener un foco bien definido. Los profesionales de Tecnologías de la Información que han implementado proyectos de este tipo se vieron obligados a hacer concesiones al contrastar sus necesidades comerciales con las posibilidades que ofrece la tecnología actual. Por ejemplo, una firma de servicios financieros facilitó a todo su personal de ventas acceso inalámbrico a su software de Gestión de Relaciones con Clientes (CRM), y se diseñó un dispositivo cliente de baja funcionalidad para garantizar el acceso continuado a las aplicaciones y a los datos en sus Pocket PCs. El sistema CRM, que incluye un calendario, gestión de contactos con clientes e informes de actividad, no era accesible al principio por los usuarios remotos. El nuevo sistema instalado permite a los vendedores, mediante dispositivos iPaq de Compaq, poner al día a los brokers sobre la actividad actual y enviar por e-mail o fax en el acto cotizaciones y folletos de productos. Los vendedores pueden trabajar offline, realizar llamadas o conectarse a través de la red móvil y, mediante software de Red Privada Virtual (VPN), se garantiza la seguridad necesaria para la conexión.
Portátiles móviles
Las autoridades de la ciudad norteamericana de Glendale han automatizado su sistema de inspección de edificios de manera que más de 20 inspectores e ingenieros pueden analizar y actualizar permisos en la calle, eliminando la necesidad de trasladarse a la oficina para actualizar los registros. El sistema se ha pagado a sí mismo gracias a una mayor productividad de los funcionarios desde su puesta en marcha. Estos han podido elegir para su conexión remota entre un Pocket PC de Compaq o Hewlett-Packard o un sub-notebook de pantalla táctil LifeBook Serie B de Fujitsu Siemens con modems inalámbricos. El ayuntamiento de Glendale espera recuperar el coste de hardware y software invertido en establecer la infraestructura móvil (1.800 dólares por usuario más 2.300 dólares por cada portátil Fujitsu Siemens y 1.100 dólares por cada Pocket PC) gracias a los ahorros de tiempo resultantes de la reducción en los viajes y la eliminación de entrada de datos redundantes.
Por su parte, la empresa Mitchell International, proveedora de software y sistemas e-business para los sectores de seguros y reparación de automóviles, comprobó que las pequeñas pantallas de los dispositivos manuales son inadecuadas para sus trabajadores móviles. Los tasadores de seguros necesitan acceder a información sobre piezas y a diagramas, así que la empresa facilitó a sus trabajadores ordenadores portátiles con conexión a través de sus móviles. La empresa ha observado un aumento de la productividad del 20% al 25% al no tener que acudir a la oficina sus peritos y tasadores para recibir información sobre nuevas misiones ... y poder transmitir y bajar información en tiempo real.
Las piezas para una arquitectura de informática móvil corporativa están comenzando a encajar unas con otras, pero para el éxito de los proyectos se requiere comprender las capacidades de la tecnología y disponer de un objetivo específico. Si no se aporta una idea comercial clara que presente un beneficio sobre la inversión cuantificable, se terminará disponiendo de una tecnología aparentemente buena pero que no aporta valor al negocio.