El PSOE insta al Gobierno a valorar el efecto 2000

Primera acción institucional para analizar la magnitud del problema

La preocupación en relación a los efectos que se derivarán del cambio de siglo en los sistemas de información cuyo código no reconozca los cuatro dígitos en las fechas, empieza a tener su reflejo en nuestro país a nivel político. Desde el pasado 19 de marzo la mesa del Congreso de los Diputados tiene en sus manos una proposición no de ley remitida por el Grupo Socialista sobre el "efecto 2000" para su debate en la Comisión Mixta de Investigación Científica y Técnica.

A través de esta propuesta, el Congreso de los Diputados insta al Gobierno para que en el plazo de dos meses éste remita a la Cámara un informe detallando las consecuencias para España del denominado "efecto 2000", que afectará a la mayor parte de los sistemas informáticos públicos y privados.

Según el texto de la proposición no de ley presentada por el Grupo Socialista, dicho informe deberá reflejar con el mayor detalle posible la situación actual del problema en los distintos ministerios y empresas públicas, incluyendo la evaluación de los costes de adaptación o reforma de los sistemas actuales.

Asimismo, la proposición no de ley insta al Gobierno a que presente en la misma fecha un Plan de Acción con medidas de carácter nacional y acciones en el ámbito de la Unión Europea para afrontar el "efecto 2000". Dicho plan de acción deberá contener también acciones de desarrollo tecnológico y mecanismos de asesoramiento a los afectados en los aspectos técnicos y jurídicos.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break