El PSOE cifra los costes del año 2000 en más de un billón de pesetas

La CIABSI ya contempla una claúsula del efecto 2000 en su guía de procedimientos

La proposición no de ley presentada por el grupo Socialista a la Mesa de Congreso de los Diputados refleja la preocupación en relación al problema del 2000, una preocupación que crece a medida que se aproxima el fin de siglo y que está llevando a que un número creciente de países haya creado comités para afrontar este reto en sus implicaciones tanto técnicas como jurídicas. El Gobierno británico, por ejemplo, acaba de enviar cartas a 150.000 empresas pidiendo que afronten urgentemente el problema. En Estados Unidos, se calcula que lo están haciendo a fecha de hoy un 35% de las empresas y sectores de la administración, mientras que en España se está aún por debajo del 10%.

El Grupo Socialista estima que los costes que originará el problema del cambio de milenio serán superiores al billón de pesetas, una cantidad que afectará a los contribuyentes. El texto también especifica que la mayoría de las empresas que están desarrollando tecnologías y formando expertos para afrontar el problema son norteamericanas, por lo que existe una alta probabilidad de que el efecto 2000 incremente también el déficit tecnológico, comercial y financiero de España.

Medidas de la CIABSI

Según la guía de procedimientos de la CIABSI (Comisión Interministerial de Adquisiciones de Bienes y Servicios Informáticos), la claúsula creada en relación al año 2000 dice en su texto que "el rendimiento y la funcionalidad de los equipos y aplicaciones no se verán afectados por los cambios de formato de fecha causados por el advenimiento del año 2000". En particular, ningún valor posible de fecha producirá detenciones o errores en el sistema de información y todas las operaciones relativas a fechas trendrán los resultados previstos para todos los valores de fechas válidas dentro del dominio de la aplicación.

Los elementos lógicos susceptibles de contener fechas, tanto en interfaces como en datos almacenados, especificarán los años de manera completa, eliminando cualquier posible ambigüedad.

Cuando el valor de un año se represente sin los dos dígitos iniciales del siglo al que corresponde, ello no será obstáculo para que se emplee el año completo en todas las opciones en las que intervenga dicho año.

La Comisión Interministerial de Adquisición de Bienes y Servicios Informaticos justifica la creación de esta claúsula para prever y garantizar la ausencia de errores derivados de programas con tratamientos inadecuados en el manejo de las fechas.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break