El proyecto Nueva Empresa abre nuevos caminos a las pymes en la SI

Manager Business Forum 2003 reúne a 4.000 directivos

La Ley de la Nueva Empresa y sus implicaciones, los nuevos programas de modernización para las pymes y la mejora de la competitividad han sido los temas que se han debatido en el Congreso para directivos de Pymes, celebrado en el marco del Manager Business Forum 2003 durante los pasados 14 y 15 de octubre en el Palacio de Congresos de Madrid, junto con otros cinco congresos especializados que cubren las principales áreas de actuación del gestor.

La nueva edición de Manager Business Forum (MBF), uno de los primeros foros de gestión empresarial que se celebra en España, ha recibido a cerca de 4.000 visitantes que se han repartido en los seis congresos específicos que se han organizado por áreas de negocio: Tecnologías de la Información, entidades financieras, marketing y ventas, pequeñas y medianas empresas, directivos financieros y, por primera vez, recursos humanos con un objetivo: “convertirse en un punto de reflexión, elemento dinamizador de la economía española y en escaparate que muestre las mejores prácticas de nuestras empresas”, ha señalado Miguel Angel Robles, director general de MBF.
La inauguración de MBF 2003, organizado por Interban Network, corrió a cargo del secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la SI, Carlos López Blanco, quien señaló “los momentos difíciles” por los que están pasando las empresas españolas, donde según los datos del Foro Económico Mundial “España ocupa la posición número trece”, y el papel tan importante que representan las pymes en la sociedad, “que aportan más del 11% del VAB”.
En este sentido y en el foro para directivos de pymes, Mª Isabel Barreiro, directora general de Política de la Pyme del Ministerio de Economía, realizó una radiografía de la situación tecnológica de este segmento de empresas, “que representan el 99% del tejido empresarial, con un total de 2,7 millones de empresas, más del 78% de empleo y el 71% de las ventas del mercado español, pero que aún tienen un gran déficit en la incorporación de nuevas tecnologías”. Aunque prácticamente todas las pymes disponen de ordenador y un 76% utiliza Internet, Barreiro afirma que “no hemos conseguido concienciar a las pymes sobre el uso y las ventajas que supone el comercio electrónico, donde tenemos un importante déficit con respecto a la UE, ya que sólo un 35% lo utiliza casi exclusivamente para comprar y no para vender o relacionarse con sus proveedores”. Entre las acciones que están en marcha destacó el proyecto Nueva Empresa “como uno de los más ambiciosos de la Administración española en cuanto a la integración de las pymes en la SI, ya que es pionero en e-administración jurídica y mercantil tanto en España, como en la UE y en la OCDE. Ha sido una apuesta arriesgada desde el punto de vista mercantil, tecnológico y empresarial que ha dado como fruto un proyecto multiadministrativo y multitrámite para facilitar los mecanismos necesarios en la creación de empresas y aliviar y simplificar la burocracia administrativa mediante la ventanilla única online”. Según los datos aportados por esta responsable, hasta la fecha se han solicitado 1.071 certificados, se han creado 1.000 sociedades, con 481 inscripciones por vía presencial y 50 telemáticamente. Otra iniciativa es fomentar el espíritu emprendedor en los colegios para que los niños, de Primaria en adelante, aprendan a trabajar en equipo o tomar decisiones. Para ello se está desarrollando un juego de aula para 28 jugadores, se ha incorporado una asignatura sobre este tema en Secundaria en algunas Comunidades y se ha realizado una guía para profesores con treinta actividades.


Oracle presenta sus soluciones de gestión
para mejorar la productividad de las pymes
------------------------------------------------------------
Con el objetivo de sensibilizar a las pymes sobre la importancia que la gestión empresarial tiene para el desarrollo de sus negocios, Oracle ha organizado en Madrid la jornada ‘Cómo mejorar su productividad: propuesta para la gestión empresarial de la pyme’, que ha contado con la presencia de responsables de la Administración, socios tecnológicos y clientes.
El acto contó con la participación de la directora general de Política de la Pyme del Ministerio de Economía, Mª Isabel Barreiro, que expuso algunas de las medidas que se están llevando a cabo con programas como Profit, Artepyme y el Plan de Modernización, entre otros y “llegar -dijo- al corazón de la pyme de manera directa y efectiva”. Barreiro señaló que ya se han materializado más de 8.000 proyectos con éxito en el marco de estos programas. Como acciones destacó el fomento a la exportación “ya que actualmente sólo 55.000 pymes exportan con continuidad, de las que más de la mitad son medianas empresas”. Para ello se ha realizado una campaña de encuestas con objeto de realizar un diagnóstico personalizado sobre qué herramientas necesitan, la formación que requieren o la posibilidad de tener socios.
Por su parte, Jesús García Catalán, director de Soluciones e innovación del Sur de Europa de Oracle, expuso la propuesta de la compañía para mejorar la rentabilidad de las pymes mediante la solución de gestión empresarial avanzada Oracle e-Business Suite Special Edition. “Las necesidades de las grandes y las pequeñas empresas son las mismas: vender más y mejor. El problema es que las pymes no saben unificar y automatizar adecuadamente sus procesos de finanzas, gestión de pedidos, inventario o compras, y les da miedo realizar implementaciones costosas y largas en el tiempo”.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break