El proyecto EUROPORT utilizará superordenadores de SGI

La tecnología de procesamiento en paralelo de Silicon Graphics será la encargada de apoyar un nuevo proyecto, multimillonario, que tratará de fomentar las ventajas de este modelo de proceso. Así, la compañía acaba de anunciar que su sistema de computación multiprocesador Power Challenge Array ha sido seleccionado como arquitectura de proceso a nivel oficial para el proyecto EUROPORT-2.

Subvencionado parcialmente por la Comisión Europea, este proyecto tiene una duración prevista de 24 meses y será desarrollado por un total de 32 consorcios con el propósito de mostrar a nivel internacional las ventajas del proceso paralelo. Así, a finales de 1997, EUROPORT exportará 38 grandes códigos en serie, tanto internos como de terceros a arquitecturas de multiproceso simétrico y array. Por su parte, dos de los consorcios englobados dentro de EUROPORT (IMMP y PACC), han decidido además implementar equipos gráficos de la compañía dentro de sus organizaciones como plataforma hardware.

Por lo que se refiere al sistema, se instalará un sistema POWER CHALLENGE ARRAY de 64 procesadores en el Centro de Supercomputación Europea de la propia Silicon, ubicado en Suiza, y será utilizado como una plataforma de prueba para demostrar el rendimiento de aplicaciones reales en el campo de la química computacional.

El equipo de Silicon fue presentado a mediados de este año, y suponía la entrada en un mercado que hasta la fecha tenía pocos participantes: ofrecer a los usuarios la ventaja de direccionar directamente terabytes de datos, en vez de limitarlos a los 4 GB de los sistemas operativos de 32 bits.

Almacenamiento: de la mano de Data General

A pesar de que Silicon Graphics es la adjudicataria final del proyecto EUROPORT, lo cierto es que su solución de proceso paralelo no será posiblemente aislada. Para el proyecto se utilizarán una serie de tecnologías de terceras compañías en las que SGI ha decidido confíar a la hora de construir su arquitectura global. De este modo, algunas tecnologías de este tipo serán asociadas a la arquitectura de esta compañía, y entre ellas destacan por ejemplo los discos de almacenamiento CLARiiON de Data General, adoptados como solución por defecto en todas sus líneas de servidores de red Challenge, con soporte para RAID nivel 5 y componentes redundantes como características más destacadas.

SGI, de las primeras en supercomputación

La selección de SGI como suministrador para el proyecto EUROPORT-2 viene a poner de relieve la progresiva importancia que esta compañía está adquiriendo en el campo de la computación paralela. De hecho, y según las informaciones llegadas a COMPUTERWORLD, Silicon fue en 1994 la compañía que más sistemas de este tipo instaló, con un total de 128 instalaciones. Con ello se puso por delante de Cray Research (segundo clasificado) y de IBM (tercero). Otras compañías que también tuvieron importante presencia fueron Thinking Machines, Digital Equipment y Convex.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break