Contrato/Adjudica
Usuarios

El proyecto europeo EQF-Code define el perfil de profesionales en contenidos digitales

Con el fin de paliar la falta de profesionales especializados en el sector TIC y multimedia que en el año 2008 alcanzaba el 16% en Europa, el proyecto europeo EQF-Code, que ha contado con la participación de Gaia-Cluster TEIC como entidad representante de España, ha definido cinco perfiles de profesionales en contenidos digitales, con el fin de unificar las competencias y cualificaciones de dichos trabajadores a nivel europeo.

Diseñador web, desarrollador de contenidos web y multimedia, animador digital-especialista en 2D-3D, webmaster y gestor de contenidos web. Estas son las cinco competencias europeas en profesionales de contenidos digitales que ha definido el proyecto EQF Code, liderado por un consorcio de empresas con participación de Hungría, Suiza, Francia, Reino Unido, España, Austria, Alemania y Eslovenia.

Esta iniciativa, que presentó sus conclusiones en marzo de 2009, se ha basado en el Marco de Competencias TIC (eCF) y con el Marco Europeo de Cualificaciones (EQF), con el fin de aportar transparencia y métodos comparativos a las cualificaciones de desarrollo de contenido digital a nivel europeo y paliar la falta de profesionales especializados en el sector TIC y multimedia que en el año 2008 alcanzaba el 16% en Europa

Los resultados de dicho proyecto se han visto plasmados en la publicación de tres documentos que abordan los Perfiles de competencias europeas en profesiones de contenidos digitales, las Directrices para el desarrollo de formación en profesiones de desarrollo de contenidos digitales y Metodología y material de referencia sobre la correlación eCF/EQF. Esta información constituye una guía orientativa para empresas del sector o entidades de formación profesional que deseen implementarlos o adaptarlos a sus necesidades. 

Con el fin de continuar trabajando en la línea del proyecto EQF Code, que ha marcado el inicio del trabajo para aportar transparencia y métodos comparativos a las cualificaciones de desarrollo de contenido digital a nivel europeo, GAIA participa en el nuevo proyecto europeo ProInterNet–PIN.  Esta nueva iniciativa ha comenzado en enero y toma como base los resultados del EQF Code, enfocándose en las profesiones relacionadas con Internet. “El proyecto PIN implementará un observatorio on-line sobre empleos relacionados con Internet a través de una plataforma web 2.0, que permitirá crear una red de agentes claves para intercambiar conocimientos, experiencias y todo tipo de información relacionada con los trabajos en internet, tales como: instituciones educativas, de formación profesional, organizaciones certificadoras, entidades públicas y privadas relacionadas con el empleo,  asociaciones empresariales, entre otras”; señala Ligia White, responsable del proyecto en GAIA.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break