Administración

El proyecto Ciudad 2020 aborda el nuevo modelo de urbe inteligente

Un consorcio de nueve empresas con Indra en cabeza abordará el proyecto Ciudad 2020. La iniciativa persigue desarrollar un modelo de ciudad inteligente, sostenible ecológica y económicamente y basada en un uso intensivo en las tecnologías de la información.

El proyecto Ciudad 2020 cuenta con un presupuesto de 16,3 millones de euros y es uno de los primeros proyectos de investigación industrial del Programa INNPRONTA del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) del Ministerio de Economía y Competitividad. La iniciativa tiene como objetivo desarrollar un nuevo modelo de ciudad inteligente sostenible ecológica y económicamente, en el que el análisis de la demanda real de los ciudadanos, junto con las oportunidades de comunicación ofrecidas por internet y los cada vez más numerosos dispositivos conectados a la red, sean la base para ofrecer servicios públicos ajustados a las necesidades de los usuarios.

CIUDAD 2020 aborda el nuevo modelo de smart cities, ciudades inteligentes que aprovechan las últimas tecnologías, desde una aproximación multidisciplinar y se apoya en cinco pilares: la ciudad conectada en el internet del futuro; energía y eficiencia; la movilidad y el transporte sostenible mediante la aplicación de los sistemas inteligentes de transporte (ITS); la sostenibilidad medioambiental y el bienestar del ciudadano; y el comportamiento urbano del ciudadano y su relación con la ciudad. La principal novedad de este proyecto de smart cities es que basará los servicios ofrecidos en el análisis de datos ubicuos a gran escala del comportamiento urbano del ciudadano, mediante la integración de los cuantiosos datos digitales que deja a su paso por la ciudad. El modelado de este comportamiento y la recogida de las demandas de los ciudadanos, en cuanto a transporte, energía, medioambiente y comunicación, se utilizarán para realimentar las tecnologías y los servicios desarrollados en el marco del proyecto y así permitirán ajustar los servicios interactivos y accesibles ofrecidos a las necesidades reales.

Consorcio
La multinacional de TI Indra lidera un consorcio formado por las compañías Ferrovial Agromán, Atos, Fagor Electrónica y GFI Informática; y las pymes Fractalia, Daedalus, Tekia, e Isoco. Completan el consorcio varios grupos de investigación de la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad de Alcalá de Henares, la Universidad Carlos III, la Universidad de Zaragoza, la Universidad de Cantabria y la Universidad de la Coruña, así como las fundaciones Barcelona Digital y CI3 (Centro de Innovación de Infraestructuras Inteligentes).

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break