El proyecto Abucasis II pone alto el listón de la calidad
Bull colabora con la Conselleria de Sanitat de la Generalitat Valenciana
Los antecedentes de este ambicioso proyecto puesto en marcha por la Consellería de Sanitat de la Generalitat Valenciana hay que buscarlos en el año 2001, momento en el que, como señala Alfonso Jiménez Cantos, jefe del área de informática, telecomunicaciones y organización de la Conselleria de Sanitat de la Generalitat Valenciana, “se decide realizar un gran esfuerzo inversor en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) con el ánimo de proveer a sus empleados de las mejores herramientas de trabajo y gestión, pero además teníamos un objetivo más ambicioso, dotar a la organización de los mejores medios para atender a los pacientes y ciudadanos, y el fruto de este esfuerzo es el proyecto Abucasis II”.
Además, si bien la infraestructura sanitaria de la comunidad contaba, en su red de hospitales y centros de investigación con una arquitectura informática, con aplicaciones diseñadas a medida, no sucedía lo mismo en la atención primaria. Si a esto unimos que desde el propio Ministerio de Sanidad del Gobierno central se habían diseñado una serie de proyectos encaminados a unificar la realidad sanitaria de las distintas comunidades del Estado español, este proyecto era una verdadera necesidad.
Informatización de centros de asistencia primaria
“Cuando comenzamos con este proyecto –afirma Alfonso Jiménez–, nuestro objetivo era dar una respuesta a una necesidad imperiosa que teníamos en nuestra comunidad, contar con una historia clínica única de los pacientes en el ámbito ambulatorio como ya existía en los hospitales, e integrar diferentes aplicaciones y sistemas que habíamos diseñado nosotros y que estaban funcionando en ese entorno”.
Con este planteamiento, los aspectos más importantes de Abucasis II que aportan mayores beneficios a los usuarios pasan por la creación del sistema de citación de pacientes, “tanto en el ámbito de la atención primaria básica como desde primaria especializada”, afirma Jiménez. También se contempla el diagnóstico, la historia clínica unificada en toda la comunidad autónoma, la prescripción farmacéutica y el registro de vacunas.
Las principales metas planteadas por los máximos responsables del proyecto fueron: informatizar todos los centros de atención ambulatoria (primaria y consultas externas de hospitales), que los profesionales sanitarios utilizaran la historia clínica única y prescribieran a través del sistema, que en los mostradores de los centros se citara con el nuevo sistema informático, permitiendo incluso dar citas desde los centros de atención primaria a los de especialidades. Por otra parte, el nivel directivo de la Conselleria dispone de una gran cantidad de información muy valiosa para la toma de decisiones y la mejora de la eficiencia sanitaria. En definitiva, el objetivo estratégico era facilitar un gran salto cualitativo en lo que a atención a pacientes se refiere y el desarrollo de la historia clínica única de pacientes en el ámbito ambulatorio.
Centro de soporte remoto
Como en todo proceso administrativo, la elección de los suministradores se ha llevado a cabo en varias fases. En un primer momento se pusieron en marcha una serie de concursos públicos para dotar a la Conselleria de un potente CPD. “el siguiente paso –afirma Alfonso Jiménez Cantos–, fue cablear los centros sanitarios y dotarlos de equipos informáticos, lo que denominamos clientes, además de potenciar la red de comunicaciones de la Consellería, lo que denominamos Arterias”.
Después de más tres años de funcionamiento del proyecto, Abucasis II se ha puesto en marcha un aspecto que todavía no se había contemplado, la creación de una red que engloba todos los puestos de trabajo asociados a los profesionales sanitarios integrados en el proyecto.
“Pusimos en marcha un concurso que nos permitiera la creación de una red de puesto de trabajo asociados a la atención sanitaria en los centros de salud primarios de toda la Comunidad, unos 900 en total, así como la creación de plataformas de pruebas y certificaciones”.
El suministrador elegido para llevar a cabo esta parte de Abucasis II ha sido Bull, como señala Jiménez Cantos: “Bull fue la compañía que mejor entendió los requerimientos de un proyecto como éste, en el que se encuentran implicados todos los estamentos de la Conselleria y en el que los requerimientos de seguridad y nivel de servicio son extraordinarios. Los aspectos mejor valorados fueron, principalmente, la predisposición al trabajo en equipo, el plan de proyecto presentado, la cuantía de equipos, y su calidad, ofertados y el esfuerzo económico realizado por la compañía”.
Bull ha dotado a la Consellería de 9.000 puestos de trabajo, repartido por los centros de salud y las consultas externas de los centros de especialidades y formados por servidores, PCs e impresoras, así como de las licencias de software”.
Dentro del plan presentado por la compañía y que les ha permitido ganar un concurso que tiene un presupuesto superior a los 18 millones de euros, se contempla la creación de un Centro de soporte remoto de toda la infraestructura tanto hardware como software suministrada. Este servicio incluye un completo soporte a usuarios, integrado con el Centro de Asistencia Telefónica Sanitaria (CATS), que es centro de atención a usuarios de la Conselleria de Sanitat.
Bull efectuará también el mantenimiento de todos los equipos instalados, así como la instalación de las licencias de Microsoft que sean necesarias para su funcionamiento y de la configuración del software antivirus del que disponen todos los puestos, así como los servicios de actualización y administración.
Además y esto es una parte importante de todo este plan, se planifica la creación de una plataforma de pruebas y certificaciones de los puestos de trabajo.
Beneficios y planes de futuro
En palabras de Jiménez, “con Abucasis hemos logrado un conjunto de mejoras que nos permiten disponer en la Comunidad Valenciana de una atención ambulatoria eficaz y segura. Además, la citación desde la atención primaria que hemos puesto en marcha, evita a los usuarios muchas molestias cuando tienen que acudir o llamar al centro sanitario de especialidades. Desde la consulta de su médico de cabecera se les va a dar cita, lo que aporta comodidad y eficiencia al sistema sanitario”.
El futuro de la sanidad en la Comunidad Valencia para por la implantación de un nuevo sistema de información hospitalario, por la puesta en marcha de la radiología digital. Por el desarrollo e implantación de un ERP para hospitales y por último, por el diseño de un sistema de compe