El próximo ciclo de los ordenadores
Mas allá de Internet
Conviene estar preparando para la re-centralización de la gestión de la información . El triunfo de la red Internet no significa que la descentralización del proceso de datos comercial haya llegado para quedarse . Sucederá todo lo contrario: los aspectos débiles de Internet darán lugar a una nueva era de gestión de red y control de configuración centralizados . Cuando todos los ordenadores estén conectados con todas las personas y los empleados dependan totalmente de las redes de comunicación, los ejecutivos insistirán en disponer de unos controles centralizados fuertes, con el fin de contener los costos y ofrecer los resultados esperados .
Hoy, los ejecutivos de nivel superior están aprendiendo muchas lecciones desagradables sobre el costo total del proceso de datos . El problema del año 2000 es uno de ellos . La Dirección corporativa en las empresas está aprendiendo también que una disciplina operacional más controlada reducirá el coste total de propiedad de los PCs . Si las estimaciones actuales sobre posibles ahorros anuales de 4 . 000 dólares por PC son correctas, aunque sea remotamente, los directores ejecutivos en las empresas comenzarán a preguntarse quién " hizo las cuentas " mientras se instalaban 200 millones de PCs .
Y hay otras lecciones que están aún por llegar . Las compañías están pagando actualmente por sustituir sistemas cliente/servidor instalados recientemente, y que supuestamente ofrecían soluciones Internet más rápidas y baratas .
El entusiasmo por Internet no durará mucho tiempo . La falta de control sobre los datos, las aplicaciones incompatibles y la amenaza de las perturbaciones a la seguridad irán anulando gradualmente la fe ciega de las empresas en Internet como cura milagrosa para la gestión de la información, y con el tiempo todos los miles de millones empleados en páginas Web y proyectos de comercio Internet podrían terminar en nada .
Estas costosas lecciones no serán muy bien aceptadas por los ejecutivos de nivel superior, que se preguntarán porqué tantos proyectos tecnológicos fueron abandonados durante la implementación, o tuvieron un periodo de vida tan corto . También se cuestionarán por qué los directores de Sistemas de Información perdieron dinero al abandonar inversiones en hardware, software, datos y formación con cada generación de nueva tecnología .
Esta vez, la Dirección superior no estará satisfecha con las nuevas presentaciones realizadas por el director de Sistemas de Información . La planifica-ción a corto plazo y los hábitos de crear-y-desechar se han convertido en una costumbre costosa e inasequible . Los gastos en tecnología de 3 . 110 de las principa-les firmas de Estados Unidos son iguales ahora a su valor añadido económico anual, y las compañías no disponen del dinero necesario para sustituir sistemas heredados de ciclos de tecnología informática anteriores .
El nuevo ciclo tecnológico estará caracterizado por una reacción o " backlash " contra los gastos inútiles en Tecnologías de la Información, y los directores ejecutivos en las empresas impondrán restricciones centralizadas sobre todas las futuras inversiones tecnológicas futuras, para garantizar que ofrezcan un valor duradero .
La era del ordenador de red
La necesidad de controlar las aplicaciones, los datos y la seguridad conducirá a lo que podría llamarse la era del ordenador de red . Esto no quiere decir que se trate únicamente de un proceso cliente similar al del ordenador de red . El proceso en red requiere que todos los ordenadores sean periféricos monitorizados, configurados, mantenidos, diagnosticados, reparados, ampliados y asegurados desde instalaciones gestionadas centralmente . Estas prácticas de gestión deberán depender de unos estándares altos en cuanto a fiabilidad, capacidad de respuesta y seguridad .
El proceso en red permite también evaluaciones de productividad y formación correctiva administradas centralmente y asistidas por profesionales capacitados, en lugar de quedar a cargo de improvisaciones realizadas por aficionados .
La característica principal de esta era no será una plataforma de hardware ni un sistema operativo específico . Cualquier microprocesador podrá manejar cualquier aplicación, siempre que se sigan unos códigos, lenguajes y estándares no-propietarios . Gracias al " Java puro " , proceso independiente de plataforma, conectividad de red universal y la norma de " escribir una vez, funcionar en cualquier parte y en cualquier momento " , es posible constatar por primera vez que las tecnologías de " sistemas abiertos " podrían convertirse en una atractiva realidad .
Además, el modelo económico del proceso en red será diferente de lo que está disponible actualmente . Los vendedores, los consultores y los directores de Sistemas de Información prestan atención casi exclusivamente a los costes de las TI, que se definen como aquello que está incluido en el presupues-to informático . Esto es un error . Cuando se analiza el coste total de propiedad de los ordenadores, se comprueba que la mayoría de los costes que afectan a la productividad de los usuarios se manifiestan como gastos operativos, no como gastos de Tecnologías de la Información . El nuevo modelo económico deberá abarcar todos los costes del manejo de la información, incluyendo los costes de usuario y las ganancias o aumentos de su productividad .
Las antiguas disputas sobre centralización frente a descentralización -es decir, si el hardware es propiedad del departamento informático central o de los usuarios- no será relevante cuando todo el mundo tenga una capacidad en MIPS de nivel mainframe en sus bolsillos .
La cuestión principal será quién administrará las reglas del control de red . El director de Sistemas de Información podría no ser el actuante principal en esa etapa . Lo más probable es que la complejidad tecnológica, las economías de escala y la escasez de talento disponible conduzca a las compañías a recurrir al outsourcing para la mayoría de las actividades de gestión de red . Sin embargo, los directores de Sistemas de Información podrían tener la misión de asegurar que el outsourcing no transfiere demasiado poder al contratista y que el acuerdo de outsourcing no se convierta en una trampa .
Implicaciones para el DSI
Para hacer frente al nuevo ciclo de la informática, los directores de Sistemas de Información ( DSI ) deberán hacer algo más que administrar recursos tecnológicos . Deberán comprender cómo escalan y aumentan las demandas de una mayor productividad cuando miles de millones de dispositivos de bajo coste se interconecten y la competencia internacional convierta a cada persona en un contendiente por los ingresos en la economía mundial .
El trabajo de un director de Sistemas de Información estaba limitado hasta ahora a la gestión del proceso de datos . En la nueva era, su trabajo cubrirá todos los procesos comerciales relativos a la información . Esto incluye no sólo la automatización de funciones comerciales, sino la mayoría de las actividades de manejo de la información y coordinación de la información .
En el mundo del ordenador de red, los directores de tecnología de la información deberán cultivar y conservar los elementos más costosos y valiosos de cualquier sistema: datos, procesos comerciales, workflow, extensión del trabajo, mejora de las capacidades y conocimientos de los empleados y protección de los activos de conocimientos .
La utilización innecesaria de recursos de ordenador, que ha caracteri-zado hasta ahora a la historia del proceso de datos, está llegando a su final . Serán los beneficios económicos a largo plazo, y no los costes tecnológicos a corto plazo, los que serán determinantes . Y donde quiera que esto prevalezca, las fuerzas de la centralizac