El próximo capítulo en TI
El entorno empuja a adoptar una nueva óptica
• wall street se preocupa
Los ejecutivos de las grandes empresas y corporaciones públicas comenzarán a informar de grandes inversiones de capital, como parte de sus comunicaciones trimestrales, a los analistas para finales de 2003. Un 30% de las inversiones en Tecnologías de la Información tendrá que pasar por un proceso de aprobación de capital por parte de la Junta de Dirección.
• cálculos de las empresas vendedoras
El cálculo del return on the investment o ROI ha llegado para quedarse. Los CIOs están satisfechos con la estructura que aporta a la toma de decisiones sobre inversiones en TI, ya que pueden por fin dormir tranquilos sabiendo que están en condiciones de demostrar el valor de sus decisiones. Sin embargo, en los próximos 12 meses, veremos el final de los cálculos ROI automatizados de las empresas vendedoras. Serán simplemente herramientas de venta en las que nadie confía.
• ligados al salario
Los CIOs y otros ejecutivos de TI comprobarán que sus compensaciones estarán directamente relacionadas con su capacidad de ofrecer un cálculo ROI satisfactorio a sus compañías, utilizando una fórmula compleja para monitorizar la efectividad y la eficiencia. En la fórmula se tendrá en cuenta la complejidad de las operaciones de la compañía, con qué rapidez están cambiando la compañía y su mercado, y en qué medida la organización de TI ha sido capaz de atender a las necesidades de aquella.
• miopia roi
Los clientes dicen que no pueden realizar proyectos que no ofrezcan un beneficio en el plazo de un año. Y si se observan sus agendas de inversiones TI se comprueba que tienen numerosos proyectos pequeños que dan lugar a mejoras graduales. La ventaja competitiva, que se caracterizaba por un avance decisivo sobre los demás, ha desaparecido. Aunque el cálculo ROI es una disciplina excelente para reducir costes, estamos en peligro de desarrollar una “miopía ROI” y perder oportunidades de aumentar los ingresos y la cuota de mercado.
• penalizaciones financieras
Los CIOs y las empresas vendedoras comenzarán a colaborar realmente en el análisis ROI –y a ligar la compensación y el salario con la consecución de beneficios financieros– elaborando acuerdos de nivel de servicio o service level agreements (SLA). Si las empresas vendedoras no cumplen con las condiciones de los acuerdos SLA, se les pedirá que hagan correcciones o sufran penalizaciones financieras en caso de fallo continuado. En el lado positivo, los proveedores que superen sustancialmente la marca establecida en el contrato podrán obtener beneficios como ingresos adicionales, buenas referencias y otros tipos de soporte de marketing.
• tendencias crm
Los proyectos de Gestión de Relaciones con Clientes o CRM (Customer Relationship Management) serán objeto de las tendencias siguientes durante los próximos años: serán más pequeños, estarán más concentrados en su objetivo y serán auto-financiados mediante ahorro de costos o nuevos ingresos. Las “métricas” ROI estarán sincronizadas con sectores verticales específicos, en lugar de ser genéricas. Y el objetivo de muchos proyectos CRM será identificar los clientes más rentables frente a los de menos valor.
• cios low-tech
Resulta paradójico que los departamentos financieros utilicen de forma rutinaria modelos de tecnología sofisticados para gestionar proyectos de inversiones de riesgo y de valor, mientras que los departamentos TI no han aplicado seriamente técnicas de modelos financieros para evaluar el valor real de los proyectos TI. Esto cambiará en los próximos años.
• comprobacion de viabilidad
Los analistas de Wall Street, las agencias de cualificación de empresas y los bancos comenzarán a utilizar una evaluación del ROI de Tecnologías de la Información para determinar la viabilidad de una empresa, sus perspectivas futuras, la credibilidad de sus previsiones y su capacidad de generar valor para los clientes y los accionistas.
• la cultura de empresa es importante
Para el año 2007, un 90% de las compañías tendrán en cuenta en el presupuesto el cambio en su cultura de empresa, e incluirán ese factor en la ecuación ROI. Todo ello con idea de que las inversiones no caigan en saco roto como consecuencia de la resistencia a adoptar las nuevas soluciones tecnológicas por parte del personal de la compañía.
• modelos visuales
Los ejecutivos de las compañías deben encontrar una forma de acortar la diferencia entre un pronóstico ROI y el resultado real. En un plazo de tres a cinco años, la utilización de modelos visuales adquirirá impulso como forma de mejorar la precisión de las predicciones ROI. La información recogida en el diseño inicial de una iniciativa TI ofrecerá datos críticos fundamentales sobre aspectos tangibles e intangibles, lo cual hará que los cálculos ROI estén más en sincronización con lo que suceda realmente.
• seguimiento de portfolios
Unos beneficios bajos sobre grandes inversiones de capital estimularán el uso de software de seguimiento de proyectos de valores para las inversiones TI. Esto hará aumentar hasta en un 15% el mercado de software de gestión de proyectos en 2003.
Parámetros estándar
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En lo que se refiere al cálculo de beneficios, los directores financieros han estado evaluando beneficios tangibles e intangibles durante años, al margen de las personas y consultores del área TI, que saben poco de finanzas.
Durante los dos próximos años, veremos a los departamentos financieros demandar una estructura y una consistencia comunes al evaluar beneficios. Cualquier persona del área TI deberá desechar ahora sus antiguos libros de texto sobre finanzas e iniciar nuevas lecturas.
La creación de valor como eje de la inversión en TI
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La IX Conferencia Internacional ComputerWorld sobre Tecnologías de la Información se celebrará del 16 al 18 del próximo mes de junio en La Toja (Pontevedra), bajo el lema “La creación de valor como eje de la inversión de TI”. La Conferencia, que cuenta con el patrocinio de EMC, Informática El Corte Inglés, Microsoft y Nortel Networks, se constituye en un foro de encuentro e intercambio de información para los principales directivos de Tecnologías de la Información de las mayores empresas y organismos públicos españoles y centra sus contenidos en los aspectos ligados a la gestión de las TI.
Si desea conocer más detalles sobre la Conferencia, puede solicitar más información a través del e-mail conferenciacw@idg.es. en el teléfono 91 349 66 00 o en www.i