Programación

"El protagonismo de la filial española de 3Com llega a todo el sur de Europa"

Marcelo Peuriot, director de 3Com para el Sur de Europa

Muchas líneas se han escrito sobre los resultados corporativos de las empresas de Tecnologías de la Información. Una de las que más activas se ha mostrado ha sido 3Com, y por el importante papel que este fabricante juega en el mercado español, hemos hablado con Marcelo Peuriot, director general para España, Portugal, Francia e Italia, para comentar todos los cambios ocurridos y lo que van a suponer para 3Com.

¿Cómo podría resumir el proceso de reestructuración que ha vivido 3Com en Europa?
- En Europa se han creado cuatro regiones geográficas que han reemplazado a las ocho en las que estábamos divididos anteriormente. Esas cuatro nuevas regiones son, la del Norte, que agrupa Gran Bretaña, Benelux, Irlanda y los Países Nórdicos; la Central, con Alemania, Austria y Suiza; la denominada Multi-country Region, que agrupa los países del Oriente Medio y África; y se crea una nueva región que es la del Sur de Europa que comprende España, Portugal, Francia e Italia.

Todos estos cambios han sido beneficiosos para la oficina española, por el protagonismo que ha alcanzado, ¿puede aclararnos todos estos cambios?
- La nueva organización implica que asumo la dirección de esta región, y como consecuencia de este movimiento Alberto Soto asume la dirección general de 3Com Iberia, y se crean algunos puestos regionales. Así, Néstor Carralero asume la dirección de marketing de la nueva división, y mantiene la de España; Francisco Álvarez, que era responsable del mercado de telecomunicaciones en España, retiene ese cargo y pasa a dirigir la unidad de negocio Network Services Providers; Pablo Fradua retiene la dirección del canal en Iberia y la extiende a todo el sur de Europa; un director técnico para todo todo el sur de Europa, que es Giulio Galetti; y Miguel Blasco es el director financiero de todo el sur de Europa.

¿Cuál es la razón de estos cambios o, de otro modo, por qué el protagonismo de la filial española cuando no es el mercado más grande?
- Lo cierto es que Iberia, sin ser el mercado mayor, se ha convertido a nivel de distribución en el de mayor crecimiento, lo que ha redundado en un mayor protagonismo de la filial ibérica en la nueva región del sur de Europa. La idea de 3Com es que las mismas sinergias que hemos sido capaces de crear aquí, y hablo de lo realizado tanto a nivel de canal de distribución como con las operadoras, seamos capaces de trasladarlo a todo el sur de Europa.

Todos estos cambios se refieren a una reorganización geográfica, pero ha habido también una reestructuración por unidades de negocio, ¿cómo ha quedado definitivamente?
- Exactamente. A partir de esta división geográfica, 3Com decidió a nivel corporativo reorganizarse para poner más foco en cada uno de los negocios, y para ello cada una de las divisiones tiene su organización y sus cargos de responsabilidad. Así, la nueva estructura mantiene la división CommWorks, que es la encargada del negocio de acceso remoto relacionado con los operadores, ahí no hay ningún cambio; pero se crean dos unidades de negocio, ya que realmente no son compañías independientes, y que se refieren por una parte al negocio de las tarjetas de red y por otro lado el relacionado con tecnologías como la inalámbrica, la telefonía a través de LAN o los switches. Se necesitan perfiles distintos para ambos mercados, y eso ha dado lugar al nacimiento de la 3Com Business Connectivity Company y la 3Com Business Networking Company para ganar en foco y en especialización. Asimismo, quiero destacar que el negocio relacionado con la conectividad de tarjetas de red está focalizado en canales como la distribución o el OEM, y por tanto la división que lo lleva debe potenciar ahí su estructura, mientras que todo lo relacionado con las comunicaciones en la empresa y los proveedores de servicios necesitan un perfil diferente más focalizado en soporte.

En un par de meses, 3Com ha anunciado el despido de casi 5.000 empleados. ¿Cómo se justifica este proceso de reajuste y cómo afecta a la filial española?
- El motivo de los despidos es reducir los gastos. El pasado mes de diciembre la compañía anunció que en el año fiscal que terminó el pasado mes de mayo íbamos a ahorrar un millón de dólares en costes operativos, y esa es la razón, adecuar la compañía a la situación actual del mercado. En lo que se refiere a Iberia el resultado va a ser imperceptible a nivel de personal.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break