El programa Ciudades Digitales cosecha sus primeros frutos

Ningún proyecto ha finalizado aún, pero los resultados son positivos

Aunque sus comienzos fueron lentos, el programa Ciudades Digitales, nacido en 2002 para promover la Sociedad de la Información, es ahora uno de los más avanzados al respecto. Fernando Herrero, responsable del mismo, apunta como dato muy positivo a tener en cuenta de esta iniciativa frente a otras de la Administración, el “haber logrado un consenso entre todas las comunidades autónomas con un fin único: impulsar las TI”.

El Programa de Ciudades Digitales pretende, como explica su responsable, Fernando Herrero, consejero de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, “promocionar la Sociedad de la Información en entornos locales y mediante la creación de proyectos piloto de los que posteriormente se extraigan best practices que se puedan extender a su vez a otros organismos públicos”. El programa, que acapara una inversión de 150 millones de euros, repartida entre el propio Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, las comunidades autónomas y los entes locales, está ya obteniendo frutos positivos, como lo muestran los resultados del primer estudio sobre indicadores de los municipios que participan en el mismo y que permite concluir que estas localidades han experimentado una evolución muy buena en lo que respecta al desarrollo de la Sociedad de la Información. “Los comienzos del programa fueron lentos, pero ya se están viendo los frutos del mismo, aunque aún no ha finalizado ningún proyecto”, apunta Herrero, que destaca como gran logro haber conseguido un consenso entre todas las comunidades autónomas, algo “inusual en muchas iniciativas de la Administración”.

El reto: nivelar las distintas velocidades
Para Herrero, el reto ahora se encuentra en nivelar la diferencia de velocidad en la adopción de las Tecnologías de la Información de los municipios involucrados en el programa, que “se deriva fundamentalmente de la diferencia que existe entre unos ayuntamientos y otros en lo que respecta al número de recursos humanos disponible para dedicarse a esta iniciativa”. Así, el responsable asegura que, al margen de estas diferentes velocidades, no se han topado con grandes problemas en el despliegue de este programa lo que, junto a los positivos resultados que refleja el estudio antes mencionado muestra la “necesidad de continuar con esfuerzos similares para converger con Europa en este ámbito”.
Actualmente, el Ministerio de Industria ya ha firmado 18 convenios de colaboración con 16 Comunidades Autónomas y ahora se encuentra en preparación el convenio de Extremadura, la segunda fase de Galicia y la tercera de Andalucía. Herrero asegura que las ciudades más evolucionadas son las que primero entraron en el programa, como Murcia, Valencia, Ceuta y Madrid.

Contratación de proveedores
Aunque Herrero recuerda que la contratación de proveedores de cada proyecto se somete a un concurso, siguiendo la normativa correspondiente, el responsable explica que cada comunidad elige cómo ejecuta los proyectos. “Las hay que organizan ellas mismas todo, otras ceden esta responsabilidad a los ayuntamientos, y otras, en muchos casos, a institutos o fundaciones nacidos para promover la SI. Dentro de un tiempo podremos ver cuál de las opciones es la más adecuada, para extenderla a otros sectores de la administración”.
Finalmente Herrero destaca que cada una de las ciudades digitales se ha decantado por una o varias áreas en particular. “Por ejemplo, el municipio de Leganés se ha volcado en ayudar con las TI a los colectivos especiales, mientras que en Palma de Mallorca están desarrollando un proyecto de bibliotecas digitales basado en software libre, entre otros muchos casos”.


150 millones de euros para promocionar a e-administración
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El programa Ciudades Digitales tiene como objetivo la promoción de la Sociedad de la Información en un entorno local, lo que incluye ámbitos como la teleadministración, el comercio y el negocio electrónico, el teletrabajo, la teleformación, la telemedicina, la gestión de servicios de uso público, aplicaciones para colectivos con requerimientos especiales, cultura, turismo y ocio, entorno doméstico y móvil, etc.
El programa persigue la implantación de al menos una Ciudad Digital en cada comunidad autónoma y en las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, con el objetivo de que empujen a las poblaciones de su entorno a integrarse en la Sociedad de la Información y reducir de este modo la brecha digital.
Esta iniciativa se instrumenta mediante el establecimiento de convenios de colaboración entre el Ministerio de Industria y las comunidades y ciudades Autónomas, a las que se transfieren fondos. En el marco del programa, cuya ejecución comenzó en 2004 y finalizará en 2007, Industria ya ha firmado 18 convenios con 16 Comunidades Autónomas y se encuentran en preparación el convenio de Extremadura, la segunda fase de Galicia y la tercera de Andalucía.
El presupuesto destinado por el Ministerio de Industria a este programa asciende a más de 51 millones de euros y, a fecha de hoy, la inversión comprometida alcanza los 44,4 millones de euros, lo que supone el 86% del total. A estas cantidades hay que añadir la contribución de las comunidades y ciudades autónomas y de las corporaciones locales y de otras entidades como fundaciones, empresas del sector o cajas de ahorro, con lo que el programa alcanza una inversión total del orden de los 150 millones de euros.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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