El profesional de TI en 2020
- Presentamos las cinco cualidades que estos empleados tendrán que tener en el futuro
Ahora que empezamos un nuevo ‘curso escolar’ no está mal echar la vista hacia el futuro y preguntarnos cómo serán las organizaciones dentro de 10 años. ¿Serán éstas muy diferentes a las que conocemos ahora? ¿Seguirá siendo el departamento de TI el único cuyos profesionales saben bregar con las últimas tendencias o el resto de empleados habrá adquirido capacidades tecnológicas más avanzadas? Según los expertos, es muy probable que en 2020 el área de TI ya no sea la única que sabe trabajar de verdad con las nuevas tecnologías, sino que muchos empleados de otros departamentos sabrán usar perfectamente diversos y avanzados sistemas para realizar su labor.
En cualquier caso, lo cierto es que los profesionales de TI deberán tener al menos cinco cualidades para responder a los retos que se les demandará desde sus organizaciones: las capacidades de manejar ingentes cantidades de datos, de proteger los sistemas frente a amenazas externas, de gestionar la creciente complejidad de los nuevos sistemas y de comunicar cómo la tecnología puede mejorar la productividad.
Analizar los datos
En torno a 2020, la cantidad de datos que se genere anualmente alcanzará los 35 zettabytes o unos 35 millones de petabytes, según datos de la consultora IDC. Es decir, suficientes datos como para hacer una pila de DVD que vaya a la Luna y vuelva. Por ello, los profesionales de TI del futuro no sólo deberán tener la habilidad de analizar grandes cantidades de datos sino trabajar con otras unidades de negocio para definir qué datos son necesarios y cuáles no. Estos trabajadores a medias tecnólogos y profesionales del negocio, tendrán experiencia en el área de TI y entenderán los procesos y las operaciones de negocio. En suma, serán profesionales que entenderán la información que se demanda en una organización y cómo ésta puede traducirse en rentabilidad.
Entender el riesgo
La habilidad de gestionar el riesgo sera muy demandada en 2020. Cuando se precisa innovar con rapidez, y eso es algo que pasa también en estos tiempos, es necesario contar con profesionales que sepan gestionar el riesgo de modo que puedan predecir los cambios del mercado y reaccionar ante ellos.
Conocimientos de robótica
Los futuristas auguran que los robots (y no nos referimos sólo a aquellos con forma humana sino a cualquier tipo de automatización de procesos) harán muchos de los trabajos que hoy hacen los humanos en torno a 2020. En este sentido, los trabajadores de TI especializados en el campo de la robótica tendrán significativas ofertas de empleo en todos los mercados. Los trabajos relacionados con la robótica incluirán la investigación, el mantenimiento y la reparación. Los especialistas podrán investigar sobre el uso de estos robots en mercados verticales como la sanidad u otros sectores.
Asegurar la información
Dado que invertimos cada vez más y más tiempo en la Red, en 2020 será indispensable poder verificar las identidades de los usuarios y proteger la privacidad. En torno a ese año, según los futuristas, habrá cada vez menos interacciones cara a cara, y habrá más información personal online. Además, los teletrabajadores representarán una parte importante de la fuerza laboral, lo que supondrá nuevos retos de seguridad para las empresas.
Administrar la red
La gestión de los sistemas de red y de las comunicaciones de datos seguirá siendo una prioridad en 2020, aunque muchas empresas contratarán consultores para que les orienten sobre cómo ser más productivos y eficientes.
¿Qué perfil demandará el mercado en 2011?
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Las crisis no duran siempre y parece que el próximo año puede mejorar la contratación en el sector de TI. Las compañías que han estado recortando sus gastos en TI es posible que ahora precisen contratar a profesionales que les ayuden a actualizar sus sistemas de información y llevar a sus organizaciones a la senda del crecimiento. Pero ¿cuáles son los requisitos más demandados? ¿Qué tecnologías es necesario controlar? Éstas son, según una encuesta realizada por ComputerWorld, las principales:
• Desarrollo de aplicaciones y programación
• Gestión de proyectos
• Soporte ténico y de ‘help desk’
• ‘Networking’
• Seguridad
• Gestión del centro de datos
• Web 2.0
• Telecomunicaciones
• ‘Business Intelligence’
• Arquitecturas de colaboración
• Habilidades de comunicación y de negocio