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"El problema de los CRMs en España es que no existe una compañía pionera"

Miguel Angel Latasa, director de Askin durante la Convención anual de la compañía

Customer Relationship Management (CRM) o gestión de relación de clientes ha sido el concepto protagonista de la Convención anual de la empresa Askin, compañía especializada en consultoría, integración, servicios, soluciones de alto nivel y herramientas orientadas a sistemas distribuidos y arquitectura Cliente/servidor. Una reunión en la que socios, colaboradores y clientes estuvieron en contacto para vislumbrar las nuevas posibilidades que este concepto aporta con su integración en la era del e-business, en la que, como afirma José Luis Solla, director general de Gartner Group, “el cliente es el rey porque tiene todo el dominio de la información”. Informa desde el Palacio de Congresos de Córdoba, Inmaculada Rico.
Si hasta ahora las empresas afirmaban estar volcadas en el cliente, aunque en realidad, como afirma Solla “hacían las cosas mirándose a su propio ombligo”, la llegada del e-business les ha obligado a cambiar de mentalidad para afrontar una nueva cultura en la que el cliente se encuentra con la posibilidad de ejercer como tal, y en la que se produce un salto cualitativo desde la era del cliente a la era del cliente permanentemente insatisfecho. Para afrontarlo, las soluciones CRM, elemento clave de la nueva forma de hacer negocios, permiten según Solla afrontar la nueva realidad adoptando el dinamismo de las nuevas políticas empresariales. La estrategia, explica el responsable, está en “maximizar las ventas y los beneficios vía la consecución de la satisfacción del cliente”, y el concepto CRM lo permite.
Según Gartner Group en el 2002 el 30% de las mil compañías más importantes del mundo estarán llevando a cabo estrategias de CRM, un elemento que servirá de puente de unión entre todas las unidades de negocio de la empresa y que gracias a su integración con el e-business lo llevará hasta límites de relación con los clientes no contemplados hasta el momento. Sin embargo, y a pesar de las predicciones, en España, los proyecto CRM se encuentran en una fase crítica y de gran expectación debido a la falta de una empresa líder que haya iniciado ya su estrategia con éxito. En este sentido, afirma Miguel Ángel Latasa, director de Askin, empresa que según su responsable está trabajando en la actualidad en el 70% de los proyectos importantes de CRM en España: “En España las empresas tienen gran interés en CRM, pero plantea muchos interrogantes porque no existe un pionero. Se espera una evolución importante en los próximos meses”.
Mientras tanto y a la espera de la eclosión del fenómeno CRM, Askin centra sus negocios en la firma de acuerdos que le permitan liderar el mercado como el anunciado con la empresa americana Vignette, compañía especializada en la gestión de contenidos en Internet y en el emergente mercado del marketing one to one. La alianza posibilitará la entrada de los productos de la compañía en el mercado español. Para Pablo Latasa, director comercial de Askin, el acuerdo supone máxima satisfacción para su compañía por ser los primeros fabricantes de esta tecnología que entran en este mercado, asegura.
Compuware, BMC Software, Guardian, Veritas, Tivoli, Remedy o Siebel son algunos de los socios de Askin que estuvieron presentes en la Convención.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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