El presupuesto de I+D del próximo año superará el medio billón de pesetas
El proyecto de ley busca promover la inversión empresarial entre las pymes
El objetivo es “favorecer la inversión e innovación empresarial”, especialmente en las pymes y en materia de nuevas tecnologías, mediante la extensión de la deducción por inversión en Tecnologías de la Información y Comunicación “a quienes tributen por el sistema de módulos”. Las políticas prioritarias serían Sanidad, prestaciones sociales, infraestructuras, I+D+I, Justicia y seguridad ciudadana.
En conjunto, la economía crecerá el próximo año el 3,6%. Además, el número de nuevos puestos de trabajo crecerá el 2,5%, de modo que el nivel de desempleo se situará por debajo del 13%.
El Consejo de Ministros ha recibido un informe del Ministro de Hacienda sobre el Anteproyecto de Ley de Medidas Fiscales, Administrativas y de Orden Social, también conocido como Ley de Acompañamiento a los Presupuestos, y ha decidido su envío, para el dictamen preceptivo, al Consejo Económico y Social y al Consejo de Estado. Según se recoge en el Anteproyecto, el Estado prevé recaudar el próximo año 160.000 millones de pesetas por la actualización de la tasa por el uso del espacio público radioeléctrico, que abonarán las adjudicatarias de licencias, especialmente las de telefonía móvil, que impliquen la utilización de este espacio. En el mismo, se elimina la tributación por la cancelación de hipotecas y se facilita el cambio de las condiciones de estos préstamos, se amplía la exención fiscal de las indemnizaciones por daños físicos o psíquicos derivadas de contratos de seguro, se aumentan los limites de la obligación de declarar en el IRPF cuando haya más de un pagador y no se actualizan los Impuestos Especiales.
Espacio radioeléctrico
Respecto a la tasa del espacio público radioeléctrico, la actualización responde al desarrollo de las tecnologías de la comunicación, que ha aumentado de forma significativa el valor de este bien público, así como a las expectativas de beneficios de los nuevos operadores de telefonía de tercera generación.
También se otorga a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones la función de resolver los conflictos en materia de interconexión de redes en caso de discrepancia entre los operadores.
Asimismo, se acorta el periodo de convivencia de pesetas y euros como medios de pago de curso legal desde el 1 de enero al 28 de febrero de 2002, mientras que el periodo de canje se extiende hasta el 30 de junio de ese año.