El Presidente de Telefónica solicita al Gobierno igualdad de trato frente a Retevisión
La sesión inaugural de las terceras jornadas que sobre el sector de las telecomunicaciones organizaron la Asociación para el Progreso de la Dirección y Aniel sirvió para que Juan Villalonga, el Presidente de Telefónica arremetiera contra el Gobierno, y más concretamente contra la Comisión Nacional del Mercado de las Telecomunicaciones, por lo que considera un trato discriminatorio de su compañía frente al recientemente constituido segundo operador, Retevisión.
Villalonga aseguró que: "el Estado se desprendía hace menos de un año, del último paquete de sus acciones en Telefónica, curiosamente ahora aparece otra vez como principal accionista del segundo operador, tanto por su participación directa en el capital de Retevisión, como por su paquete de control en su principal accionista de referencia. Es de esperar que esta paradójica situación dure lo menos posible, para evitar que alguien pueda pensar que está actuando como juez y parte".
Pero las críticas de Villalonga hacia el Gobierno no quedaron ahí, sino que reclamó que de una vez autorice a su compañía la puesta en marcha de una serie de servicios de para los ha solicitado la licencia de funcionamiento, en algunos caso hace más de un año, y que sin embargo, "desconocemos las razones que pueden explicar tan dilatada demora en la autorización. Cabría pensar que el regulador entiende que estos servicios son de valor añadido a la red e impiden su desarrollo e implementación por no poder ser ofertado por la competencia".
Igualmente, Juan Villalonga aseguró que "parece obvio que antes de liberalizar el mercado es preciso reequilibrar las tarifas, subiendo las locales y bajando sensiblemente las interprovinciales e internacionales. En España, esto todavía no se ha producido. En los últimos años se han rebajado en un 11% las tarifas provinciales, en un 10% las nacionales, en un 25% las internacionales con la Unión Europea y en un 35% con EE.UU. Pero desde julio de 1994, no se modifican los precios de las llamadas locales ni la cuota de abono mensual".
Señalar que en la jornada de inauguración también estuvo presente José Manuel Villar, Secretario General de Telecomunicaciones del Ministerio de Fomento que contestó a Villalonga asegurando que algunos de los servicios para los que Telefónica solicitó hace tiempo autorización están todavía en estudio en la Comisión Nacional del Mercado de Telecomunicaciones, y que en breve se le comunicará a la compañía la resolución adoptada".