El presente de los futuros empresarios multimedia

La UPC sienta bases con su Escuela Multimedia

Pocas profesiones tienen una mayor proyección de futuro como el especialista en multimedia . Para ayudar a la autogeneración de empresas, la Escuela Multimedia de la Fundación Universidad Politécnica de Catalunya ( EMFPC ) , pionera en España, ofrecerá a sus estudiantes viveros para la creación de sus propias compañías multimedia .

Dentro de unos tres años, la cincuentena de alumnos que hace unos meses estrenaron la primera titulación de graduado multimedia del país podrán hacer realidad sus sueños empresariales . Eso los que no sucumban a las tentaciones de los primeros fabricantes de contenidos del país o del extranjero, desde editoriales a medios de comunicación o empresas de enseñanza o entretenimiento . Tendrán dos años de plazo . Durante ese tiempo, más de 150 estudiantes podrán beneficiarse de todas las infraestructuras, equipamiento y profesorado del centro a un coste todavía por estudiar, “pero que será razonable”, según explicó el director de la institución docente, Josep Maria Monguet, durante la inauguración del centro .

La Escuela Multimedia permitirá ofrecer a un mercado cada vez más grande un conjunto de técnicos “flexibles y con capacidad para afrontar el cambio continuado de la industria multimedia”, afirma Monguet . Porque dentro de dos años, el perfil de estos profesionales habrá cambiado radicalmente . El multimedia ya no sólo contempla el CD-ROM, sino Internet y la creación de películas y programas de televisión . En la actualidad, un especialista en multimedia debe ser creativo, dominar la tecnología, tener una sensibilidad por los elementos visuales y, además, conocer si lo que va a desarrollar tiene salida en el mercado . A decir de los expertos, todo van a ser ventajas para estos estos émulos de Bill Gates . Además de un considerable bagaje técnico, podrán adquirir conocimientos de carácter artístico, sociológico, de organización y gestión de empresas que les permitirán concebir, diseñar y realizar cualquier tipo de aplicación multimedia .

Uno de los aspectos más innovadores de los nuevos estudios es su concepción, basada en un modelo pedagógico que reproduce el comportamiento de la industria multimedia . Se conjugan conocimientos de contenidos y técnicos con los de marketing y gestión . Se trata de una carrera de primer ciclo universitario con una estructura curricular equivalente a la de una diplomatura o una ingeniería técnica . Sin embargo, se ha tenido en cuenta que los futuros profesionales deberán trabajar en equipo con especialistas en todo tipo de sectores . “Desde el punto de vista educativo, nos ha obligado a una gran coordinación de las diferentes disciplinas”, señala Monguet . A parte, la escuela mantendrá estrechos contactos con las compañías de multimedia existentes, algo necesario para fomentar la creación de productos: A pesar de ser un país con una gran tradición cultural, dice Monguet, en su opinión es necesario que las empresas españolas sean conscientes de la necesidad de invertir mucho más en la creación multimedia . En este sentido, considera que los futuros viveros de empresa tienen de la escuela tienen mayores posibilidades de éxito y fomentarán la aparición de numerosas iniciativas que pueden dinamizar el sector sensiblemente .

Estructurados en seis semestres de clase en tres años más un trabajo de fin de carrera, estos estudios requieren la dedicación completa del alumno . Son estudios no reglados sin financiación pública . Cinco grupos de asignaturas constituyen el plan de estudios . Con los fundamentos científicos, los alumnos aprenden las bases matemáticas y físicas utilizadas en los sistemas multimedia, como geometría computacional; las propias tecnologías proporcionan los conocimientos empleados en el hardware y el software, mientras que las materias de comunicación ofrecen las disciplinas artísticas y de las ciencias sociales aplicadas en la creación de productos . La formación no olvida materias fundamentales como el diseño y la creación y, por último, se fomenta el desarrollo de proyectos multimedia, incidiendo especialmente tanto en la organización como en la gestión de la producción de una solución industrial .

Equipamiento avanzado

El multimedia se respira por todos los rincones del centro . Desde las aulas a la mediateca, la digitalización es completa . La escuela está dotada con los sistemas técnicos más avanzados del momento y un profesorado proveniente de la UPC y de la propia industria . Por ejemplo, las prácticas de física y matemáticas se realizan en laboratorios virtuales multimedia creados por Hewlett-Packard . Cada alumno, que utiliza los equipos intensivamente, dispone de su propio PC conectado en red con el profesor y con gran profusión de periféricos como escáneres, videos, audio-DAT y grabador de CD-ROM . El laboratorio de producción, dotado con equipos de producción y post-producción de audio y video digitales, facilita el desarrollo de aplicaciones profesionales avanzadas . Por último, una importante mediateca cuenta con todo tipo de configuraciones técnicas, desde PC a Macintosh, lectores de videodisco, CD-I, video y 3DO .

En un futuro, la escuela, situada en Terrassa ( Barcelona ) se trasladará a un gran edificio de 8 . 000 metros cuadrados y mil millones de pesetas de inversión que agrupará el propio centro, los viveros de empresa, la Escuela de Fotografía, la Escuela de las Artes del Espectáculo y la mediateca más grande de Catalunya .

Con motivo de la inauguración del centro, la Fundación Politécnica de Catalunya ha organizado una exposición con el mejor multimedia del mundo: los CD-ROM y las webs premiadas en el Milia 98 de Cannes . Desde el primer premio “Discoveries”, una enciclopedia en 3D y con conexión en línea, a “F22 Air Dominance Fighter”, un sofisticado simulador de vuelo .

El futuro del centro

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Una inversión de 1 . 000 millones de pesetas permitirá la ampliación y reubicación de la Escuela Multimedia de la Fundación Universidad Politécnica de Cataluña que ocupará un gran edificio de 8 . 000 metros cuadrados capaz de albergar en su interior toda la infraestructura que requieren sus alumnos .

El propio centro, los viveros empresa donde los alumnos aprenden a ser empresarios multimedia, la Escuela de Fotografía, la Escuela de Artes del Espectáculo, y la mediateca más grande de Catalunya, que ya en la actualidad cuenta con todo tipo de configuraciones técnicas desde PC a Macintosh, lectores de videodisco, CD-I, vídeo y 3D, se agruparán en un amplio emplazamiento en cuyo seno estudiarán y realizarán sus primeras prácticas los futuros empresarios del sector multimedia .

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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