"El precio de las TI es cada vez menos determinante para su implantación"

Luis Sánchez Manzano, vicepresidente y consejero delegado de Grupo Sando

La construcción aprovecha al máximo las TIC para mejorar su productividad: todo el control de obras, seguimiento de la gestión, etc., está soportado por ellas. Ésta es la experiencia de Sando, grupo de servicios de construcción de ámbito nacional, especializado en obra civil e infraestructuras, que este 2007 facturará por primera vez en su historia más de 1.000 millones de euros. Entre sus obras en curso destacan autopistas de peaje y ciertos tramos del AVE. Luis Sánchez, su CEO, explica cómo extraen partido de las TI, en las que invierten 3,5 millones de euros al año.

¿Qué uso hace su empresa de las TI?, ¿dónde es más intensa su utilización?
- Grupo Sando lleva a cabo una utilización extensiva de las TI en todas las etapas de sus procesos de negocio, desde la comercialización hasta la facturación, pasando por la producción y la gestión. Las TI son una herramienta inmejorable para compensar la dispersión geográfica de nuestra actividad y nuestros empleados, así como para gestionar con eficiencia los volúmenes de actividad de nuestra organización. El uso más intensivo se realiza en los procesos de gestión y seguimiento de las líneas de actividad, facturación y comunicaciones entre nuestras sedes.

¿Qué cambios cualitativos se produjeron en la empresa con la introducción masiva de TI?
- Las TI nos han permitido disponer de información de gestión clave para la toma de decisiones en tiempo real, así como la posibilidad de realizar análisis más profundos y detallados de la situación y perspectivas de rentabilidad de nuestras actividades u oportunidades. La reducción de los plazos y esfuerzos asociados a las tareas de reporte nos ha posibilitado concentrar a nuestros responsables en funciones de mayor valor añadido.

¿Hay un antes y después en el uso de las TI en su empresa?, ¿qué mejoró de forma radical con la tecnología?
- La incorporación de todas las áreas de negocio para su gestión integrada en el ERP ha significado un punto de inflexión en la disponibilidad y fiabilidad de la información de negocio. Estos aspectos, junto con la posibilidad de disponer de dicha información en tiempo real, han supuesto un cambio fundamental en el nivel de gestión de la compañía y sus perspectivas de desarrollo.

En el sector de la construcción fue una innovación la compra de materiales, el alquiler de maquinaria y la subcontratación, por Internet, a través de portales sectoriales, ¿ha habido alguna innovación más de este tipo?
- No la ha habido y, de hecho, realmente el grado de implantación y uso de esas innovaciones es cuestionable. Me parece más significativo el reconocimiento en sí del valor que las TI pueden aportar a las empresas de este sector y su interiorización en todos los procesos de nuestra actividad empresarial por una amplia generalidad de las empresas de este ámbito.

Todas las constructoras dicen que el control on-line, al día, del desarrollo constructivo, del cumplimiento de hitos y plazos y la entrega de obras según contrato, ha supuesto grandes ahorros. En su caso, ¿lo han estimado en un porcentaje sobre valor de obra?
- Es muy difícil cuantificarlo, pero sí está claro que una empresa de este sector no sería competitiva hoy día si no hiciera un uso de forma intensiva de las TI.

¿Qué presupuesto anual tienen para TIC?, ¿cuánto gastan en puro mantenimiento y reposición y cuánto en renovación de plataforma e innovación?
- Actualmente tenemos un presupuesto anual para las TIC de 3,5 millones de euros, que se encuentra distribuido en un 55% para mantenimiento y un 45% para innovación.

¿Cada cuántos años se plantean dar un salto tecnológico?, ¿cuándo están las innovaciones más que probadas?, ¿y cuándo tienen un precio más asequible?
- Los cambios tecnológicos son cada vez más rápidos, pero su implantación en la empresa está condicionado por la capacidad de adaptación de la organización, además de por su coste. El horizonte del Plan de Sistemas actual es de cinco años, aunque ello no quiere decir que en un futuro se acorten los plazos. Evidentemente las innovaciones deben estar probadas. El precio de las TI es cada vez menos determinante, sobre todo en relación con el aumento de productividad.

¿Quiénes son sus proveedores más importantes de TIC?
- Tenemos a Vodafone como proveedor global de comunicaciones de voz y datos, mientras que IBM es nuestro proveedor en servidores y almacenamiento.

¿Todas las aplicaciones que utilizan son compradas o hacen desarrollos propios?
- Principalmente son soluciones estándar de mercado. No obstante, sí hemos realizado desarrollos importantes de módulos verticales para nuestro sector dentro del ERP, con el fin de poder cubrir las actividades más significativas de nuestro grupo en un único sistema integrado.

¿Tienen algún proyecto tecnológico nuevo entre manos?
- Estamos desplegando una infraestructura de comunicaciones de alta disponibilidad que da cobertura a todas nuestras sedes, incluidas las remotas. En cuanto a sistemas de información, acabamos de poner a disposición de nuestro personal el Portal del Empleado como primera fase de la implantación del Sistema de Gestión de Recursos Humanos PeopleNet 7 de Meta4.

¿En qué necesidades no les ayuda todavía la tecnología?
- No encontramos ningún caso o situación en la que la tecnología no ayude.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break