El PP apostará por el Plan Nacional de I+D+I y la unión de educación e Internet

Partido Popular (PP)

Tras la presentación de las propuestas programáticas de PSOE e IU en el terreno de las TI de cara a las próximas elecciones generales, es el turno del PP. El Plan Nacional de I+D+I, unión de educación y la Administración Pública e Internet e incentivos fiscales para las pymes son sus ejes en el terreno de la Sociedad de la Información. A esto se une el reciente anuncio realizado en Expo Oracle por el secretario general de Comunicaciones José María Villar de elaborar una nueva regulación de los nombres con dominio .es en Internet si el PP gana los comicios del 12-M.

Telecomunicaciones
• Favorecer la competencia con un nuevo marco regulador.
• Invertir en la creación de infraestructuras alternativas a las del operador dominante.
• Promover la innovación e impulsar la convergencia multimedia mediante la digitalización de todos los soportes de transmisión de la información: Televisión Digital Terrestre, Sistemas Móviles de Tercera Generación (UMTS), etc.

Plan Nacional de I+D+I
• Desarrollar el Plan Nacional 2000-2003 de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación (I+D+I).
• Incrementar el nivel de la ciencia y la tecnología españolas, tanto en tamaño como en calidad, incrementando también el tamaño del Sistema español de Ciencia-Tecnología-Empresa (CTE), tanto en número de investigadores y tecnólogos como de empresas innovadoras y centros de I+D.
• Incremento sostenido de los recursos económicos y fomento del incremento de la inversión privada, de manera que el gasto en I+D llegue al 1,3% del PIB en 2003 y el gasto en I+D+I al 2% del PIB ese mismo año.
• Impulso del incremento en la participación del sector empresarial en la ejecución de las actividades de I+D, para que supere el 60% en 2003 con política de incentivos fiscales, y conseguir que la proporción de empresas innovadoras llegue al 25% del total de empresas.
• Dotación al sistema de CTE de instrumentos financieros y medidas reguladoras que fomenten la creación de nuevas empresas de base tecnológica a partir de los resultados de investigación de los centros de I+D, centros tecnológicos y empresas.
• Protagonismo de las universidades en este Plan Nacional.

Sociedad de la Información, Internet y leyes
• Fomento de la utilización intensiva de las TIC en la educación y en la formación.
• Incorporación de las Nuevas Tecnologías a la Administración, para que los ciudadanos accedan a los servicios administrativos de modo instantáneo desde el hogar.
• Creación de una sociedad con las infraestructuras adecuadas para impulsar el desarrollo de la economía digital.
• Difusión del comercio electrónico, prestando atención a la mejora y efectividad de los medios de pago, sistemas de cifrado y seguridad.
• Promoción de la extensión de las redes de telecomunicaciones de alta capacidad, favoreciendo el despliegue de infraestructuras en el medio rural.
• Creación de una red de puntos de acceso público a Internet en núcleos rurales, bibliotecas, centros educativos, corporaciones locales u oficinas del INEM.
• Internet como servicio universal con la implantación de tarifa plana (no se especifica precio).
• Promoción de la utilización de la firma electrónica en España, así como el desarrollo del sector de las prestaciones de servicios de certificación en régimen de libre competencia.
• Favorecer el desarrollo de servicios y herramientas dirigidas a evitar le uso pernicioso de Internet, promoción de la utilización de las NT para garantizar la protección de los datos y establecimiento de una legislación reguladora de los aspectos jurídicos del comercio electrónico.
• Conseguir una presencia del castellano en la Red del 15% a través de portales temáticos.
• Creación de un portal sanitario para el acceso por Internet desde el hogar al sistema sanitario, extendiéndose las experiencias de la atención integral al ciudadano al 50% de las áreas sanitarias en 4 años. Creación de un portal único de acceso a toda la Administración del Estado.
• Intensificar el uso de las NT hasta permitir que los ciudadanos puedan realizar las gestiones administrativas normales a través de Internet, plataformas telefónicas, cajeros, etc.
• Alcanzar la cobertura integral del territorio nacional por parte de las redes de telefonía móvil digital.

Pymes
• Incentivación de la incorporación de las pymes a la utilización masiva de las TIC, a través de políticas de ayuda a la renovación tecnológica, colaborando de forma explícita en el uso del comercio electrónico (con la creación de 50 Centros de Negocio Local para introducir este comercio en la pyme).
• Puesta en marcha de un Plan de Consolidación y Competitividad de la pyme.

Educación e Internet
• Aumento de las oportunidades de formación a lo largo de la vida laboral de la persona, con mayor insistencia en la formación en NT y en adaptar mejor la oferta formativa a las necesidades de las empresas.
• Promover la innovación y la investigación educativa en los centros docentes, así como desarrollo de la formación profesional a distancia, utilizando todas las posibilidades de las NT, adaptando la educación a distancia a las exigencias y posibilidades que plantean las TIC.
• Integración de la sociedad española en general en la SI.


“Marcar un precio definido de tarifa plana es una ligereza”
Manuel Atencia, Secretario de Comunicación
del PP y candidato al Congreso por Málaga
----------------------------------------------------------------------------------
Como Secretario de Comunicación del PP en esta legislatura que está a punto de acabar, Manuel Atencia se presenta como una de las voces más representativas del Partido Popular a la hora de explicar la estrategia de su organización en el terreno de las TI. Como tema obligado, Atencia habló con COMPUTERWORLD sobre la tarifa plana que el presidente del Gobierno José María Aznar (PP) comentó como posibilidad si gana las próximas elecciones. Ante las acusaciones por parte de la oposición de que el PP baraja precios muy altos para esta tarifa (se habla de 4.000 pesetas), Atencia matiza que “nosotros queremos que haya un precio asequible, pero sobre todo accesibilidad a Internet para todo el mundo. No hemos querido caer en la ligereza de demarcar un precio definitivo, ya que la propia evolución del mercado podría provocar una subida de esa tarifa. El PP ya rebajó en octubre las tarifas de acceso a Internet, pero nuestra obsesión no es marcar un precio, sino facilitar la competencia para la bajada de esos precios y, a partir de ahí, establecer las tarifas. Repito que marcar un precio definido de tarifa plana, como han hecho PSOE e IU, es una ligereza”.
En esa accesibilidad de todo el mundo a Internet y la imposición de la Red como derecho universal, Atencia comenta que “el problema para esto está en la calidad de servicio, en la rapidez en concreto. No vale imponer tarifas si la tecnología es obsoleta. Por tanto, desde el PP optamos por el ADSL como tecnología, aunque sabemos que puede haber otras que la sustituyan si son mejores”. El Secretario de Comunicación de los popula

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break