El portátil cumple sus bodas de plata
Los avances en movilidad le han convertido en toda una herramienta de productividad
¿Por qué hablamos entonces del 25 aniversario del portátil? Porque sería en 1985 cuando Toshiba lanzara al mercado el T1100, el primer modelo compatible con el PC de IBM y, además, con batería recargable, pantalla LCD, disquetera para discos de 3,5 pulgadas, dejando atrás los de 5,25 pulgadas. Un hito, presentado en la feria informática de Hannover en abril de 1985 –el germen de CeBIT– que marcaría el estándar de mercado desde esa fecha.
Desde entonces, la evolución del portátil ha sido meteórica, con hitos como el procesador Intel 486 en 1992 –y de Pentium en el 94 (fuentes de Intel consultadas por este medio rehusaron hacer cualquier tipo de valoración)–, las baterías de litio en 1993, el lector de CD-ROM en 1995, el lector-grabador de CD/DVD en 2000, la conectividad inalámbrica en 2001 o, más recientemente, los discos SSD (Solid Stake Disc).
En este contexto de celebración, Toshiba ha querido aprovechar para seguir innovando, lanzando Libretto W100, el primer dispositivo con dos pantallas táctiles que es ordenador y tableta digital a la vez; y el Toshiba AC100, el primer webook con chip nVIDIA y Android como sistema operativo. En palabras de Alberto Ruano, director general de Toshiba en España, “25 años después de inventar el portátil traemos una nueva fórmula de utilizar la tecnología. Por una lado, introducimos la informática en dos pantallas y, por otro, el primer portátil cloud computing, que rompe las barreras de la informática por su autonomía y disponibilidad constante de conexión, aun sin estar encendido”.
Estas propuestas responden a la visión que tiene Toshiba del mercado portátil, al que ataca diversificando su oferta con dispositivos para satisfacer cada vez más tipologías de usos y aplicaciones para el portátil. Ese es, de hecho, el secreto del éxito del portátil, tal y como afirma Anselmo Trejo, responsable técnico, ASUS Ibérica: “Ha sabido evolucionar hasta convertirse en la herramienta básica para millones de usuarios de todo el mundo en una sociedad que es crecientemente móvil”.
Sobremesa versus portátil
Desde Lenovo se recuerda cómo no fue hasta 1992 cuando IBM lanzó al mercado el primer modelo ThinkPad (ahora fabricado y comercializado por Lenovo). Entonces, el ThinkPad 700C supuso un gran avance con su pantalla TFT de 10 pulgadas, un peso de 2,5 Kg. y el primer puntero ‘trackpoint’. Su disco duro era tan sólo de 120 MB. Desde entonces, fuentes de la compañía aseguran que “ThinkPad ha protagonizado los principales hitos en la evolución, siendo los primeros portátiles en incorporar una unidad CD-ROM (1994) y posteriormente DVD-ROM (1997), incluir conectividad inalámbrica LAN certificada (2000) e integrar un chip de seguridad (2001)”.
Según indica Rubén Fernández, product manager de portátiles y netbooks de Packard Bell Ibérica, los grandes hitos del portátil pasan por “dimensiones más reducidas y menor peso, mayor portabilidad, más autonomía de batería, mayor potencia de procesamiento, mayor espacio de almacenamiento, mejores prestaciones y mejores pantallas, lo que redunda en una experiencia de visualización mucho más atractiva”.
A pesar de que, como se indica desde Lenovo, “en el tercer trimestre de 2008 el portátil alcanzó un punto de inflexión importante al superar a las ventas de PC de sobremesa a nivel mundial”, este fabricante está convencido de que “todavía hay una importante oportunidad de negocio en el mercado de PC, y que se puede seguir innovando en este segmento”. Así, Lenovo está fabricando equipos de sobremesa con nuevos formatos como el ‘todo en uno’ que ahorran espacio en el escritorio e incorporan nuevas tecnologías como pantallas multitáctiles.
Herramienta de productividad
El consultor de IDC Rafael Achaerandio justifica el éxito del ordenador portátil, precisamente, en su uso empresarial como herramienta de productividad y movilidad, “entendida ésta tanto dentro como fuera de la empresa, puesto que ha propiciado que la fuerza comercial ataque mejor al cliente o la aparición del teletrabajo, todo ello dinamizado desde 2007 con el boom de la banda ancha móvil”. Trejo, de Asus, va más allá y afirma que “gracias a la movilidad y capacidad de comunicación de los portátiles, los empleados pasan a formar parte de una red de servicios capaz de desplazarse y seguir operativa en cualquier lugar”.
En este sentido, Miguel Ángel Fiz, responsable del área de Portátiles de Consumo de HP, cree que “aún existen segmentos del ámbito empresarial, especialmente cuanto menor es el tamaño de la empresa, donde la movilidad todavía no es una realidad; y también hay profesionales que todavía no han adoptado los equipos portátiles, porque no saben las posibilidades que les ofrece”. Y ello a pesar de que su adopción no reporta únicamente mejoraras de productividad sino, además, “un ahorro económico a las empresas, tanto en términos energéticos como de eficiencia a la hora de valorar el rendimiento del empleado, requiriendo una menor infraestructura de puesto de trabajo permanente en la oficina”, apunta Fiz.
Desde Acer Ibérica, su Notebook Consumer product manager, Miguel Hernández, subraya la importancia de la duración de la batería en relación con la productividad, afirmando que “ello permite que los usuarios profesionales puedan trabajar en desplazamientos largos, por lo que nuestras series de portátiles TravelMate TimeLine o Aspire TimeLine X tienen hasta 12 horas de autonomía”.
Futuro asegurado
En opinión de Fiz, innovaciones como la llegada de Windows 7 y sus “infinitas posibilidades táctiles”, abren la puerta a un futuro prometedor para el portátil. Ni siquiera la llegada de otros dispositivos, como los netbooks o los tablets pueden amenazar este crecimiento. Según él, “no creemos que sean una forma de ‘canibalización’ en este mercado; de hecho, la cuota de mercado de estos dispositivos ha llegado a un tope (entre el 25 y el 30% del mercado de portátiles) y ahora lo previsible es que se estabilice”.
Por su parte, Miguel Hernández, de Acer, cree que “los netbooks representan un 30% del mercado doméstico. Son una solución que responde a la demanda de consumidores con un perfil específico (buscan conectividad y comodidad, fundamentalmente), ade