El Portal de Turespaña
La evidente intención de mejorar la promoción de España como destino turístico e incrementar la competitividad del sector, ha propiciado una decisión política que transmite gran responsabilidad a los especialistas en Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Turespaña. Responsabilidad que ha sido bien asumida compendiando, en el Pliego de Prescripciones Técnicas para la construcción del Portal —un tomo de 158 páginas— pormenorizadas descripciones sobre las funcionalidades y servicios que se tienen que contemplar y cubrir. Porque ellos aseguran que la estrategia e-business de Turespaña debe constituir una clara apuesta por cubrir algunas de las carencias existentes en el sector. La preocupación de los responsables de la contratación del Portal se centra en el aspecto técnico, a juzgar por el peso que se otorga a esta parcela en los criterios de valoración, 65%, en relación con el que se da al precio, 30%, dejando un 5% a prestaciones superiores o complementarias. Decisión comprensible si se tiene en cuenta la complejidad del proyecto que tendrá que desarrollar el integrador que resulte adjudicatario y el ambicioso objetivo que se persigue: Un Portal completo, con la posibilidad de que ante nuevas necesidades pueda resultar perfectible, sin riesgo de defraudar. Los equipos físicos que se sepan seleccionar —entre las alternativas más relevantes— y la contratación de software suficientemente contrastado y prestigiado para garantizar la seguridad en Internet, serán claves para alcanzar el éxito.