El portal de los cursos de la UCM registra 80.000 accesos

Matchmind ha sido la encargada de su renovación y gestión

El nuevo diseño y gestión del portal oficial de los Cursos de Verano (www.ucm.es/cursosverano) que la Fundación General de la Universidad Complutense organiza cada año en la localidad madrileña de San Lorenzo del Escorial se inició el pasado mes de abril tras contratar a la empresa española Matchmind, especializada en servicios profesionales de consultoría y SI. “Realizamos un proyecto de cambio de imagen del portal, que era bastante estático, aportando nuevas herramientas tecnológicas basadas en Java 2E que ofrecieran más creatividad y dinamismo a la página, mayor navegabilidad y acceso para personas con discapacidad visual, organización temática y nuevas funciones. Además de que se pudieran gestionar más eficazmente los altos niveles de demanda que se producen durante la inscripción a los cursos y su periodo de actividad, entre los meses de mayo y agosto”, explica Enrique Sánchez, responsable del proyecto en Matchmind.
En palabras de Alejandro Cremades, gerente de los Cursos de Verano de la UCM, “realizamos una auditoria para rediseñar el portal, que lleva en funcionamiento desde el año 99, y gestionarlo mejor, puesto que aunque fuimos bastante pioneros en la matriculación online de nuestros alumnos, el número de participantes en los Cursos de Verano ha aumentado mucho y era necesario que fuera más ágil y accesible”.
En este sentido y tras la clausura de los Cursos de Verano 2003, la participación en esta actividad académica estival a través del portal se ha incrementado en un 15% respecto al pasado año en cuanto a inscripciones, peticiones de beca y diferentes tipos de matriculación se refiere. “Se ha realizado una gestión avanzada y ágil en cuanto al proceso de matriculación online –explica Cremades–, ya que de los 7.600 alumnos que han participado este año en los Cursos de Verano se han recibido, gestionado y tramitado unas 6.000 peticiones de becas durante el mes de mayo y más de 3.000 alumnos se han matriculado vía web, lo que ha eliminado totalmente las colas delante de la secretaría y ha disminuido considerablemente la inscripción telefónica”.
Durante los dos meses que duran los cursos se han contabilizado más de 80.000 accesos al portal, que este año ha contado con la novedad de ser accesible también para discapacitados visuales, de acuerdo con las normas que la organización W3Org recomienda para fomentar el acceso a Internet de estas personas.
Matchmind seguirá manteniendo el portal durante un año más y aunque la Fundación General de la UCM puede gestionar y actualizar de forma autónoma todos los contenidos, noticias del día, notas de prensa y boletines, tanto los responsables del proyecto como la Fundación General de la UCM están en conversaciones para proporcionar una mayor continuidad al portal durante el invierno, que ahora es sólo informativo.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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