El poder de las TIC en beneficio del ciudadano
Un análisis de Accenture
Aunque el propósito ha estado claro, no ha sido una cuestión de pensar y hacer. Para lograrlo ha tenido que hacer frente a una serie de normas jurídicas, administrativas, reguladoras, sociales y políticas que combinadas constituyen una amalgama de participantes e intereses que deben gestionarse en la transición a la administración electrónica. Paso a paso, está cumpliendo sus sueños utilizando la tecnología como una herramienta para transformar el modo de funcionamiento de las administraciones.
En base a la observación continuado de Accenture sobre el sector público, la consultora reconoce en el informe “El liderazgo de la administración electrónica”, que las florituras retóricas empiezan a plasmarse en declaraciones pragmáticas sobre por qué la administración electrónica es esencial para el desarrollo económico y social, reconociendo las barreras para su adopción y empleando estrategias claramente articuladas. Así lo demuestran las distintas iniciativas de éxito implantadas, así como su relación con otros países.
Comparativamente, España se sitúa en el puesto número quince del mundo, tras bajar tres puntos en relación con el estudio de Accenture a nivel mundial. De él se desprende que si bien el gobierno español ha tenido éxito al prestar servicios on-line más maduros a los ciudadanos, no ha podido mantener el ritmo de otros países que han registrado un mayor progreso.
Con la puesta en marcha de Info XXI: la Sociedad de las Información para todos, el gobierno español se ha centrado en los beneficios económicos de la SI en un mercado mundial competitivo. Los objetivos estratégicos de la visión combinan propósitos sociales y económicos, así como los objetivos más tradicionales de la administración electrónica sobre sistemas e infraestructuras reguladoras adecuadas, al tiempo que una mejora de la transparencia de los servicios gubernamentales organizados en torno alas necesidades de los ciudadanos.
En el informe de Accenture, España consiguió el puesto 13 en cuanto a Madurez General del Servicio, con una puntuación del 42%, lo que representa una mejora del 27,6% con respecto al año anterior, con un crecimiento superior a la media, situado en torno al 17,7%. Al ganar cuatro puestos, España ha concentrado sus esfuerzos en aumentar tanto la cobertura como la sofisticación de sus servicios gubernamentales on-line.
De los 118 servicios investigados por Accenture y cuya responsabilidad recae sobre el gobierno central, 104 se encuentran on-line de una forma u otra, lo que implica una Amplitud de la Madurez del Servicio del 88,1%, sobrepasando así la media general del 85,5%. Este indicador muestra cómo España ha acelerado sus esfuerzos en este campo si se le compara con otros países.
Durante 2001, el Gobierno llevó a la red un total de 28 servicios que no se facilitaban de forma electrónica el año anterior, incluyendo un servicio que permite a las empresas encontrar información sobre cómo incorporar una empresa al sitio web del Directorio General de Comercio e Inversiones (www.investinspain.org). Este servicio proporciona enlaces a las páginas web de las agencias encargadas de los diferentes procedimientos necesarios. Por su parte, los ciudadanos también pueden interactuar con distintas instancias, como con el Instituto Nacional de Estadística para cambiar su dirección censal en e www.censos2001.es. Un servicio que alcanzó la puntuación máxima para los servicios a nivel transaccional.
Con respecto a la puntuación de Profundidad de la Madurez del Servicio español, que indica la complejidad de los servicios prestados, en el informe se le otorga un 47,6%, superando de nuevo la media general del 45,9%, consiguiendo reflejar los progresos de España a la hora de prestar servicios maduros, especialmente en los sectores de Tributos y de Normativa y Democracia.
La investigación de Accenture localizó un cierto número de servicios en estos sectores que alcanzaron la puntuación máxima a nivel transaccional. En este sentido, destaca el web de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (www.aeat.es), que permite a los ciudadanos y empresas pagar sus impuestos on-line mediante una firma digital segura. Los ciudadanos también pueden pagar para recibir información sobre empresas mediante su tarjeta de crédito en el web del Registro Mercantil (www.registradores.org).
Al margen de éstos, el informe de Accenture también destaca el web del Ministerio del Interior (www.mir.es), que permite a los ciudadanos localizar su circunscripción antes de las elecciones, y el servicio on-line de la Dirección general de la Policía (www.policia.es), donde los ciudadanos pueden comprobar el estado de los asuntos de los que han ido informando en su comisaría local.
Con respecto al CRM, España ha obtenido una puntuación del 22,9%, que a pesar de estar por debajo de la media, situada en el 30,3%, presenta buenos resultados en lo que se refiere a la interactividad y a la organización en torno a las necesidades de los usuarios. En este punto Accenture destaca el portal del gobierno central (www.administracion.es), estructurado en torno a tres ejes: ciudadanos, empresas y empleados.