El poder de la imagen
La televisión corporativa se ha convertido en una herramienta poderosa para comunicarse de forma eficaz y creativa con los empleados y los clientes
Channel 9 es, de la veintena de canales de televisión que dispone Microsoft, quizás el menos corporativo. Iniciado en 2004 por cinco desarrolladores de Microsoft, pretende dar un nuevo aire a la comunicación corporativa del gigante de Redmond internamente y de cara a sus clientes, analistas, periodistas y público en general. Channel 9 es una televisión más parecida a Youtube que a una televisión corporativa propiamente dicha. El contenido es realizado por los desarrolladores de Microsoft con la única intención de ponerse en contacto con los clientes. “Se plantea como canal donde mantener el contacto activo con el cliente y de ruptura hacia determinados estereotipos sobre cómo trabajan los profesionales en Microsoft”, señaló Boris Armenta, senior consultant de Microsoft Services. “Channel 9 es una comunidad y con su creación se busca sacar al desarrollador de su laboratorio”, añade. Para el desarrollo del canal, Microsoft estableció una serie de principios que debían cumplirse, lo que se denominó la doctrina de Channel 9. Entre todos ellos destacan aspectos como: el diálogo siempre debe ser el protagonista; hay que escuchar al cliente y no ponerse a la defensiva; el marketing no tiene cabida en el canal; hay que aprender cuándo callar; y, siempre debe existir un compromiso con lo que se habla y de cuenta. Actualmente, Channel 9 completa al año más de 50 millones de vídeos distintos, cuya duración oscila entre los 15 minutos y una hora.
Estrategia de marca
La televisión corporativa es una televisión al servicio de la estrategia de comunicación de una marca o de una compañía. Esta definición fue aplicada al detalle por NH Hoteles. La cadena hotelera buscaba cómo fomentar la imagen de marca en Holanda, un país donde a pesar de tener una elevada cuota de mercado su presencia era muy indiscreta. Según Íñigo Capell, director corporativo de RRHH de la compañía “la apuesta arriesgada fue la puesta en marcha de un reality show con los empleados del hotel. El resultado fue todo un éxito, hemos pasado de ser muy poco conocidos a ser una de las empresas preferidas por los holandeses para trabajar”. Pero esta iniciativa, donde el vídeo tiene un protagonismo sobre el papel, no ha sido la única que la cadena hotelera ha puesto en marcha. Desde hace dos años, NH decidió publicar vídeos de comunicación interna en Youtube. El resultado fueron 2.000 visitas en una semana y la mejora de la percepción interna y externa de NH Hoteles. Según Capell, “la forma más sencilla y barata de inciarse en la televisión corporativa es a través del Youtube”.
Por último, Aurelio García, director general de Lavinia TC, empresa española de servicios y contenidos audiovisuales, señaló que “la televisión corporativa es la utilización del lenguaje directo, impactante y resultón de la televisión para acabar generando un canal propio con una visión de marketing, comunicación, formación y recursos humanos”.
Según señaló el directivo en su intervención, “el lanzamiento de un nuevo producto, posicionarlo y asociarlo con el valor de la marca se puede hacer con la televisión corporativa”. Aseguró que los consumidores del siglo XXI están utilizando masivamente el entorno digital y las empresas que lo han entendido están empezando a orientar su políticas de marketing en esta dirección.
Boris Armenta, senior consultant de Microsoft Services
“El coste principal de un proyecto de televisión
corporativa no está relacionado con la tecnología”
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¿Qué inversión conlleva poner en marcha un proyecto de televisión corporativa?
- El coste va en función del tamaño de la audiencia a la que quieras llegar. Por ello, el coste principal no está relacionado con la tecnología o la producción sino más bien con el pago de las redes de distribución de contenido.
Además del coste de distribución, ¿qué otras barreras esgrimen las empresas para su desarrollo?
- La disponibilidad de profesionales para la realización de un proyecto de televisión corporativa. Normalmente, cuando abordas con una empresa un proyecto de televisión corporativa te explican que tienen mucho contenido que han utilizado de forma interna pero que no disponen de personal especializado en obtener, producir y gestionar el contenido.
Hábleme de los resultados de Channel 9 en España…
En un año se están publicando alrededor de 100 vídeos distintos por profesionales de Microsoft España.
¿Cúal es el ROI de Channel 9?
- Sí que existen métricas sobre la satisfacción de los clientes sobre el contenido, el formato y la relevancia de lo que encuentran pero no existe un ROI porque Channel 9 no está asociado a la venta de un producto. La última métrica realizada mostraba que un 78% de los usuarios estaban muy satisfechos y los insatisfechos no superaban el 5%.