El PC verde de IBM.
Equipo de mesa ya no quiere decir equipo pesado, ruidoso y grande. IBM acaba de mostrar como pueden ser los equipos convencionales (no portátiles) de la próxima generación. Energy Workstation, así se llama el ultraligero que se presentará en público dentro de un mes, está lleno de sorprendentes novedades. Para empezar, su unidad central pesa escasamente 2 Kg., no lleva ventilador (¡no mete ruido!), y su estudiada selección de componentes le permite un consumo eléctrico que ronda los 60 watios, lo mismo que una simple bombilla.
Una pantalla plana de diez pulgadas y media en color le aleja definitivamente de la estética al uso de un PC sedentario. La pantalla puede montarse sobre un pie articulado, o, si se prefiere, colgarla en la pared como si fuera un cuadro. No es todo lo grande que sería deseable, pero tiene un tamaño suficiente para la mayor parte de las aplicaciones. Está construida con la tecnología TFT (thin film transistor), que proporciona contraste y colorido de buena calidad. Su controlador XGA le permite presentar brillantemente 640 x 480 puntos en 256 colores.
Otra revolucionaria característica es la adopción de los conectores PCMCIA, hasta ahora exclusiva de los notebooks más avanzados. Este formato de tarjeta de crédito está consiguiendo establecerse como estándar de la industria informática en un tiempo récord. Rara es la semana que no aparece una nueva extensión del PC siguiendo esta norma: memoria, módem, fax, adaptadores Ethernet y Token Ring, emulación 3270... Energy Workstation ofrece un disco duro de 105 Mb en este formato y anuncia la próxima disponibilidad de un modelo de 160. Salta a la vista el interés de la incorporación de bocas PCMCIA a la configuración de un equipo de oficina: los datos almacenados en la memoria o el disco de un equipo portátil pueden procesarse directa e inmediatamnte en el equipo fijo, sin artilugios de comunicación por medio.
Estamos ante un equipo de potencia más que considerable (procesador 486SLC2 a 25 MHz, 8 Mb de memoria extensibles a 16), perfectamente preparado para Windows y OS/2, pero cuyo atractivo está en un cambio radical de estilo ergonómico. Hay un deliberado intento de presentarlo como un nuevo PC ecológico: adaptabilidad al usuario gracias a su pequeño tamaño, ausencia de ruido, supresión de las emisiones radioeléctricas al desaparecer el tubo tradicional, bajo consumo, y, por si fuera poco, materiales plásticos biodegradables. Se puede asegurar que este enfoque verde de IBM tendrá imitadores.