El PC no es amenaza para el mainframe
Según los principales analistas
Tras varios años de rebelión y rechazo hacia los grandes sistemas por parte, principalmente de los usuarios, los microordenadores están gradualmente evolucionando de nuevo a mainframes y los departamentos de Sistemas de Información están realizando una metamorfosis para adoptar el viejo estilo de las "casas de cristal".
La principal razón que se aducía en contra de los grandes sistemas mainframe era la del excesivo control. Pero, según los analistas este control es tan solo un factor más.
De esta forma afirman que la ausencia de libertad para los usuarios es realmente importante, porque la mentalidad mainframe ha planteado siempre una cortapisa para la independencia de los usuarios de PCs.
Sin embargo, esto no ha acabado y los usuarios de los ordenadores personales necesitarán acomodarse en esta idea, ya que hay un rápido crecimiento de la tendencia de la gestión centralizada y el estricto control sobre las máquinas.
Esta gestión puede, sin embargo llegar a ser un abuso de control, pero los PCs seguramente puedan llegar al extremo opuesto abusando de su autonomía. Los departamentos de Sistemas de Información están empezando a entender los costes de esto último.
Por otra parte, esos departamentos de Sistemas de Información deben aportar una razonable cuenta de libertad para incrementar la productividad. El tener los ordenadores personales más conectados, puede significar que en alguna forma una persona puede afectar la productividad de otro usuario y al propio Sistema de Información. Sin embargo la actualización de los departamentos de Sistemas de Información, el incremento de la estandarización y la gestión centralizada son inevitables.
Los analistas no esperan que los microordenadores reemplacen a los mainframes, pero sí que puedan llegar converger con ellos. Asimismo, si esto llega a ser así, los usuarios de PCs deberán tener una mayor facilidad para tomar decisiones, y no tener los mismos errores que se tuvieron cuando por primera vez se unieron los ordenadores personales.
Por ejemplo, según los analistas del mercado, los departamentos de Sistemas de Información eligieron es su día Windows porque era un sistema familiar para el usuario y muy intuitivo, de forma que no provocaba el "miedo a lo desconocido" que conllevaban otros sistemas operativos.