Comunicaciones

El Parlamento lucha por una implantación tecnologíca plena

Estrecha el cerco hacia la SI española

Desde el pasado mes de diciembre, coincidiendo con la celebración de la jornada de puertas abiertas del Senado, esta institución está impulsando su presencia en la Red. La Comisión para la Sociedad de la Información y el Conocimiento creada al efecto es la encargada de esta misión y, por coherencia, de su extensión al resto de la sociedad.

Correspondió a Mercedes Coloma, senadora Popular por Valladolid y presidenta de la Comisión de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, el honor de inaugurar el Congreso Ágora: encuentro para la Modernización Parlamentaria, recientemente celebrado en Argentina y en el que participaba España junto con algunos de sus hermanos latinos. El objetivo no era otro más que mostrar la realidad del Parlamento Español orgullo tecnológicos de nuestra Administración.
Muestra de ello es que su intervención tuvo lugar a través de videoconferencia. Pero, en palabras de la propia Mercedes Coloma, “la labor que hacemos no se limita únicamente a la institución que representamos, sino que pretendemos alcanzar una verdadera Sociedad de la Información”.
La Comisión que preside esta senadora tiene su origen en la Comisión de la Sociedad de la Información aprobada por el pleno del Senado en febrero de 1998, constituida en marzo de ese mismo año, y que desde este mes de octubre ha pasado a convertirse en órgano permanente bajo la denominación de Comisión de la Sociedad de la Información y el Conocimiento.
En aquel momento los miembros del Senado se plantean que deben intervenir en una revolución que ya está afectando a parte de nuestra sociedad, pero que en breve impregnaría a su totalidad. “El arte, la cultura, la economía, lo social en general están siendo tocados por las tecnologías. Bajo este panorama creímos necesario hacer un estudio para adelantarnos a lo que podía venir después”. La génesis, por tanto habría que buscarla en el diagnóstico sobre lo que el impacto de las nuevas tecnologías podría producir en un futuro, cuyas conclusiones se presentaron al término de la legislatura. Si el análisis sirvió para plantear las medidas políticas y legislativas que debían tomarse para preparar a España ante el futuro tecnológico que se nos echa encima a pasos agigantados, entre las conclusiones destaca que todos los ciudadanos tienen el derecho de acceder libremente a la Red, así como que la libertad es una necesidad inherente a la misma.
Según Coloma, “nuestro objetivo no es controlar la Red, sino aprender de ella para poder utilizarla mejor”. En este sentido, la Comisión dispone de una página propia dentro de la web del Senado acondicionada para intercambiar experiencias con los ciudadanos. Ésta ha sido considerada como la primera experiencia de Parlamento electrónico que tiene como objetivo acercar esta institución y lo que ella representa al ciudadano, así como ofrecerle nuevos cauces de comunicación.
Entre los planes inmediatos de la Comisión, destaca el foro público que se instaurará a principios de noviembre, para que los ciudadanos puedan participar en cualquiera de las Comisiones del Senado, expresar sus opiniones, manifestar sus quejas o hacer el comentario que les apetezca. Además, “tenemos un plan de trabajo ambicioso. Vamos a estudiar y debatir muchos asuntos”, sostiene Mercedes Coloma. El primero de ellos será el teletrabajo. A éste le seguirán debates sobre el comercio electrónico; el impacto de la Red en los medios de comunicación; la Red y Migración; la Red y la Marginación; la Red y la Justicia; o la implantación y la potenciación del castellano en la Sociedad de la Información, entre otros.

El teletrabajo como forma de vida
Aunque es Internet y los temas relacionados con la Red los que reclaman toda la atención de la Comisión, ésta trata de analizar todos aquellos aspectos que puedan redundar en una sociedad más avanzada. De esta forma, la ponencia del teletrabajo -reducida comisión de estudio- que se dio a conocer la semana pasada oficialmente de la mano del Secretario de Estado para la Sociedad de la Información, Baudilio Tomé, pretende anticiparse a las consecuencias de esta nueva forma de estar conectado al entorno corporativo, en un mundo donde las fronteras desaparecen. De hecho, “es cuestión de cultura, pero lo que está claro es que será una realidad en breve, sólo queda saber en cuánto tiempo”, señala Mercedes Coloma. “El hecho de que cualquier persona se pueda comunicar con otra, independientemente de donde se encuentre, puede revolucionarlo todo en el mundo laboral. Es cuestión de tiempo, porque esta tendencia al final se aceptará como algo normal. Pero para que así sea, hay que empezar por el principio, la formación de los niños incluso”.
Para la presidenta de la Comisión de la SI y el Conocimiento, la Administración Pública debe asumir la tecnología en todas sus vertientes, para hacer política y prestar un buen servicio a los ciudadanos. En este sentido, considera que se están dedicando recursos económicos suficientes para situar a nuestro país a la cabeza de las Administraciones europeas. De hecho, según datos citados por Mercedes Coloma, España se sitúa en décimo lugar en cuanto a la inversión que destina a ciencia y tecnología, en porcentaje del PIB.


Conclusiones del Informe aprobado por la Comisión de Internet
-----------------------------------------------------------------------------------------
La Red es un espacio de encuentro e intercambio en libertad, sin fronteras, ni límites, abierto y universal, sobre el que desarrollará la sociedad del siglo XXI. En este sentido:
I.- Todas las personas tienen el derecho fundamental a acceder libremente a la Red, sin discriminación alguna.
II.- La libertad inherente a la Red no podrá ser restringida por ningún poder público o privado.
III.- Corresponde a los poderes públicos velar para que la libertad e igualdad de las personas en la red sea una realidad.
IV.- Se garantizará el secreto de las comunicaciones electrónicas y la privacidad de los datos.
V.- La seguridad informática deberá estar garantizada por un sistema público.
VI.- Todos los españoles tienen derecho a la educación y a la formación en nuevas tecnologías.
VII.- Se establecerá un programa para consolidar y aumentar la implantación de contenidos en español dentro de la Red.
VIII.- España participará activamente en las iniciativas de la Unión Europea para aunar esfuerzos de difusión, mejora de calidad y rebaja de los precios en la extensión y uso de las TI.
IX.- Los poderes públicos fomentarán e incentivarán el acceso de las empresas a la Red, incluidas las ayudas a la instalación de equipos.
X.- Las Cortes Generales serán informadas de las incidencias y fallos de operadoras en la prestación del servicio.
XI.- Se potenciará la extensión y consolidación inmediata de la fibra óptica.
XII.- Se divulgarán las leyes y normativas que garanticen las obras en formato digital.
XIII.- Se potenciará un plan de modernización digital de las Administraciones Públicas.
XIV.- Las instituciones parlamentarias utilizarán las redes electrónicas para aproximar las relaciones entre representantes y representado, facilitando la p

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break