Facturaciones

El Parlamento Europeo bloquea la transferencia de datos bancarios a Estados Unidos

El pleno del Parlamento Europeo ha decidio bloquear el acuerdo provisional de la Unión Europea sobre transferencia de datos bancarios a los EE.UU. a través de la red bancaria Swift (Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication) en el marco de la lucha contra el terrorismo.

Una gran mayoría de los miembros del Parlamento Europeo votaron para bloquear el acuerdo provisional de la UE sobre transferencia de datos bancarios a los EE.UU. a través de la red bancaria Swift, el Parlamento dijo en un comunicado. La resolución de rechazar el acuerdo fue aprobado por una votación de 378-196, con 31 abstenciones.

Las objeciones de los diputados a la oferta son tres: infrinje las normas de protección de datos de la UE, son demasiado invasivas para su propósito declarado, y es unilateral, ya que los EE.UU. no están obligados a compartir los datos bancarios de sus ciudadanos con la UE.



"El Consejo no ha sido lo suficientemente fuerte sobre protección de datos", señaló Jeanine Hennis-Plasschaert, un diputa liberal neerlandés que argumentó que las normas sobre transferencia de datos y de almacenamiento previsto en el acuerdo no eran proporcionales a la seguridad supuestamente prestada. Por su parte, Simon Busuttil, un diputado conservador de Malta, lamentó profundamente que el Parlamento Europeo ha rechazado el acuerdo provisional sobre Swift porque creemos firmemente que este instrumento es muy importante para la detección de actividades terroristas y garantizar la seguridad de nuestros ciudadanos”. “La lucha contra el terrorismo es una prioridad para la Unión Europea y una fructífera cooperación con los EE.UU. - incluyendo el intercambio de información y datos - es un prerrequisito para la prevención de ataques terroristas y garantizar la seguridad de nuestros ciudadanos. Esta es la razón por la que se en favor del Acuerdo de Swift”, añadió Busuttil.

En el centro de la tormenta política está Swift, una cooperativa con sede en Bélgica que un consorcio bancario que supervisa las transferencias internacionales. Autoridades de los EE.UU. acudieron a las bases de datos de Swift a raíz de los ataques del 11 de septiembre de 2001, en un intento por localizar a la financiación del terrorismo.



La Comisión señaló que comenzará a trabajar en la redacción de un nuevo acuerdo temporal, que espera se concrete en un futuro próximo. “Espero que seamos capaces de acordar un texto en un futuro cercano que nos ofrezca una mayor seguridad y protección de datos así como una herramienta útil de cooperación con las autoridades de EE.UU”, señaló el comisionado para los asuntos de interior de la UE, Cecilia Malmström.

Mientras tanto, Viviane Reding, quien ha pasado a ser comisionada para la justicia y los derechos fundamentales, después de cuatro años como comisionado de las telecomunicaciones, señaló que una manera de ganarse la confianza del Parlamento y de los ciudadanos de la UE sería la participación de las autoridades nacionales de protección de datos en el proceso de elaboración de un nuevo acuerdo de datos a largo plazo”. “Creo que la plena participación de las autoridades nacionales de protección de datos en las negociaciones del acuerdo ofrecerá a los ciudadanos más garantías sobre la proporcionalidad y la correcta aplicación del acuerdo particular con respecto a sus garantías de protección de datos”, señaló.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break