El Parlamento Europeo aprueba la ley de patentes del software

El Parlamento Europeo ha aceptado la ley para limitar los programas de software mediante el uso de patentes, pero ha accedido a incluir varias enmiendas que tienen en cuenta las críticas hechas desde asociaciones y colectivos de defensa del software.

Con 364 votos a favor, 153 en contra y 33 abstenciones, el Parlamento Europeo de Bruselas ha aprobado la directiva que regulará el software mediante patentes, a pesar de las duras críticas recibidas durante el último mes. Distintos colectivos afirmaban que el uso de patentes supone un obstáculo al desarrollo de la industria europea del software, y que los procesos habituales en un programa de software no pueden regularse mediante patentes, sino a través de la propiedad intelectual, como ha sucedido hasta ahora.

El Parlamento Europeo ha tenido en cuenta estas consideraciones y ha modificado el texto original de la propuesta de directiva con algunas enmiendas, que endurecen las condiciones de aplicación del sistema de patentes. Por ejemplo, la directiva no permitirá patentar algoritmos, tal como pedían asociaciones de software libre y de ingenieros de informática, ni tampoco se podrán patentar métodos utilizados en operaciones o transacciones, como la técnica de compra por un solo click patentada por Amazon en Estados Unidos.

En concreto, la directiva establece que "las invenciones que impliquen aplicaciones utilizadas para procesos de negocios, matemáticos u otros métodos, y que no produzcan ningún efecto técnico más allá de las interacciones físicas normales entre un programa y el ordenador, red, u otro dispositivo, no serán patentables".

Esta es la primera de las dos votaciones a las que se someterá el texto definitivo de la directiva europea.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break