El Parlamento de Andalucía perfecciona su Oficina móvil del diputado

Prepara diversos concursos para actualizar su infraestructura

Desde el verano del pasado año los 109 diputados del Parlamento de Andalucía disfrutan de más medios para realizar su trabajo desde cualquier lugar gracias a la iniciativa Oficina Móvil del Diputado. Ahora, este proyecto entra en una segunda fase, que contempla la puesta en marcha de mejoras que precisan la implantación de nuevas tecnologías para lo que la institución convocará en breve algunos concursos públicos.
Como explica José Ángel Bernal, jefe del servicio de Internet y servicios externos del Parlamento de Andalucía, la informatización de estos diputados comenzó en la anterior legislatura: “Ya entonces se les dotó de un portátil, un móvil y una línea ADSL para conectarse. Sin embargo, no ha sido hasta esta última legislatura cuando se ha potenciado el uso de estas herramientas e integrado entre sí”. Después de las últimas elecciones regionales, la institución emprendió la Oficina móvil del diputado, una iniciativa que supone llevar al ámbito público las posibilidades de teletrabajo que proporcionan las TI. El proyecto, con un presupuesto de 360.000 millones de euros, fue ganado por la compañía andaluza Novasoft, que ha sido su integrador. Entre las compañías seleccionadas como proveedores de TI destacan Dell, como suministrador de los portátiles, Movistar, como proveedor de la tecnología GPRS de los móviles, Safelayer, para las soluciones de PKI (infraestructura de clave pública) y Stonesoft como proveedor de tecnología de seguridad para la VPN (red privada virtual).

Segunda fase
La Oficina móvil del diputado, operativa desde junio de 2004, ahora entra en una segunda fase. “Nuestro objetivo es pasar de la tecnología GPRS a UMTS, para lo que convocaremos en breve un concurso público –apunta Bernal– También queremos ampliar las posibilidades de la VPN con herramientas colaborativas y con la implantación de un portal al que los diputados podrán acceder con un certificado digital. Dicho portal lo desarrollaremos internamente con software libre”. Asimismo, se quiere que los diputados tengan acceso permanente a las noticias de las agencias de prensa y a los recortes de prensa del propio Parlamento andaluz.
Otro proyecto es la implantación de la firma electrónica no sólo como mecanismo de seguridad, para lo que ya se usa, sino para permitir procedimientos telemáticos seguros como la presentación de iniciativas a través de las TI. Finalmente, para soportar tecnológicamente estos proyectos, este parlamento tiene previsto ampliar su infraestructura de hardware para lo que celebrará un concurso público con el fin de encontrar un proveedor para su área de almacenamiento SAN y una librería de aplicaciones de seguridad. También esperan incorporar máquinas basadas en Itanium 2 con sistema operativo Linux. “Nuestro objetivo, siguiendo las líneas marcadas por la Junta de Andalucía, es fomentar el software abierto; de hecho nuestra web, lanzada recientemente, está desarrollada con este software, mucho más fiable que el propietario”, apunta Bernal.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break