El papel del estratega, la clave de la Net-economy

Según IDC

La irrupción de Internet en las organizaciones empresariales está fomentando la adopción de una forma muy rápida de unos nuevos modelos de gestión empresarial. Los cuales deben estar diseñados y ejecutados por unos profesionales cuyo perfil no se ajusta a los habituales perfiles de ejecutivos conocidos hasta ahora. Estos nuevos profesionales/estrategas deben diseñar sus estrategias con visión de futuro, que se adapten a las fluctuaciones de una economía basada en valores cada vez más volátiles, y en donde el cliente se perciben con un poder casi sin límites.

Una transacción comercial ha estado desde sus inicios basada en una operación de compra venta, con un actor en cada extremo de la cadena. Por ello, debería ser razonable que si un profesional ha diseñado una exitosa estrategia comercial en la economía tradicional sea capaz también de hacer lo mismo en la economía basada en Internet. Pero esto es algo que parece estar muy alejado de la realidad, según se desprende de las opiniones vertidas en un informe elaborado por la consultora IDC.
Por ahora, el papel a desempeñar por el estratega en comercio Internet es distinto de la del planificador, estratega o ejecutivo comercial tradicional, por diversos motivos. El motivo más simple es que las tecnologías Internet y Web son tan nuevas que desarrollar estrategias comerciales en torno a ellas requiere cierto grado de sofisticación técnica. Los estrategas en comercio Internet son al mismo tiempo importantes usuarios de Internet y se sienten confortables por lo tanto con la tecnología. El motivo más complejo es que la aplicación de estas tecnologías provoca con frecuencia un nuevo comportamiento comercial. Los estrategas en comercio Internet deben comprender -en realidad, predecir- cómo afectará la nueva tecnología a los clientes, proveedores, empleados, distribuidores y, al mismo tiempo, a los ingresos, a los beneficios y a la propia marca. Estos profesionales serán los encargados por sus empresas de crear e implementar estrategias para utilizar nuevas tecnologías Internet en el comercio diario. Estos estrategas en comercio Internet, aunque trabajan generalmente a nivel de compañía, se encuentran en el centro de dos importantes tendencias en colisión:
• Una disposición relativamente repentina en Europa a adoptar tecnologías Internet en apoyo de aplicaciones e-business
• La emergencia de una verdadera economía online pan-europea.
Según se destaca en el informe elaborado por IDC, cualquier persona puede ser un estratega en economía Internet, desde el ejecutivo principal de una compañía hasta el director de marketing para una nueva línea de productos de consumo trabajando en profundidad en un banco multinacional. Tanto si una compañía tiene en sus filas uno o docenas de estrategas de comercio Internet, este rol es o será pronto de importancia crítica para una cantidad creciente de compañías europeas. La economía Internet se está convirtiendo en la economía. Consideramos que existen actualmente en Europa 1,3 millones de estrategas en comercio Internet y que su población habrá aumentado hasta la extraordinaria cifra de casi 7 millones para mitad de la década.
La necesidad de estrategas en comercio Internet puede atribuirse a la explosión que ha tenido lugar en la economía Internet europea, que ha pasado de menos de 10.000 millones de dólares millones en 1998 a casi 200.000 millones de dólares en el año 2000. No obstante, esto no es nada en comparación con el crecimiento que tendrá lugar en los cuatro próximos años. El comercio Internet en Europa aumentará diez veces de aquí al año 2004, mientras que las inversiones en infraestructuras empresariales y técnicas en apoyo de aplicaciones basadas en Internet aumentarán en seis veces.
En consecuencia, en su primera década, la economía Internet europea crecerá desde nada a más de 1,4 millones de millones . El reto y la oportunidad para los estrategas europeos en comercio Internet no estará sólo en este increíble crecimiento, sino también en el carácter multinacional único y característico de Europa. La economía Internet europea es al mismo tiempo mundial, pan-europea y local. Diseñar estrategias que se adapten a estas tres facetas mantendrá a los estrategas en comercio Internet extraordinariamente ocupados mientras se desarrolla la década actual.

La naturaleza del reto
¿Cómo saber si alguien es realmente un estratega?, ¿qué características debe tener?, ¿En Europa existen en cantidad suficiente para consolidar la Nueva Economía europea?. Para responder a estas cuestiones, IDC realizó diferentes estudios de campo y extrajo las siguientes conclusiones:
• La cantidad de estrategas en comercio Internet europeo aumenta conjuntamente con la economía europea Internet, aunque a tasas diferentes dependiendo de la categoría.
• La mayoría de los estrategas en comercio Internet europeo trabajan en compañías de tipo tradicional, una consecuencia de la enorme cantidad de ejecutivos y directores existentes en estas compañías en comparación con las otras categorías.
• Como consecuencia de la influencia que ejercen sobre las decisiones estratégicas de sus clientes, los vendedores de tecnología y comunicaciones, incluyendo los consultores en Tecnología de la Información e Internet, constituyen una parte importante de la comunidad de estrategas en comercio Internet en Europa.
• El sector dot.com, que está comenzando ahora a adquirir importancia en Europa, contribuye sólo con una pequeña parte de la población total de estrategas en comercio Internet. A pesar de la publicidad que las rodea, no hay muchas nuevas firmas Internet, y por lo tanto tampoco hay una población importante de estrategas en comercio Internet procedentes de empresas dot.com.
• Aunque, hoy, la cantidad de estrategas en comercio Internet europeos es aproximadamente la mitad que en Estados Unidos, están creciendo con una rapidez aproximadamente un 50% mayor. Como segunda Economía Internet regional del mundo, Europa ha afianzado ya su posición en la Economía Internet mundial.

Los estrategas en la economía Internet
Está claro que diseñar la estrategia de una empresa es algo que debe hacer un estratega, y hasta aquí parece que esa figura es conocida por todas las compañías. Tanto sus obligaciones, como sus objetivos son algo obvio. Lo que ya no parece tan claro es dar con el perfil del estratega que deba diseñar las pautas de gestión de la compañía en la Nueva Economía. Para conocer mejor las características o el “background” de los estrategas en comercio Internet en Europa, IDC llevó a cabo una encuesta entre 500 candidatos, a los que eligió de acuerdo con su impacto sobre las estrategias de comercio Internet de sus compañías o sobre las de otras compañías.
En general los estrategas en el Comercio Internet en Europa:
• Son ejecutivos y directores (casi la mitad ocupan cargos de vicepresidente o más altos, y un 68% son directores de departamento o ocupan puestos más altos).
• Trabajan en compañías de tamaño medio o grande.
Los datos demográficos de primera mano sólo rozan la superficie a la hora de determinar lo que significa ser un estratega en Comercio Internet. Más importante que los ante

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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