El papel de las TIC en el futuro del Sistema Nacional de Salud

Los líderes del sector sanitario español repasan las claves para mejorar la calidad asistencial

El Sistema Sanitario debe “adoptar nuevos modelos asistenciales, especialmente con los pacientes crónicos”, afirmó José Luis Monteagudo, jefe de Área de la Unidad de Telemedicina y e-Salud del Instituto de Salud Carlos III, durante el I Congreso ComputerWorld de Sanidad TIC que han organizado en Madrid IDG Co-mmunications y la SEIS bajo el lema ‘El reto de una sanidad electrónica, universal y sostenible’, y que ha contado con el patrocinio de Canon, Carestream e Hitachi Data Systems. En su opinión, “el sector sanitario tiene que mirar al futuro ya que estamos en un momento crítico y de cambio acelerado por el contexto económico y social”. Las recetas milagrosas no existen ante un escenario tan complejo. Sin embargo, la aplicación de las TIC se presenta como un instrumento clave para hacer una sanidad más sostenible. Y nuestro país está tomando la delantera en este tipo de aplicaciones, que abarcan desde la informatización de los historiales clínicos de los pacientes, hasta las teleconsultas o el telediagnóstico. “En España nos han situado como un referente en asuntos de salud”, señaló Monteagudo. La irrupción generalizada de Internet en los hogares, el incremento de las capacidades de los teléfonos móviles y las posibilidades que abre la televisión digital terrestre apuntan hacia una nueva dimensión en la telemedicina. “Éstos son los tres pilares que harán posible un cambio de provisión de servicios sanitarios”, aseguró Monteagudo. El salto, especialmente en telemedicina para crónicos y mayores, no tiene pinta de estar muy lejos, apuntó el jefe de la Unidad de Telemedicina y e-Salud de este instituto sanitario.
Por su parte, Carlos Jiménez, subdirector de Hospitales del Servicio de Madrileño de Salud, remarcó que “hablar de TIC en sanidad es hacer sólo lo necesario, correctamente a tiempo y a satisfacción del usuario”. En su intervención destacó que “las TIC no han aportado todo lo que se esperaba de ellas a la sanidad”. Eso sí, nunca es tarde y hay que dar los pasos necesarios para cambiar esta situación”, añadió. De entre las iniciativas que la Comunidad de Madrid ha desarrollado, Jiménez destacó la red social profesional de oncología, una herramienta de uso profesional para compartir casos clínicos y facilitar el intercambio de conocimiento la investigación. El proyecto está liderado por el Hospital Gregorio Marañón y actualmente está operativo en dos hospitales más y en vías de expansión a otros cuatros centros de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid (CSCM). Otro de los proyectos destacados por Jiménez en su intervención fue Horus, visor de historia clínica electrónica. A día de hoy más de 26.000 profesionales sanitarios tienen acceso a Horus y han realizado más de 210.000 accesos.
La visión del proveedor tecnológico la aportó Canon. José Manuel Cervera, Sales Strategy & Business Operations director de la compañía para España y Portugal, centró su intervención en la gestión de la impresión y la gestión documental como dos propuestas que tienen un impacto directo sobre el respeto medioambiental y la reducción de costes. Según Cervera, “los hospitales se han preocupado de la excelencia sanitaria pero han descuidado la gestión de los procesos”. De hecho, el médico ha incrementado el tiempo que destina a las labores administrativas. Prueba de ello son los datos aportados por Canon: un médico maneja 20 formularios a diario, miles de peticiones de material y servicios internos se hacen en papel, un 40% del tiempo del personal de los laboratorios se dedica a tareas administrativas y el personal de enfermería dedica dos horas al día para la solicitud de materiales sanitarios. Según Cervera, “Canon dispone varias soluciones que permiten reducir drásticamente los costes administrativos”. En cuanto la propuesta de gestión de impresión, Cervera se refirió al modelo Canon Managed Print Services (MPS) capaz de reducir de forma significativa el impacto medioambiental asociado a los procesos de trabajo en el entorno corporativo, logrando una impresión eficiente y sostenible.

Acciones visibles y rentables
Manuel Pérez Vallina, subdirector de Informática del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, fue el encargado de clausurar el evento. En su intervención señaló que “en un momento de contención de los presupuestos debemos dirigir todo el desarrollo de aplicaciones y servicios hacia acciones visibles y esto pasa por la consolidación, la virtualización y la integración”. Reconoció que la investigación tecnológica es un aspecto emergente y central en los hospitales, aunque avisó de que no progresará ningún proyecto que no abarque la eficiencia desde el principio al final. “No se puede hacer inversión sin un ROI. Hay que eliminar toda generación de expectativas y enfocar el éxito siempre hacia algo racional, estable e integrado”.


EL MODELO SANITARIO, A DEBATE
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El I Congreso ComputerWorld de Sanidad TIC acogió la mesa redonda titulada ‘El estado del arte de la sanidad’, en la que se abordaron aspectos relacionados con el presente y las tendencias de futuro del modelo sanitario. La directora de ComputerWorld, María José Marzal, actuó como moderadora y comenzó su intervención señalando que las TIC deben ser claves para que el sector sanitario español sea sostenible y continúe siendo un referente no sólo en Europa sino también en EE UU. A pesar de esta privilegiada situación, Pedro Serrera, subdirector general de Sistemas de Información de Fraternidad Muprespa, señaló que “hay mucho trabajo por hacer”. Según explicó, “no existe una interoperabilidad de los sistemas, la banda ancha ha llegado muy tarde al mercado y aún no se ha conseguido las mejoras suficientes en la usabilidad de la soluciones de los médicos y en el conocimiento funcional de los informáticos sanitarios”.
En esta misma línea, Alfredo Plaza, subdirector de Tecnologías de la Información del Hospital Universitario de Guadalajara, reconoció que “todavía queda mucho por hacer para que se integren informática y negocio en los hospitales. Un ejemplo de ello es que gran parte de las tecnologías que desarrollamos no cumplen con las expectativas que el profesional clínico demanda”. Ahora bien, no toda la culpa la tienen los informáticos de este sector, ya que todavía existe “un problema de gestión del cambio, ya que los profesionales sanitarios son muy reacios al cambio”, apuntó Plaza.
Estas inquietudes parecen haberse corregido en los hospitales de nueva creación como el de Dénia que este año pasó a formar parte del escaso grupo de hospitales que conforma la lista de HIMSS (Sociedad de Sistemas de Información y Gestión en Sanidad) al obtener el nivel 6 sobre 7 en la implantación de su historia clínica electrónica. Todo un éxito que, según su director de Sistemas y TI, Vicent Moncho, “radica en trabajar primero en la gestión del cambio del profesional sanitario y luego ir aportando la tecnología”. Con todo ello, José Manuel Cervera, Sales Strategy & Business Operations director de Canon España y Portugal, señaló que “frenar la inversión en tecnología podría ser un suicidio por lo que resulta clave gestionar el cambio y no generar muchas expectativas”.

Sostenibilidad
Desde hace unos meses y al hilo de la crisis económica se ha abierto un debate en España sobre la sostenibilidad del sistema sanitario. El debate estuvo presente en la mesa redonda. Julio Ruiz, responsable de sanidad de Hitachi Data Systems (HDS), explicó que en esta situación su objetivo es “la optimización y la eficiencia del dato así y transformar estos datos en conocimiento”. Aseguró que a través de la virtualización “se puede abaratar los costes en un 25%”. Pero la tarea no es fácil. “El diseño de los nuevos sistemas debe realizarse de manera cuidadosa, austera y racional”, señaló Serrera. En este escenario, es factible la apertura de los sistemas al software libre. El Hospital Universitario de Guadalajara desarrolló una aplicación de historia clínica electrónica a medida sobre plataforma open source . “La ventaja es que la herramienta está muy adaptada al facultativo y en base a una optimización del tiempo. El ahorro de costes que genera apostar por open source como plataforma es significativo”, dijo Plaza.
La interoperabilidad entre los sistemas de información sanitarios sigue vigente. Juan Diz, product manager y de desarrollo de negocio de Carestream, se mostró optimista y explicó que ya se ha conseguido en la estandarización de la imagen diagnóstica (DICOM)”. Todos los participantes señalaron que esta situación se debe a la falta de liderazgo en el Sistema Sanitario por parte del Ministerio de Sanidad. “Cada Comunidad trabaja a ritmos distintos”, concluyó Plaza.

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