Actualidad
Administración

El pago sin contacto es ya una realidad en tres mercados de Barcelona

La Caixa y el Ayuntamiento de Barcelona han implantado en tres mercados municipales de la ciudad la tecnología necesaria para el pago sin contacto, siendo la primera ciudad europea en extender esta tecnología a los servicios de proximidad.

Desde este mismo mes, los barceloneses podrán utilizar el pago sin contacto para sus compras en tres de los principales mercados municipales de la Capital Condal. Y es que gracias al proyecto “Tap and Go”, impulsado desde el Ayuntamiento y al proceso de implantación de sistemas de pago “contactless” en Barcelona que está desarrollando La Caixa, Barcelona se ha convertido en la primera ciudad europea en implantar sistemas de pago sin contacto en equipamientos y servicios de proximidad en la ciudad.

El mercado de Santa Caterina, el mercado de la Concepción y el mercado de la Libertad de Gracia son los tres equipamientos municipales en los que tiene lugar la primera fase de implantación de la tecnología “contactless”. En los tres casos, se trata de equipamientos próximos a los ciudadanos: son mercados de ubicación céntrica, de dimensiones medias y presentan una alta implantación de terminales de punto de venta (TPV), explican fuentes cercanas a la implantación.

Todas las paradas adheridas que disponen de terminales con lector de pagos sin contacto estarán debidamente identificadas con la gráfica municipal correspondiente a establecimientos y servicios que cuentan con esta tecnología de pago. También se instalarán torretas promocionales identificativas en los accesos a los mercados y se repartirán folletones informativos a usuarios y comerciantes.

Además, La Caixa potenciará los pagos “contactless” en los mercados mediante una promoción que, hasta el 30 de julio, premiará diariamente a 15 clientes con 10 euros de compra extra en la misma parada donde se haya efectuado la compra ganadora. Asimismo, la implantación de las tecnologías de pago sin contacto en los mercados de Barcelona se extenderá a lo largo de 2012 y 2013.

El nuevo sistema permite a los ciudadanos realizar pagos instantáneos y con seguridad solamente acercando el chip de la tarjeta en los terminales o lectores adaptados. Para transacciones superiores a 20 euros, el titular ha de teclear el número PIN para validar la operación. “la Caixa” avala el uso de esta tecnología a través de coberturas a todos los clientes de tarjetas ante posibles usos fraudulentos e sus medios electrónicos de pago.

Esta tecnología puede aplicarse en diversos soportes de pagos sin contacto (fundamentalmente, tarjetas y teléfonos móviles) y topos de servicios (establecimientos comerciales, equipamientos culturales, transporte, etc.). Con la generalización prevista a corto plazo, de terminales móviles con NFC, se podrán integrar en un único dispositivo múltiples servicios, como telefonía, pagos, cupones, identificación o acceso a servicios públicos.

Tap and Go

El proyecto “Tap and Go Barcelona” se enmarca en el conjunto de proyectos estratégicos integrados en la Barcelona Mobile World Capital para el periodo 2012-2018 y permite reforzar la imagen de marca de Barcelona como ciudad innovadora y tecnológica.

A lo largo de 2012, el pago “contactless” con tarjetas se generalizará en otros ámbitos de la ciudad donde este tipo de pagos aporta un alto valor añadido, como es el caso de los transportes públicos, los equipamientos culturales los centros deportivos o el Zoo de Barcelona. Durante el año 2013, se generalizarán estos pagos para otros ámbitos y servicios. La infraestructura de pagos NFC con tarjetas es la misma que se utiliza para pagos móviles, con lo que Barcelona estará preparada para aceptar este nuevo modelo de pagos en cuanto se generalicen los teléfonos móviles con chip.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break