El pago por móvil consigue unir a las operadoras de telefonía
Telefonica Moviles, Deutsche Telekom, Vodafone y Orange se asocian
La sede de la Asociación de Servicios de Pago por Móvil estará su sede en Londres y estará gestionada por Tim Jones que asume el cargo de consejero delegado, además de un consejo en el que habrá un miembro de cada una de las compañías fundadoras. “Mi tarea consiste en canalizar las expectativas y prioridades de los miembros actuales y futuros de la asociación, supervisar el lanzamiento de una serie de productos y servicios al mercado y ser el responsable de la interlocución de la asociación con el sector y los órganos reguladores a nivel nacional e internacional”, explicó Tim Jones.
La asociación es partidaria de llegar a una solución que permita a los usuarios pagar productos y servicios virtuales o físicos, bien a través del nuevo marco de pago por móvil, bien a través de sus tarjetas de débito o crédito. Esto supondrá, por un lado, un nuevo marco para el pago por móvil con el que los usuarios podrán pagar compras de pequeños importes; y por otro, una forma más fácil de utilizar las tarjetas de crédito y débito existentes a través de las operadoras móviles.
El nuevo sistema de pago por móvil, que operará con múltiples divisas, estará dirigido a compras de bienes y servicios de pequeños importes, es decir, inferiores a 10 euros, a través de cuentas gestionadas por los operadores de telefonía móvil. Los pagos con tarjeta de crédito o débito se podrán hacer sin tener que desvelar los datos identificativos del usuario, como por ejemplo el número de tarjeta. Inicialmente, la asociación se centrará en el mercado europeo, pero el objetivo es que sté operativa a nivel global. Además de los cuatros socios fundadores, las operadoras 3, dDebitel, el Grupo KPN Mobile, O2 y TMN han expresado su interés en incorporarse a la Asociación de Servicios de Pago por Móvil, lo que los socios fundadores ven con buenos ojos ya que el objetivo es que participe el máximo número de actores posible.
Según Tim Jones, “la historia de la telefonía móvil nos demuestra que los grandes volúmenes de negocio sólo han sido posibles cuando los usuarios han tenido la libertad de interactuar con todas las redes de laos operadoraes móviles. Nuestra función será la de facilitar dicha libertad en el terreno del pago por móvil”.
Los usuarios, dispuestos a pagar con su teléfono móvil
Según datos de AT Kearny de marzo de 2002, en Europa, aproximadamente un 46% de los abonados de telefonía móvil están interesados en utilizar el móvil para pequeñas transacciones mientras que en Estados Unidos este porcentaje es del 38% y en Asia, del 43%. Además, al 44% de los usuarios de telefonía móvil les gustaría poder utilizar el móvil para transacciones de pequeños importes tales como medios de transporte (taxi, autobús, tren) o máquinas de vending, aunque en la actualidad sólo un 2% ha llegado a utilizarlo.
En total, IDC prevé que más de 23 millones de europeos utilicen el móvil para comprar productos y servicios de viajes antes de 2005. Ese año, cerca del 27% de las transacciones online se realizarán ya a través de dispositivos móviles, según Gartner. Por su parte, Ovum prevé que las transacciones de m-commerce entre empresas y particulares pasen de 6.700 millones de dólares en 2002 a 37.000 millones de dólares en 2007.