Estrategias

El pacto de Microsoft y EE.UU. recibe el sí

Un compromiso "duro pero justo", según Microsoft

El litigio que enfrenta a Microsoft con la Justicia estadounidense desde hace más de cuatro años parece haber llegado a su fin. La jueza responsable de este caso, Colleen Kollar-Kotelly ha aceptado el acuerdo que en noviembre de 2001 firmaron la compañía, el Departamento de Justicia de EE.UU. y los fiscales de nueve de los 19 estados que demandaron a la compañía por prácticas monopolísticas. La sentencia, que apenas modifica los términos del pacto firmado hace casi un año, endurece algunos aspectos y suaviza otros, como el hecho de que no supervise las prácticas empresariales de la empresa un comité independiente, sino miembros de su consejo de dirección. El fallo prohíbe que la compañía emprenda represalias contra los fabricantes de PCs o desarrolladores independientes de software (ISVs) que quieran “desarrollar, distribuir, promocionar, utilizar, vender o licenciar cualquier software que compita con la plataforma Microsoft o cualquier producto o servicio de middleware (software para navegar por la Web, de mensajería instantánea y para ejecutar archivos de música y vídeo, entre otros) que no sea de Microsoft”. Asimismo, la compañía tampoco podrá tomar represalias contra las empresas que vendan PCs que integren un sistema operativo Windows junto a otro de otra compañía. Por otra parte, deberá informar por escrito y con 30 días de antelación cuando vaya a finalizar un contrato de licencia, así como explicar por qué y aplicar condiciones uniformes a su política de licencias.
Además, cuando se lance Windows XP Service Pack 1 o tres meses después del veredicto, la compañía debe brindar a los desarrolladores de informática y los usuarios finales la posibilidad de implantar y poder quitar el middleware de Microsoft a través de iconos o entradas del menú.
Sin embargo, Microsoft no tiene que informar o licenciar APIs (interfaces de programación de aplicaciones) o de protocolos de comunicaciones si éstos comprometen la seguridad de los sistemas utilizados como antipiratería, , antivirus, licencia de software, gestión de los derechos digitales, encriptación o autenticación.
Desde la firma del pacto, la compañía ya ha tomado ciertas medidas para que no se la acuse de monopolio. Como señala Pepe Romero, director de comunicación de Microsoft Ibérica, la compañía está formando a 10.000 empleados para que se cumpla el acuerdo, está uniformizando la forma en la que se dan las licencias, informa más sobre su tecnología a terceras partes y ya es más sencillo el proceso para que los fabricantes eliminen el middleware de Microsoft y se promuevan otras tecnologías.

Europa también investiga
Sin embargo, los litigios no han acabado del todo para Microsoft. Al menos en la Unión Europea, cuyas autoridades antimonopolio mantienen abierta una investigación para determinar si la compañía realiza prácticas monopolísticas por integrar su navegador y su programa Media Player con su sistema operativo. Según Romero, “se trata de dos casos diferentes e independientes entre sí. Nosotros seguiremos intentando llegar a un acuerdo con la UE”.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break