El offshore impulsa la recuperación del mercado de los servicios de TI en 2003
Asia y Latinoamerica son los destinos elegidos
Según Gartner, el mercado de servicios alcanzó durante el año 2003 un volumen de negocio de 569.000 millones de dólares, lo que representa un crecimiento del 6,2% respecto al año anterior. En este período, las firmas norteamericanas continúan liderando el mercado en términos de ingresos y cuota.
En cuanto a las compañías más destacadas por ingresos derivados de la prestación de estos servicios, IBM finalizó el año en primer lugar, con un 7,5% de cuota de mercado, después de ver como sus ingresos crecieran un 6,2% hasta alcanzar los 42.600 millones de dólares en 2003. En segundo lugar se encuentra Electronic Data Systems (EDS) con un 3,7% del mercado y unos ingresos de 21.100 millones de dólares.
Por regiones, el mercado de servicios de TI en la zona de EMEA ha experimentado un pequeño descenso del 4,8% mientras que la zona de Asia ha visto como sus ingresos por servicios de TI se han incrementado en un 10,3% en 2003.
Auge del offshore
Sirva una cifra de ejemplo ilustrativo. Cerca de dos terceras partes de las compañías norteamericanas han adoptado la modalidad de outsourcing offshore o proveniente del extranjero para sus proyectos de TI. Este mercado ofrece oportunidades comerciales muy apetecibles a los países en vías de desarrollo, particularmente los países asiáticos. El desarrollo económico de India y Filipinas, que son los primeros países en implantarse en este sector, se ha beneficiado en diferente grado de la cooperación en outsourcing para proyectos internacionales. India representa el 80% del mercado de outsourcing de software, exportándolos por un valor de 6.000 millones de dólares en 2001, de 7.700 millones en 2002 y de 9.500 millones en 2003. Es precisamente en este año, cuando los ingresos de las compañías indias de servicios de Tecnologías de la Información se han visto incrementados hasta un 29%, según Gartner.
Según la empresa consultora Gartner para 2006/2007 el mercado de servicios de offshore alcanzará los 12.000 millones de dólares en el mundo, de los cuáles más del 60% se realizará en India y Filipinas, en tanto que América Latina podría captar un 10% siendo Brasil, Argentina y Méjico sus principales protagonistas.
La deslocalización no es un problema sino un reto
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El ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, ha señalado que la deslocalización es el resultado de una dinámica en la que las empresas, buscando minimizar sus costes, tratan de implantar las fases de montaje de menor valor añadido en los países de menor coste de mano de obra. Pero igualmente, ubican las fases de diseño, ingeniería, innovación tecnológica, gestión y comercialización, en aquellos países con mejores infraestructuras tecnológicas y personal especializado de calidad.
Por ello, ha reiterado que uno de los ejes de actuación del Ministerio “es afrontar la deslocalización, no como un problema, sino como un reto que puede también abrir otros horizontes”.
La estrategia, según Montilla, contempla una doble vertiente. La primera es apoyar a las empresas españolas para que, en su gestión global, mantengan en nuestro país las fases que aporten más valor añadido al proceso de producción y comercialización; para lo cual cumplirá un papel esencial el desarrollo de la innovación empresarial y así evitar los posibles efectos negativos. La segunda, desarrollar entornos tecnológicos para atraer a España fases de producción de alto valor añadido de empresas multinacionales.