El ocaso del hardware
El mercado registró un crecimiento negativo en 2001
El 2001 fue un año desafiante para el mercado europeo de Tecnologías de la Información condicionado en su conjunto por una economía debilitada. Pero el estallido de la burbuja financiera, la crisis bursátil y los efectos de 11-S, no son los únicos responsables de la caída en picado de una industria que ha reportado beneficios millonarios a los gigantes de la informática en sus años dorados. La escasa inversión en TI, junto a una bajada de los precios obligada por la demanda, la saturación del mercado de PCs, o la necesidad de corregir el exceso invertido en servidores en ocasiones anteriores, han hecho que el hardware mostrara una cara desconocida hasta el momento. Frente al optimismo de antaño, incertidumbre. Frente a las cifras espectaculares, crecimientos negativos.
De hecho, el hardware ha sido el único sector del mercado europeo de Tecnologías de la Información que ha experimentado un crecimiento negativo en 2001, cayendo un 2%, siendo PCs, y servidores los más afectados.
Las cautelosas inversiones del entorno empresarial también han salpicado a los servicios de consultoría e integración de sistemas, sin embargo, el outsourcing se ha visto reforzado como consecuencia de la necesidad de reducir costes y centrarse en mantener la rentabilidad en el core business. El software, por su parte, no ha sufrido ningún revés. Incluso mostró un sólido crecimiento durante 2001 gracias a los proyectos relacionados con el e-business y el software orientado al cliente. No obstante, el deteriorado clima económico ha paralizado los grandes proyectos, cuya inversión va asociada a varios ejercicios. Para la consultora IDC, este segmento ya ha alcanzado su cota más baja, y pronostica una recuperación gradual que llevará a crecimientos anuales de dos dígitos antes de 2004, sobre todo en lo que a software empaquetado se refiere.
Tendencias
Éste es el panorama actual. Pero, qué deparará el futuro a una estrella venida a menos. IDC no prevé que el mercado del hardware se recupere en un futuro próximo. Es posible que en el último trimestre del año algunos segmentos del hardware experimenten cierto crecimiento, a pesar de ello este mercado en su conjunto cerrará con una caída cercana al 2.1%.
Por su parte, el mercado español de TI puede presumir de ser uno de los de mayor proyección dentro de Europa, al conseguir un crecimiento en inversiones en torno al 7%. Con una facturación de 10.900 millones de dólares en 2001, el mercado español de TI representa un 4% de la región. Se trata de un mercado relativamente joven, pero la necesidad con la que se encuentran las empresas de mantener sus niveles de competitividad, les está llevando a la adopción de tecnologías, con la implantación de mayores y más grandes infraestructuras que en el pasado. De ahí que en nuestro país el hardware siga gozando de cierta preponderancia. De hecho, las estimaciones de IDC calculan que el hardware concentrará un alto porcentaje del gasto en TI, concretamente un 42%, mientras los servicios, por ejemplo, representarán un 39%.
De esta forma, puede afirmarse que la situación española es contraria a la experimentada a nivel mundial, pues aquí el mercado del hardware ha incrementado un 2% en 2001.Estas condiciones deben agradecerse en parte al crecimiento del 16% en comunicación de datos que ha podido aguantar los resultados negativos de otros segmentos. La tendencia apunta a que el crecimiento del 2% debería mantenerse constante a lo largo de 2002. El área de sistemas ganará posicionamiento, mientras que los periféricos y las comunicaciones de datos sufrirán un receso en relación al año anterior. El segmento de los PCs seguirá deteriorándose hasta 2003, momento en el que se espera un alza del 5%.
Las cifras cantan
Incluso el más grande ha experimentado en sus propias carnes el azote del mercado. A partir de 1995 la Corporación IBM ha ido viendo cómo se reducía su facturación en el segmento del hardware. Por aquel entonces, el negocio del hardware representaba un 49,5% sobre el volumen total de la compañía, con una facturación de 35.600 millones de dólares. Actualmente este porcentaje ha caído más de 10 puntos, hasta el 38,9% del negocio global de la compañía, lo que representa una facturación de 33.392 millones de dólares.
Si bien hasta 2001 las cifras del Gigante Azul están relacionadas con la fuerza que han ido adquiriendo otras divisiones de IBM, como la de Software y sobre todo Servicios, desde el pasado año se encuentran condicionadas a la resaca producida por el efecto 2000 y a la recesión en inversiones fruto de la crisis económica.
Una estrategia distinta está siguiendo Sun, que quiere convertirse en una compañía de soluciones globales, y no únicamente de servicios como a su juicio están orientándose IBM con su división Global Services o la fusión HP/Compaq. Para lograrlo, Sun pondrá su estrategia en práctica basándose en Sun One con servidores Unix, ya sea dotados de Solaris o Java.
Pero, el mercado no afecta a todos por igual. Es el caso de Dell quien, sin ser ajena a los avatares de la economía puede jactarse de continuar con sus márgenes habituales de crecimiento.
En 1996, los ingresos netos de Dell fueron de 7.759 millones de dólares. Cinco años después, en 2001 han alcanzado los 31.168 millones de dólares. El hardware acapara en Dell prácticamente todo el volumen de negocio de la compañía, complementado con un 12% de servicios. Gabriel Cerrada, director general de Dell España y Portugal, achaca el éxito de la compañía a su modelo de negocio directo y a su agilidad. “Los gastos fijos operativos de Dell se sitúan en torno al 10% mientras que los de nuestros competidores están sobre el 20%”, señala Cerrada. A pesar de la buena marcha de la compañía, Dell también sufre la presión del mercado, lo que le ha llevado a focalizarse en áreas estratégicas de desarrollo, con los servidores y el almacenamiento masivo por un lado, y los productos relacionados con PCs, como proyectores, pantallas planas y otros periféricos, en respuesta quizás a esa saturación del mercado a la que los analistas acuden.
Microsoft también está adecuando su política para vencer el estancamiento del mercado de PCs, intentando ampliar su presencia en otros segmentos. Así, la compañía de Bill Gates está desarrollando nuevos sistemas que combinan la funcionalidad de un PC con la movilidad de los productos inalámbricos. Se trata de los Tablet PCs, terminales de Internet y pantallas Mira, por los que muchos fabricantes ya están apostando.
Serán las cifras las que indiquen cuál es la dirección correcta por donde el hardware pueda ver nuevamente la luz.
Crecimiento del gasto de TI en europa (en porcetajes)
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