"El objetivo este año es llegar a un crecimiento orgánico del 10%"

Abel Linares, consejero delegado de IT Deusto

Después de la compra de numerosas compañías en 2001 que le permitieran tener la suficiente masa crítica deseable para afrontar los proyectos de las grandes empresas a las que dirige su oferta de consultoría, IT Deusto está inmersa en la conversión del grupo en una única compañía. Abel Linares, que asumió el puesto de consejero delegado de la compañía el pasado mes de enero, explica sus proyectos de cara al futuro.

¿Cuáles han sido los resultados económicos registrados en 2002?
- Todavía no tenemos datos oficiales y falta cerrar las auditorias de varias de nuestras compañías, que se gestionan de manera independiente y cuyos resultados no conocemos hasta el final del ejercicio, previsiblemente la cifra final de facturación de IT Deusto en el año 2002 será de 72 millones de euros, frente a los 65 millones de euros registrados en 2001. Con una caída del mercado de un 8%, creemos que es un crecimiento más que razonable.

IT Deusto es un grupo de empresas, la mayoría de ellas adquiridas en 2001. Hasta ahora se gestionan independientemente. ¿Hay planes para convertir al grupo en una única compañía?
- Sí, efectivamente este es nuestro objetivo para el año 2003, que todas las compañías menos una, es decir, un total de 13, pasen a formar una sola. La décimocuarta, Sinergia Tecnológica, ubicada en Murcia, pasará a formar parte de la compañía en el año 2004.

A parte, ¿qué otros objetivos guiarán a la compañía en 2003?
- Lo primero es conseguir que todo funcione como una sola compañía, ya que no sólo se trata de unir las estructuras sino conseguir que haya una cultura común entre la plantilla –ahora tenemos más de 1.800 empleados-, una misma estrategia para enfrentarse al mercado, una unión entre las habilidades y una oferta unificada para los clientes. A partir de ahí, el objetivo sería estabilizar y sacar el máximo beneficio a las estructuras que tenemos. Para ello, hay que reducir algunos costes estructurales y crecer, ya que este fue el objetivo de la compra de las compañías. En 2003, nos gustaría alcanzar un crecimiento orgánico del 10%. Es difícil debido a la situación del mercado pero creemos que lo vamos a conseguir, según los resultados de los últimos meses. Para 2005, queremos alcanzar los 105 millones de euros de facturación.

¿Cómo quedará la estructura de la compañía?
- Nos estamos estructurando por unidades de negocio. Uno de nuestros grandes fuertes es la parte de telecomunicaciones. También tenemos mucho que ofrecer en Sanidad y en Administración Pública, sobre todo en esta última a partir de las adquisiciones ya que era necesario que tuviéramos masa crítica para poder presentarnos a los proyectos. Ahora nos estamos presentando a concursos de administración electrónica y de externalización de funciones. También hemos desarrollado proyectos de seguridad bajo protocolo IP, renovación de equipos y consolidación de plataformas. Resumiendo, podríamos decir que tenemos el conocimiento de las grandes consultorías de Tecnologías de la Información con la flexibilidad que confiere el que tengamos un tamaño más reducido, lo que permite tomar decisiones muy cercanas al cliente. Nuestro valor diferencial en estos momentos es la movilidad, donde estamos muy bien posicionados con clientes como los vinicultores de Ribera de Duero o el Clínico de Madrid, en seguridad y en outsourcing. Nosotros trabajamos ya con 600 Ayuntamientos, el 50% de los hospitales nacionales, el 90% de las empresas de telecomunicación y cinco grandes entidades financieras españolas.

¿Cuáles de estos contratos son de outsourcing?
- Nosotros trabajamos con la gran cuenta, sobre todo en las áreas de telecomunicaciones y utilities. Éstas empresas son pioneras en externalizar sus funciones, desde el punto de vista de desarrollo de proyectos, y nosotros estamos ahí. Las experiencias de externalización en España han sido muy satisfactorias por el ahorro de costes y por la flexibilidad y esto va a facilitar el gran empujón del outsourcing en los próximos años. Las empresas empiezan externalizando sus procesos legales, luego los Recursos Humanos y por último las tecnologías de la información. Como las empresas españolas medianas y pequeñas no son punteras en este último área, creo que no tendrán inconveniente en tener un socio especializado, como IT Deusto, que les ayude a ser más productivos sin que ello les repercuta más gastos.

¿En qué situación se encuentra IT Deusto frente a su competencia?
- Los proyectos globales de las empresas internacionales suelen ser para las consultoras internacionales, por lo que con ellas no competimos. A veces incluso nos aliamos con ellos como segundo contratista, ya que nos ven con una empresas con grandes conocimientos, de costes muy adecuados. Sobre el resto de las empresas, las nacionales, realmente sólo hay una que sea independiente, Indra. Las otras dependen de grupos eléctricos, de comunicaciones o del mundo de la distribución. Nosotros no nos debemos a ningún otro interés más que el de nuestros clientes, esto es muy importante. Yo creo que es más fácil que un cliente nos confíe a nosotros un proyecto en el que esté en juego su masa crítica que no a una gran empresa, nacional o internacional, desde el punto de vista de la conservación de la confidencialidad, etc. Nosotros tenemos mejores costes y somos más rápidos. Clarísimamente, en este mercado ya no se comen los grandes a los pequeños sino los rápidos a los lentos.
Tras las adquisiciones, IT Deusto toca prácticamente todos los sectores de TI, pero además adaptándose al cliente con una gran rapidez. Buscamos la demanda. Ahora mismo, estamos implantado CRMs en 5 de las 35 empresas del índice bursátil español Ibex 35. Entre las áreas que tocamos, es fundamental mencionar también el tema de la formación. Nosotros nacimos muy vinculados a la Universidad de Deusto y todavía tenemos una estrecha relación con ésta y con otras universidades, de las que fichamos a algunos de nuestros profesionales. Pero, además utilizamos esta relación para educar a nuestros clientes en las tecnologías. Nosotros formamos antes del cambio tecnológico, durante el cambio y posteriormente. Solamente dando este papel central a la formación de los usuarios consigues el éxito en las implantaciones tecnológicas.

¿Y la esperada salida a Bolsa? ¿Hay alguna fecha?
- Calculamos salir a Bolsa, en el año 2004 o en el 2005 para buscar financiación y seguir creciendo, pero siempre de una forma estable y sostenida, basada en los resultados conseguidos con los clientes. También tenemos planes para expandirnos internacionalmente. Ahora mismo tenemos clientes en Portugal y Brasil y planes para trabajar en México, Colombia, Argentina y Chile, por este orden, pero de la mano de nuestros clientes. Si ellos se expanden por Europa también nosotros lo haremos, poco a poco, sin despliegues espectaculares.

¿Cómo se distribuye actualmente la facturación de IT Deusto por sectores?
- En estos momentos, las telecomunicaciones aportan un 43% de la facturación, un 24% lo hace Administración y Sanidad y un 17% la banca.
Queremos crecer mucho más en Administración, Sanidad y Banca,

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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