"El objetivo es crecer tres dígitos sobre la cifra de facturación de 2008"
Alberto Esteban, responsable de Acronis para España y Portugal
En esta tarea, la experiencia y los contactos de Alberto Esteban, fruto de los más de diez años que lleva trabajando en el sector de las TIC para compañías como la arriba mencionada o Computer Associates, son dos buenos avales. De hecho, tal y como él mismo confiesa, “mi conocimiento de las necesidades del canal de distribución y de los clientes es la principal aportación que puedo hacer a la compañía”.
Estrategia de comercialización
Acronis trabaja 100% con el canal de distribución. En la actualidad, comenta Alberto Esteban, “tenemos 20 partners Certified, 5 partners Enterprise y más de 200 resellers activos que generan el 80% de nuestro negocio, en términos de ingresos”. Lidera Networks y Albora Soluciones, compañía con la que Acronis acaba de anunciar un acuerdo, son los dos mayoristas de la firma: “Dos organizaciones complementarias que nos permiten llegar a los diferentes niveles de partners”, puntualiza Esteban. Para 2009, el objetivo de la compañía es “incrementar el número de partners Enterprise hasta la decena e ir creciendo en el segmento de la pyme y de la gran cuenta y pasar de una relación 80%-20% de la cifra de negocio de la compañía a una 70%-30%”. Asimismo, la compañía espera llegar al centenar de ingenieros certificados en los partners, frente a los 68 con los que cuenta en la actualidad. Respecto a la comercialización de su porfolio, la compañía se plantea, en palabras de Alberto Esteban, “la posibilidad de hacer bundles es decir, soluciones ‘paquetizadas’ de hardware y software como parte de una solución de disaster recovery”. Una modalidad que cobra cada vez más fuerza frente al auge del software como servicio (SaaS), “un tema que, hoy por hoy, no está planteado en España”, matiza Esteban.