El objetivo del 80% de las pymes es sobrevivir en 2011

Sage ha dado a conocer los resultados de su "Radiografía de la PYME 2011". De este estudio se desprende, entre otras conclusiones, que el objetivo del 80% de las pymes para 2011 es sobrevivir. Además, para la mitad de estas empresas la crisis no acabará hasta, por lo menos, 2014 y un 87% no confía en las medidas del Gobierno para salir de la crisis.

El estudio “Radiografía de la pyme 2011” realizado por Sage, deja preocupantes conclusiones. Además de que sobrevivir se ha convertido en el objetivo para el 80% de las pymes españolas para este año, y de que casi un 90 por ciento no confía en las medidas que el Gobierno ha puesto en marcha para paliar los efectos de la recesión, más de la mitad de las pequeñas y medianas empresas no adquirió productos informáticos en 2010, algo que no va a cambiar este año. La situación es tal que el 50% no cree que España empiece a salir de la crisis hasta 2014 (un tercio fija la fecha de recuperación en 2015). La parte positiva es que el 35,78% considera que la crisis es una oportunidad.

El estudio de Sage revela que el 88% está sufriendo los efectos de la crisis, el 72,89 ha reducido sus ventas, el 76,75% ha reducido sus beneficios y un 60,50% ha perdido clientes.

Sobrevivir, objetivo de las PYMESY es que, un 72% opina que la economía española va cada vez peor, el 85,71% considera que ha perdido competitividad con respecto al resto de los países de la UE debido a factores como la falta de inversiones en I+D, la baja productividad, y la falta de formación y especialización.

Eliminar la duplicidad de las administraciones es, para el 37,3% de las PYMES españolas, la medida más acertada, así como reducir la presión fiscal (26%) así como fomentar la contratación.

Acceso a crédito
En cuanto a las subvenciones, “Radiografía de la pyme 2011" revela que el 78,5% no ha solicitado ninguna ayuda para la compra de productos y servicios (el 53,7% por desconocimiento de que podían acceder a ésta). Eso sí, de las que lo han solicitado, a un 83 por ciento no se la han concedido y un 65 por ciento no ha conseguido que su entidad bancaria le diera un crédito.

Situación TIC
Si nos centramos en la situación tecnológica de las PYMES españolas, el informe de Sage confirma que ésta no es la más óptima. El 55,6% tiene Web, sólo el 9,1% incorpora tienda online.

Sólo el 26,35% declara tener presencia en redes sociales, porcentaje que se reduce al 7,8% si nos referimos a presencia profesional. En cuanto a preferencia, el 70,22%se decanta pro Facebook, el 12,36% en Linkedin, y el 10,11%en Twitter.

Además, y a pesar que el 53,4% de las pymes han realizado compras por Internet, sólo un 14,29%  utilizan factura electrónica.

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