Actualidad

"El objetivo de la filial es la implementación del objetivo de la corporación"

Jesús Maximoff, director general de Intel Iberia

Después de seis meses de la marcha del que fuera director general de Intel Iberia durante cinco años, Jesús Maximoff ha sido confirmado como sucesor de Antonio Caloto al frente de la filial del fabricante de chips en España y Portugal. Maximoff asegura que sus intenciones son continuar con la misma línea de actuación desarrollada por la compañía hasta ahora, por lo menos en un principio, ya que el trabajo que se había hecho era muy bueno.

Como nuevo director general, ¿qué planes tiene para Intel Iberia?
- En un principio va a haber mucha continuidad. Antonio Caloto dejó la posición hace seis meses. Trice Thomson ha estado desde entonces cubriendo el puesto desde una posición europea y vamos a seguir en la misma línea de estructura. Los objetivos reales serán la implementación de los objetivos de la corporación y que son ni más ni menos que mantener el liderazgo de una generación por delante de la competencia. Intel cree que la convergencia va a ser el motor real de la industria, mientras que el silicio va a ser el motor real de la convergencia. Hoy tenemos PCs que están comunicándose entre ellos y por otro lado a equipos de comunicación que están computando lo que da idea de que la convergencia cada vez está más cerca.

¿Qué acciones se están llevando a cabo en este sentido?
- En el Foro de Desarrolladores que ha tenido lugar recientemente en Estados Unidos se han presentado los detalles de la plataforma Banias, que está diseñada específicamente para el sector de la movilidad. Sus características son: las altas prestaciones, la conectividad inalámbrica, el estilo (tamaño y peso de los equipos portátiles) y la autonomía.
También vamos a anunciar el Pentium IV a 3 GHz que saldrá al mercado en noviembre, justo antes de la campaña de Navidad. Es casi más de 1 GHz de diferencia con nuestro competidor más cercano.
Esa distancia es la que queremos mantener. En este mismo sentido, hemos anunciado una tecnología que ya estaba introducida dentro de los procesadores de servidores que se llama Hiper Threading (HT) y lo que nos trae es la posibilidad de hacer que un procesador físico aparezca como dos procesadores lógicos, aprovechándose de software diseñado para multithreat.

¿Qué podremos ver en el futuro?
- Nosotros estamos en la industria del silicio. Pero esto es sólo la punta del iceberg. Tenemos 65 laboratorios para seguir desarrollando e investigando de cara al futuro. Sin embargo, nosotros también tenemos una labor de empujar los estándares, trabajando con los diferentes partners que tenemos tanto a nivel nacional como internacional, como pueden ser canales de distribución, mayoristas, fabricantes locales de todos los tamaños, que es algo que mimamos con especial cariño desde esta oficina. Asimismo, tenemos una tarea de evangelización de forma que sepan que es lo que va a venir porque Intel está como te decía muy por delante de la competencia y tenemos que mostrar esta tecnología al mercado. Todo esto hay que posicionarlo en el mercado.

¿Cómo trabaja exactamente la filial española?
- Estamos trabajando en el segmento de canal, que es donde están agrupados todos nuestros OEMs. Los 4.000 millones de dólares que Intel invirtió el año pasado en investigación, cantidad que va a volver a invertir este mismo año, sirven para validar productos y plataformas que nosotros traemos a nuestros clientes sin que ellos tengan que volver a probarlos, haciendo la salida al mercado más rápida. Por otra parte, tenemos un grupo de gente dentro de la filial que se dedica a todos los aspectos del consumo, y cuyo fin es fomentar nuevos modelos de utilización, como por ejemplo la fotografía digital o la música. El estar tan cerca de los retailers españoles nos permite estar muy al día de los gustos del público. Por último, tenemos un equipo trabajando con las empresas españolas para comprender mejor cuáles son sus necesidades y proponiéndoles soluciones más escalables, más sólidas y de menor coste, que en un momento de crisis como el que vivimos es muy importante.

¿Cómo está afrontando Intel Iberia la crisis económica del sector de las Tecnologías de la Información?
- Nosotros estamos convencidos de que vamos a sobrevivir a la crisis porque la diferencia entre una empresa que está pasando este momento de parón económico con éxito y la que no, es la inversión que se haga en desarrollo de nuevas tecnologías, de nuevos productos e Intel en este sentido va viento en popa, como lo han confirmado altos directivos de la empresa como María de la Merced, vicepresidente europea de la corporación. Con esto queremos conseguir que cuando se pase la crisis y la industria empiece a subir como la espuma, que puede pasar en cualquier momentos, nosotros estaremos preparados para ofrecer al cliente lo que demande. No queremos perder el liderazgo y ahora son momentos de despite generalizado. Nosotros seguimos trabajando duro, en la filial, para no dejar de crear mercado. Nosotros tenemos un comportamiento neutro con respecto a nuestros part­ners, ya que estamos abiertos a interactuar con todos.


Intel elige España para su primer laboratorio europeo
--------------------------------------------------------------------------
El fabricante Intel ha inaugurado su primer centro de investigación y desarrollo de microprocesadores en Europa, Intel Labs Barcelona (ILB) ubicado en la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) en Barcelona. Este acuerdo ayudará a ampliar las capacidades líderes en la industria de Intel en investigación y desarrollo de microprocesadores, y además permitirá a Intel seguir proporcionando las mejores prestaciones en las futuras generaciones de microprocesadores.
El centro está dirigido por tres profesores de la UPC: Antonio González, quien es desde hace más de 16 años un investigador de primer nivel en microarquitectura, Roger Espasa y Toni Juan, ambos expertos en procesadores de 64 bits de altas prestaciones. Los esfuerzos de investigación y desarrollo del ILB se centrarán en la investigación en microarquitecturas y compiladores para soportar las plataformas empresariales, profesionales y de consumo. Un enfoque importante de investigación son los métodos para incrementar las prestaciones de los procesadores a la vez que se reduce el consumo y la generación de calor.
“Intel está formando un equipo líder de reconocidos investigadores en microarquitectura para enfrentarse a los retos de la próxima generación de microprocesadores,” dijo Justin Rattner, Director de la Investigación en Microprocesadores e Intel Fellow. “La experiencia de la UPC en investigación sobre prestaciones del microprocesador y sensibilidad al consumo, complementa los estudios internos de Intel, formando así un equipo de primera línea.”


Hechos sobre Intel Iberia
-----------------------------------
• En 2002, los servidores basados en procesadores Intel eclipsarán en términos de volumen de ventas a los servidores RISC por primera vez.
• El 88 % de todos los servidores vendidos hoy en día llevan procesadores Intel.
• En los últimos 4 trimestres se vendieron 1,2 millones de servidores con procesador Intel en EMEA y un 50% más de servidores MP con procesador Intel que con procesador RISC.
• Hay 29 Intel Premier Providers (IPP)

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break