"El objetivo de este master es formar directivos con una visión futurista"

Beatriz Vega, directora adjunta del Master e-Management del IE

Adaptar la gestión empresarial a a los nuevos modelos propiciados por las nuevas tecnologías es el objetivo con el que el Instituto de Empresa ha diseñado dos nuevos programas master que se inscriben dentro del Colegio de Tecnologías de la Información, un organismo creado para formar directivos que aúnen sus capacidades de gestión empresarial con las de la información. Actualmente está a punto de graduarse la primera promoción del programa e-Management mientras que el de e-Business ya va por la tercera promoción.

¿Cuáles son los objetivos que persiguen estos programas master dirigidos a formar directivos en el ámbito de las TI?
- Son master generalistas de formación de directivos, por lo tanto abarca todas las materias clásicas de gestión de una empresa, como contabilidad, finanzas, recursos humanos, estrategia y control de gestión, que se han querido integrar en el impacto de las nuevas tecnologías en los modelos de gestión tradicionales. Así a estas materias se suman otras específicas que abarcan desde la tecnología, los nuevos modelos de negocio y la gestión de los sistemas de información. Aunque el objetivo del master es formar directivos, está orientado a formar directivos con una visión bastante futurista; que conozcan que posibilidades que ofrece la tecnología y sepan adaptarlas posteriormente a la gestión de la empresa.

Existen dos programas diferentes. ¿A qué tipo de profesionales se dirigen cada uno de ellos?
- El primero de estos programas, que acaba de cambiar su denominación de master e-Management por la de e-Business está dirigido a personas que están en el inicio de su carrera profesional. El segundo, que se denominaba e-Business y desde ahora se llamará Executive e-Business, está dirigido a profesionales con más experiencia. Este programa aunque se imparte desde hace un año cuenta ya con tres promociones pues tiene menor duración y pueden convocarse con más frecuencia.

¿Cuántos alumnos se gradúan en cada promoción?
- Cada promoción de cualquiera de los master está compuesta como máximo por 40 personas.

Hoy en día casi todas las escuelas de negocio tienen un master de estas características. ¿Qué distingue al que imparte el Instituto de Empresa de los demás?
- Aunque es cierto que ahora mismo existen un sinfín de iniciativas similares, el programa master de e-Business del Instituto de empresa fue el primero de estas características que se creó en Europa, lo que también es una referencia.

¿Podría enumerar las ventajas de un programa e-Business respecto a un programa de gestión o MBA tradicional?
- En mi opinión, para cualquier directivo que se precie estar de espaldas a la evolución de la tecnología o al nuevo entorno económico supone quedarse relegado. No es cuestión de elección sino que tu vida profesional te exige que estés en contacto con las Nuevas Tecnologías. No hay ninguna empresa que hoy en día pueda permitirse el lujo de no integrarse en esta nueva evolución.

Si estos programas vienen a sumar a un MBA la capacidad de obtener el máximo rendimiento empresarial de las TI, ¿no anularía este tipo de master a un MBA?
- No. El MBA no se ha quedado obsoleto sino que también se ha tenido que adaptar. Están dirigidos a distintos perfiles, por ejemplo para los directivos de RR.HH. u otras áreas quizás es mejor un MBA tradicional. Sin embargo, para profesionales que optan a empresas punteras o incluso tradicionales pero que están entrando en el mundo de las TI está más recomendado el de e-Business.

¿Cuáles son los requisitos básicos que debe tener un futuro alumno para ser admitido en estos programas?
- Una licenciatura en cualquier tipo de carrera ya sea de letras o de ciencias y un buen nivel de inglés. Posteriormente tendrá que pasar unas pruebas psicotécnicas y una serie de entrevistas personales. El proceso de selección es fuerte y tenemos que ver que el candidato reúne una serie de cualidades y, principalmente, lo que decía antes un determinado potencial.

¿A qué cualidades o aptitudes se refiere exactamente cuando habla de potencial?
- Una persona que hace un master de este tipo quiere optar a un puesto directivo y para ello hay que tener unas características muy claras. Nosotros podemos enfatizar ciertas habilidades pero las personas tiene que tenerlas ya de antemano. Me refiero a habilidades como capacidad de liderazgo, estar acostumbrada y saber reaccionar ante el riesgo y la incertidumbre, dirigir equipos, ser flexible y abierta de mente, etc.

¿Qué porcentaje de admisiones se registra respecto a las solicitudes?
- De cada cinco profesionales que optan y se presentan a las pruebas, tan sólo uno es admitido.

¿Cuál es el precio de los respectivos programa master?
- El precio del programa, digamos junior, es decir el dirigido a profesionales con menos experiencia es de 3.200.000 pesetas. El Executive es algo más caro y ronda los tres millones y medio. Ambos precios para las próximas convocatorias de octubre.

¿Existe algún tipo de beca o posibilidad de subvención por parte del Instituto de Empresa?
- Existen unas becas de la Fundación del Instituto de Empresa. Normalmente deben solicitarse cuando se hace la reserva de matrícula y se otorgan en función de los ingresos y la declaración de la renta. La cuantía tampoco es excesiva; no cubre el precio total del master y pero sí puede cubrir una parte importante en función de las necesidades del candidato.

¿Cuál sería la cuantía máxima de estas ayudas?
- Puede llegar a cubrir la mitad del precio total del curso, depende de cada caso. Por ejemplo, tenemos estudiantes que vienen de fuera de Madrid que tiene más posibilidades de obtener ayudas más cuantiosas y, sobre todo, aquellos que vienen del extranjero pues el perfil de los alumnos es bastante internacional. Este año hemos tenido alumnos que viene de distintos lugares de Latinoamérica, Europa e incluso de Angola.

Internet y todo lo relacionado con este medio ha sufrido un fuerte parón y, digamos atraviesa un momento de decepción. ¿Cómo puede afectar la desconfianza que se ha levantado en torno al mundo electrónico al éxito y aceptación de estos programas?
- Nosotros insistimos en que no se trata de un master en empresas de Internet. Internet es tan sólo digamos la punta de lanza de las nuevas tecnologías, lo más conocido, pero existen muchas tecnologías que no están relacionadas con Internet y que han cambiado los modelos de gestión. Muchas de las personas que anteriormente realizaban un MBA clásico ahora se inscriben en estos programas por lo que estamos constando una fuerte aceptación por parte del mercado.

¿Qué índices de satisfacción habéis registrado entre los alumnos? ¿Logran acceder a los puestos de trabajo por los que estaban interesados o la promoción profesional que esperaban?
- Bueno, ahora va a finalizar la primera promoción y hasta que no se finalice no aprobamos que comiencen a introducirse en el mercado laboral, pues no deben perder clase o, incluso abandonar el programa. Pero aún así muchos ya han comenzado a tantear el mercado y algunos alumnos han comenzado a hacer entrevistas en empresas como, Cap Gemini, Built-to-Built, etc. La ventaja que tienen estos alumnos es que muchos de los p

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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