El número de registros de dominios supera los 65 millones

El dominio.com es el más solicitado con un 47%

El sector de los dominios en todo el mundo está experimentando un crecimiento histórico. Según los resultados de noviembre de 2004 ofrecidos por Verisign, el número de registros ha alcanzado la cifra récord de 66,3 millones de nombres de dominio. En relación con nuestro país, los nombres de dominio territoriales bajo .es se han incrementado en aproximadamente un 15% el último año, alcanzando la cifra de 85.329 a fecha de diciembre de 2004. De éstos, Nominalia ha registrado cerca de 11.000 dominios, incluyendo los de segundo y tercer nivel (.es y .com.es).

El mercado mantiene una tendencia clara de crecimiento y ha conseguido un máximo histórico de 66,3 millones de euros de dominios registrados. El dominio .com continúa siendo el más solicitado, con un 47% del total de dominios registrados, seguido de lejos por los dominios territorial alemán .de (12%), el genérico .net (8%) y el británico .uk (6%). Según el estudio de Verising, el índice de crecimiento de registros alcanza niveles superiores a los de finales de los 90, durante la explosión de Internet. Según Ferran Sala, director de desarrollo de negocio de Nominalia, “el mercado se encuentra en un momento dulce, con máximos históricos”. Así, el número de registro alcanzados dúrate el tercre trimestre fue de 5,1 millones de nuevos registros. La explicación a este fuerte crecimiento se encuentra en factores como la mejora de la situación económica, aumento del número de usuarios habituales con mejor acceso a la red y la importancia decreciente del registro de dominios para su uso en el mercado publicitario (pay per click).

Tendencias
El lanzamiento del domino .eu como dominio común para todo el territorio europeo puede aportar un crecimiento adicional a este mercado de aproximadamente un 2%. Por otra parte, el 6% del mercado mundial de registro de nombres de dominio está geográficamente ubicado en Corea, Japón, India y China, que disponen de un potencial de crecimiento económico muy importante en los próximos años.
Aunque actualmente persiste el problema multilingüe, la progresiva introducción de los dominios con caracteres internacionales dinamizará el sector de manera considerable. El informe de Verising pone de manifiesto que la consolidación definitiva del sector pasa por que el grado de utilización de los dominios registrados hasta l fecha vaya en aumento. Es decir, que detrás de cada dominio vaya asociado una web o un correo electrónico. Actualmente, un 65% de los dominios a nivel mundial cuentan con una web detrás. “Se prevé que este porcentaje crezca en los próximos años”, apunta Sala. Además, y según estudios realizados, a nivel mundial el 77% de los dominios .com o .net está asociado a una web o un parketing de dominio.

Dominio.es
El registro de nombres de dominio bajo .es se incrementó en el último año aproximadamente un 15% hasta legar a los 85.309 en 2004. Desde los organismo públicos y las instituciones se ha desarrollado una activa campaña de fomento del registro de dominios .es.
De acuerdo con diversas informaciones, se espera que durante este año entre en vigor un nuevo plan de registro de nombres de dominio .es que puede contribuir a la consecución de los objetivos marcados, por cuanto ataca directamente a dos de los principales problemas del dominio .es: el precio y los requisitos de registro.
La apertura del tercer nivel (p.ej. .com .es) ha supuesto (durante el período julio de 2003 a diciembre de 2004) un incremento de 28.027 nuevos dominios. El ritmo de altas de nuevos dominios de segundo nivel (.es) mantiene su ritmo lento de crecimiento. Se estima que más del 50% de todos los dominios .es registrados está siendo gestionado a través de algún Agente Registrador Acreditado

Empresas registradoras
La lista de entidades acreditas por el órgano que rige Internet, la Corporación para la Asignación de Nombres y Números en Internet (ICANN) supera ya los 450 miembros, de las que sólo cinco son españolas. En concreto, las compañías españolas son Cyberegistro, Arsys, Entorno Digital, Interdomain y Nominalia.
Por países, la clasificación la encabezada Estados Unidos, que tiene más de 230 empresas registradas, seguido por Canadá, con 113 compañías. El resto se encuentran a mucha distancia: Reino Unido con 13 compañías; Alemania con 13 empresas; en Corea son 10 las empresas que ofrecen registro de dominios; China con ocho; Australia con siete; Francia con otras siete compañías; en Japón tenemos seis empresas y España e Israel, ambos con cinco compañías.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break