El número de internautas creció en un 14% en 2 años
Un estudio de Red.es establece que la mitad de la población española navega
19 MAY 2006
El porcentaje de individuos que han accedido a Internet ha crecido 14 puntos porcentuales entre el tercer trimestre de 2003 y el tercer trimestre de 2005, hasta situarse en el 48% de la población. Este es uno de los datos más notables que se extraen del estudio de Red.es titulado “Uso y perfil de usuarios de Internet en España”, cuya publicación se ha hecho coincidir con el día de Internet. Este porcentaje, que supone que 21 millones de españoles, casi la mitad de la población, navegan o han navegado es diferente al que reflejan otros estudios, como el del INE. “Hemos utilizado otro criterio, un criterio amplio de lo que es un internauta y que es todo aquel que ha accedido a la Red en un periodo de tres meses” explica Domingo Laborda, Director del Observatorio de Red.es, quien apunta otra particularidad: es “el único estudio que se realiza con panel fijo en nuestro país”, es decir, que los mismos 3066 hogares son analizados oleada tras oleada. En estos hogares, representativos del conjunto nacional, la implantación de Internet ha crecido de un 29,3% al 36,8% en este periodo de dos años.<br>En cuanto a las actividades realizadas por los usuarios, las más comunes son las actividades funcionales, que suelen formar parte del quehacer diario (buscadores, correo electrónico, consulta de noticias, consultas bancarias o visitas a páginas web de ayuntamientos, entre otros). En sentido contrario, las que cuentan con menos usuarios son las relacionadas con el comercio, que cuentan con un escaso 21% de nivel de uso. El estudio detecta, sin embargo, un gran crecimiento en las compras relacionadas con el turismo. <br>Por variables sociodemográficas existen diferencias significativas por sexo, edades y también en cuanto a los usos de Internet. Se observa que la intensidad en cuanto a los usos de Internet es mayor entre los hombres que entre las mujeres para la mayoría de actividades; un 50,5% de los hombres y el 45,1% de las mujeres son internautas, principalmente, en el estrato de edad de 15 a 34 años. Dentro de este segmento el nivel de uso de esta tecnología roza el 80%.<br>Si bien las actividades más habituales son comunes en ambos sexos (buscador, correo electrónico, consulta de noticias, mensajería instantánea), hay diferencias en cuanto a otras menos habituales. Los hombres prefieren las actividades relacionadas con las descargas en general, mientras que las mujeres usan en mayor medida Internet como ayuda para el estudio, obtener información sobre salud, participar en foros o consultar portales de la Administración Pública.<br>Los estudiantes son, junto a los ocupados, el grupo que más usos hace de Internet. Son los que más realizan descargas, más utilizan herramientas de comunicación como el chat, la mensajería instantánea, los Foros, la videoconferencia y los juegos en red, así como búsquedas que ayuden al estudio.<br>De estos datos se deduce un proceso de maduración en los internautas españoles, los cuales realizan un uso de la Red cada vez más específico y especializado, dando mayor papel protagonista a las actividades funcionales, en detrimento de las actividades de ocio. La valoración que hacen de estos datos los responsables de Red.es es moderadamente positiva ya que se mantienen las expectativas de crecimiento, tanto cuantitativo como cualitativo. “Estamos a la mitad de la tabla dentro de la Europa de los 15+3, con la que históricamente nos hemos comparado”. Pero también señalan que “a pesar del continuo crecimiento del volumen de usuarios de la Red y los constantes esfuerzos de las Administraciones Públicas”, aún existe un 32% de personas que aseguran no saber nada de esta herramienta y un 41% que no percibe la necesidad de usarla.
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