El número de internautas creció en un 14% en 2 años

Un estudio de Red.es establece que la mitad de la población española navega

El porcentaje de individuos que han accedido a Internet ha crecido 14 puntos porcentuales entre el tercer trimestre de 2003 y el tercer trimestre de 2005, hasta situarse en el 48% de la poblaci&#243;n. Este es uno de los datos m&#225;s notables que se extraen del estudio de Red.es titulado &#8220;Uso y perfil de usuarios de Internet en Espa&#241;a&#8221;, cuya publicaci&#243;n se ha hecho coincidir con el d&#237;a de Internet. Este porcentaje, que supone que 21 millones de espa&#241;oles, casi la mitad de la poblaci&#243;n, navegan o han navegado es diferente al que reflejan otros estudios, como el del INE. &#8220;Hemos utilizado otro criterio, un criterio amplio de lo que es un internauta y que es todo aquel que ha accedido a la Red en un periodo de tres meses&#8221; explica Domingo Laborda, Director del Observatorio de Red.es, quien apunta otra particularidad: es &#8220;el &#250;nico estudio que se realiza con panel fijo en nuestro pa&#237;s&#8221;, es decir, que los mismos 3066 hogares son analizados oleada tras oleada. En estos hogares, representativos del conjunto nacional, la implantaci&#243;n de Internet ha crecido de un 29,3% al 36,8% en este periodo de dos a&#241;os.<br>En cuanto a las actividades realizadas por los usuarios, las m&#225;s comunes son las actividades funcionales, que suelen formar parte del quehacer diario (buscadores, correo electr&#243;nico, consulta de noticias, consultas bancarias o visitas a p&#225;ginas web de ayuntamientos, entre otros). En sentido contrario, las que cuentan con menos usuarios son las relacionadas con el comercio, que cuentan con un escaso 21% de nivel de uso. El estudio detecta, sin embargo, un gran crecimiento en las compras relacionadas con el turismo. <br>Por variables sociodemogr&#225;ficas existen diferencias significativas por sexo, edades y tambi&#233;n en cuanto a los usos de Internet. Se observa que la intensidad en cuanto a los usos de Internet es mayor entre los hombres que entre las mujeres para la mayor&#237;a de actividades; un 50,5% de los hombres y el 45,1% de las mujeres son internautas, principalmente, en el estrato de edad de 15 a 34 a&#241;os. Dentro de este segmento el nivel de uso de esta tecnolog&#237;a roza el 80%.<br>Si bien las actividades m&#225;s habituales son comunes en ambos sexos (buscador, correo electr&#243;nico, consulta de noticias, mensajer&#237;a instant&#225;nea), hay diferencias en cuanto a otras menos habituales. Los hombres prefieren las actividades relacionadas con las descargas en general, mientras que las mujeres usan en mayor medida Internet como ayuda para el estudio, obtener informaci&#243;n sobre salud, participar en foros o consultar portales de la Administraci&#243;n P&#250;blica.<br>Los estudiantes son, junto a los ocupados, el grupo que m&#225;s usos hace de Internet. Son los que m&#225;s realizan descargas, m&#225;s utilizan herramientas de comunicaci&#243;n como el chat, la mensajer&#237;a instant&#225;nea, los Foros, la videoconferencia y los juegos en red, as&#237; como b&#250;squedas que ayuden al estudio.<br>De estos datos se deduce un proceso de maduraci&#243;n en los internautas espa&#241;oles, los cuales realizan un uso de la Red cada vez m&#225;s espec&#237;fico y especializado, dando mayor papel protagonista a las actividades funcionales, en detrimento de las actividades de ocio. La valoraci&#243;n que hacen de estos datos los responsables de Red.es es moderadamente positiva ya que se mantienen las expectativas de crecimiento, tanto cuantitativo como cualitativo. &#8220;Estamos a la mitad de la tabla dentro de la Europa de los 15+3, con la que hist&#243;ricamente nos hemos comparado&#8221;. Pero tambi&#233;n se&#241;alan que &#8220;a pesar del continuo crecimiento del volumen de usuarios de la Red y los constantes esfuerzos de las Administraciones P&#250;blicas&#8221;, a&#250;n existe un 32% de personas que aseguran no saber nada de esta herramienta y un 41% que no percibe la necesidad de usarla.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break