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El negocio UMTS requiere de una nueva cadena de valor

Lucent y Nokia analizan el mercado de operadores de 3G

La cercanía de la resolución del concurso público de licencias de operadores de tercera generación ha desatado todo una corriente de opiniones sobre las condiciones que regirán el nuevo mercado. Las oferta de servicios aumenta al igual que el número de clientes y exige de una cadena de valor en el que el operador y usuario cedan protagonismo a provceedores de contendio, aplicaciones y servicios.

El 15 de marzo se hará pública la resolución del concurso convocado por el Ministerio de Fomento para la adjudicación de cuatro licencias para la prestación de telefonía móvil de tercera generación (UMTS). Seis consorcios -Telefónica, Airtel, Amena, Movilweb, Movi2 y Exfera Móviles- compiten por las licencias adquiriendo el compromiso de invertir más de un billón de pesetas. En este contexto, y ante las expectativas de crecimiento del mercado mundial de la telefonía móvil que las empresas del sector cifran en torno al 23% para el 2000 y las oportunidades de negocio que surjan fruto de la combinación de la telefonía celular con Internet, empresas como Nokia o Lucent Technologies se han aventurado a dilucidar cómo será el nuevo mercado de esta generación de operadores.
Está claro que las redes UMTS -redes programables de datos (IP) móviles que utilizarán una evolución de tecnología CDMA como sistema de radio y serán capaces de transmitir grandes cantidades de datos- abrirán a las operadoras nuevas oportunidades de negocio y segmentos de mercado hasta ahora desconocidos.
En torno a tres ejes: mensajería, localización y seguridad se diseñará la oferta de servicios de estas operadores: Vídeotelefonía, entretenimiento, juegos, banca, comercio electrónico, publicidad, sistemas de soporte, e-mail o acceso remoto a sistemas de la empresa. Toda una oferta, posible gracias a la transformación de la cadena de valor actual de los operadores.

Cadena de valor
En el nuevo entorno, los operadores de tercera generación tendrán que transformar la cadena de valor actual. El usuario y el operador, base del presente proceso , cederán protagonismo a cinco nuevos roles genéricos: operador, proveedor de servicios, operador de red, proveedor de aplicaciones de valor añadido y proveedor de contenidos. El proveedor de servicios comercializará los servicios y facturará los clientes por los mismos. Los operadores de red serán los propietarios de infraestructuras y se encargarán de su operación organizando la interconexión con otras redes. Los proveedores de aplicaciones de valor añadido comercializarán, diseñarán y revenderán contenido. Por último, los proveedores de contenido se encargarán de originar y controlar la distribución de la información en la Red.
Lucent Technologies ya ha anunciado que suministrará infraestructuraa estos operadores y no descarta, en un futuro, vender terminales para redes UMTS que ya ha empezado a desarrollar.

Cinco Segmentos
La experiencia adquirida por Lucent Technologies en los proyectos llevados a cabo en los cuatro continentes con AT& T Wireles, Vodefone, DoCoMo y Telstra, demuestra la apertura de nuevos segmentos para los operadores de tercera generación. Madres, adolescentes, viajeros profesionales, vendedores y tecnólogos avanzados serán, en virtud de lo expuesto por Lucent, los clientes potenciales de esta tecnología en el que los adolescentes se posicionan como el segmento más pujante. Así lo demuestran el estudio de CBS sobre la juventud norteamericana: dos de cada cinco jóvenes con edades comprendidas entre los 13 y los 17 años tiene su propia dirección de correo, uno de cada cinco tiene su página Web personal y al menos la mitad navega por la Red regularmente.
La creciente capacidad de consumo y la influencia en la decisión de compra así como su familiarización con el uso de Internet y el intercambio de mensajes son factores decisivos para augurar el empuje de este segmento.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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