El negocio de Servicios de HP crece a doble dígito en España
Enrique Solbes, nombrado recientemente vicepresidente y director general de Servicios Empresariales en HP, ha dado a conocer su propuesta para este segmento que crece a doble dígito en España.
“Los servicios son un componente fundamental en el negocio de HP a corto, medio y largo plazo”, recordaba Enrique Solbes en su primer encuentro con la prensa como máximo responsable de este negocio en la filial española, cargo que ocupaba Antonio Crespo, actual director general de la compañía en España. El área de Servicios Profesionales dentro de HP es la segunda de mayor peso en la corporación tras la división de Infraestructura. Representa el 30% de la facturación y casi un 50% de los beneficios. Unas cifras que, aunque se refieren a la compañía a escala global, “pueden extrapolarse sin problemas al mercado español, en el que trabajan en esta división 4.500 empleados”, señala Solbes. El directivo asegura que la división que ahora dirige creció en 2011 a un ritmo de doble dígito y, en palabras de Solbes, “esperamos que este negocio tenga un comportamiento similar en 2012; nuestra intención es seguir creciendo y ganando cuota”. “Crecemos entre tres y cuatro veces por encima del mercado –que creció aproximadamente en 2011 un 2% según Ametic y un 0,2% según IDC– y esperamos seguir firmando grandes contratos transformacionales como los conseguidos con FCC, Ferrovial y Sabadell, así como otro tipo de contratos ligados a proyectos más pequeños”.
Solbes no teme la situación de desinversión en la que se encuentra el sector público y el proceso de consolidación que afecta al ámbito financiero, dos áreas estratégicas para esta división de HP: “El objetivo de la división de Servicios de HP–añade Solbes– es ayudar a las empresas y organizaciones públicas a transformarse, aprovechar la oportunidad y convertirse en líderes. Y en estas dos áreas podemos colaborar en este sentido. Queremos ser conocidos como una compañía capaz de innovar”.
Cinco áreas clave
El directivo destaca cinco áreas clave de servicios como son los servicios de modernización de las aplicaciones y los procesos de negocio, y aquí encaja su oferta de BPO (outsourcing de procesos de negocio); los servicios de transformación de infraestructuras, y para ello la compañía apuesta por la estrategia de Infraestructura Convergente de la corporación a la que une sus servicios de tecnología y outsourcing de infraestructuras; los servicios de seguridad, tanto en entornos tradicionales como en los entornos en la nube; los servicios de gestión y análisis de la información, “un área esencial en un momento en el que Big Data es una verdadera tendencia”, afirma Solbes; y, finalmente, el modelo de entrega, es decir, si los servicios se dan bajo un modelo de cloud privado o público o tradicional o incluso híbrido.