El Museo Marítimo de Barcelona se reinventa
Pone a disposición de sus visitantes unas guías interactivas que se basan en tecnología móvil
Desde que en 1995 el Museo Marítimo de Barcelona instalará la primera audioguía por infrarrojos para brindar a los visitantes información, sus responsables han apostado por utilizar las TIC para mejorar su servicio. “Queríamos mantener una relación de valor con los visitantes, diseñar un sistema que nos permitiera mayor interacción con el usuario”, asegura el director de desarrollo y marketing del Museo, Albert Pérez.
La universalización de la telefonía móvil ha llevado a los responsables del museo a plantearse la posibilidad de utilizar PDA, para que los visitantes reciban la información de lo que ven. “Las nuevas Guías Multimedia debían ser de carácter universal y sin coste para el visitante, incorporar audio, imágenes y vídeos, estar integradas con la web, adaptadas a discapacitados, y susceptibles de ser evolucionadas”, afirma Pérez. El suministrador que ganó el concurso fue Vodafone, que aportó el partner tecnológico, Visual Engineering. La implantación del sistema ha sido, “relativamente sencilla pero muy estructurada”.
Apuesta móvil
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Según Albert Pérez, director de desarrollo y marketing del Museo Marítimo de Barcelona, “el proyecto no habría sido posible sin la implicación de Vodafone, Visual Engineering y el Museo, que se han involucrado al máximo, teniendo en cuenta que se trata de un proyecto atípico en este ámbito basado en la telefonía móvil”.