El Museo Británico desnuda a sus momias

Con la tecnología Reality Center de SGI

El Antiguo Egipto logró guardar sus mejores secretos a través de las momias. Lo que no podían imaginar aquellos guardianes es que llegaría el día en el que la tecnología permitiera descubrir los secretos encerrados en sarcófagos de más de 3.000 años de antigüedad. A través de técnicas médicas de escáner y tecnología virtual los científicos del Museo Británico han podido ver el contenido del interior de la momia Nesperennub sin abrir la caja y sin dañar el cuidadoso sistema de colocación de paños y amuletos.

Londres.- Hasta ahora, la única manera de ver el interior de una momia, era tocándola y removiendo sus vendas. Pero éste es un proceso que daña y es irreversible. En el Museo Británico de Londres, una nueva técnica ha permitido escanear a una momia, por primera vez en la historia, sin necesidad de tocarla, revelando sus misterios. En esta experiencia virtual en tercera dimensión, podemos ver exactamente lo que está debajo de las vendas, desde los huesos hasta los órganos. La momia escogida fue la de Nesperennub, que vivió en el año 800 antes de Cristo. Gracias a esta técnica, se pudo ir mas allá del sarcófago, y, sin abrirlo, descubrir que esta persona era un sacerdote de importancia en el antiguo Egipto, cuánto medía, a qué edad murió y de qué vivía. “Con esta tecnología podemos emprender un viaje dentro de la momia y examinar lo que queramos desde cualquier ángulo. Es mucho mas versátil que técnicas anteriores”, explica John Taylor, que trabaja en el departamento del Antiguo Egipto y Sudán del Museo Británico. Gracias a este estudio se han descubierto nuevas pistas de cómo se vivía hace 3.000 años, y los científicos en Gran Bretaña esperan que haya más implicaciones.
“Esta tecnología ya se utiliza en casos médicos. Es posible examinar el cuerpo humano y realizar una operación compleja, con diagramas almacenados del paciente en tercera dimensión”, apunta Taylor. La momia de Nesperennub es la primera en ser sometida a esta experiencia virtual, que se espera nos dé un mejor entendimiento de cómo fue la vida en el antiguo Egipto. “Su elección responde a que era la momia mejor conservada de las más de 100 que tiene el Museo Británico y sobre todo porque era de la que más información adicional se contaba”, explica Taylor.

Tecnología virtual
Esto es posible debido a que en las dependencias del Museo Británico se ha instalado una pantalla curva de 3,66 metros de alto por 12,81 metros de ancho que, adquirida a Silicon Graphics, permite a los visitantes participar en la exploración virtual de la momia egipcia Nesperennub. El resultado de esta investigación es “Mummy: the Inside Store”, la experiencia virtual que el British Museum ofrece a sus visitantes hasta el mes de enero de 2005.
Con esta exhibición se culminan más de dos años de trabajo, en los que se escaneó la momia en un hospital londinense y en Escocia. La instalación del Reality Center cuenta con un sistema SGI Onyx 350 de 12 procesadores con tres subsistemas gráficos InfiniteReality 4,6GB de memoria RAM y 1,5TB de espacio en disco. Los especialistas de Silicon Graphics reunieron más de 1.500 imágenes escaneadas de la momia en un único conjunto de datos 3D que podía ser visualizado y explorado virtualmente utilizando una aplicación de visualización en tiempo real especialmente diseñada por la división de Servicios Profesionales de la compañía.
Este año, SGI cumple el décimo aniversario desde que en el mes de julio de 1994 presentara su modelo de Reality Centre. El Museo Británico se suma así a una amplia lista de 670 Reality Centers instalados en el mundo.
Además de la pinacoteca británica, otras instituciones emplean la visualización para ofrecer imágenes de alta resolución y funcionalidades interactivas en escenarios teatrales, entre las que cabe destacar el American Museum of Natural History de Nueva York, el Canadian Museum of Civilization de Quebec, el EPCOT Center de Orlando, el Museo Nacional de Tokio, el J. Paul Getty Museum y la National Gallery de Canadá. Sobre su implicación.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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