El municipio de Alcoy participa en el proyecto de Gestión de la Identidad Digital Europea. Ha emprendido experiencias piloto en telemedicina, b2c, teletrabajo y formación

La actividad del Ayuntamiento de Alcoy en materia de Nuevas Tecnologías es alta. Además de ser integrante del programa de Ciudades Digitales, puesto en marcha por el anterior Gobierno, y mediante el que recibirá 7 millones de euros para adaptarse a la Sociedad de la Información, Alcoy está realizando una prueba real de tecnología de firma electrónica entre 3.000 usuarios.

Alcoy es un municipio alicantino que cuenta con una población de 61.322 habitantes y su principal actividad económica se centra en la industria dentro del sector textil, del metal y la alimentación. Esta ciudad lleva más de veinte años involucrada en proyectos tecnológicos. Sus comienzos se remontan a principios de los años 80, época en la que informatizaron los servicios de contabilidad y tributos con desarrollos a medida. Más tarde realizaron el tendido de una red troncal y la conexión a ésta de edificios periféricos. También fueron pioneros en la instalación de las primeras oficinas del servicio de videotex Ibertex que se ofrecían en España a través de Telefónica.
“Alcoy ha sido y es una ciudad de emprendedores y, consecuentemente, el Ayuntamiento fue históricamente pionero en el campo de la implantación de nuevas tecnologías. En 1981 “lo normal” era contratar a grandes centros de cálculo algunas tareas susceptibles de mecanizarse por terceros. Sólo las grandes capitales disponían de departamentos de informática. Por otra parte, el servicio de Ibertex que se instaló en Alcoy tenía sus limitaciones pero fue un precedente de las Autopistas de la Información actuales”, comenta Mario Pons, concejal de Modernización de la Administración de Alcoy.
La estructura informática de su Ayuntamiento dispone de una dotación aproximada de 200 ordenadores de sobremesa, 15 portátiles y 9 servidores conectados a la red Ethernet municipal. Los edificios consistoriales están conectados a la red local. Nueve de ellos por fibra óptica y siete mediante una VPN a través de la solución NET-LAN de Telefónica.
Desde 1998 los empleados del Ayuntamiento de Alcoy disponen de una intranet municipal desarrollada principalmente con ASP (Active Server Pages) en un entorno web. Cada departamento tiene su propia página desde donde se accede a las aplicaciones y al correo electrónico. También dispone de una herramienta para que el Centro de Proceso de Datos solucione los problemas de forma remota. “La facilidad de encontrar la información es para nosotros primordial para cubrir las necesidades de los empleados que acuden a ella –aclara Pons–. La pretensión final de nuestra intranet es que los usuarios la dominen y accedan a ella de un modo natural y para ello deben encontrar un motivo para hacerlo. El más imprescindible es, sin duda, el contenido actualizado”.
La web del Ayuntamiento se inauguró oficialmente en octubre de 1998 y hoy presta, sobre todo, servicios informativos, aunque ya cuenta con algunos trámites que se pueden hacer on-line como inscribirse en cursos de verano en el Centro de deportes, pagar tributos o realizar consultas interactivas con la Oficina Municipal de Información al Consumidor. Para el Concejal de Modernización de la Administración el objetivo final es convertirse en el enlace interactivo entre el Gobierno municipal y los ciudadanos. “Desde sus comienzos es un instrumento útil de cohesión social que permite reducir distancias y barreras, y hace posible que, cada día, cualquier ciudadano acceda a una mejor información, obtenga mejores servicios y, en consecuencia, mejore su calidad de vida. El proyecto de Alcoy Ciudad Digital permitirá desarrollar un verdadero portal del ciudadano que será el soporte de los servicios concretos que se facilitarán a los ciudadanos. La plataforma dispondrá de una serie de herramientas que permitirán a los ciudadanos, instituciones y agentes socioeconómicos en general, comunicarse y relacionarse en este espacio, permitiendo a cualquier usuario convertirse en proveedor activo de contenidos e información”.

Alcoy participa en el programa de Ciudades Digitales
Alcoy Ciudad Digital es una iniciativa que supondrá una inversión total de 7 millones de euros y que ha sido puesta en marcha por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la Generalitat Valenciana a través de Avantic (la nueva estrategia para consolidar las Telecomunicaciones Avanzadas y la Sociedad Tecnológica y del Conocimiento en la Comunidad Valenciana) y el propio Ayuntamiento de Alcoy desde la Concejalía de Modernización.
El proyecto se va a desarrollar a través de once actuaciones que contemplan la creación de una plataforma que recoge todos los servicios electrónicos de la localidad. Los ámbitos en los que se van a actuar se centran en el ámbito de la identidad electrónica, la telemedicina, la alfabetización digital, el comercio electrónico (B2C) y el teletrabajo.
En el campo de la identidad electrónica, Alcoy ya ha participado en otros proyectos europeos como el proyecto GUIDE (Gestión de la Identidad Digital Europea) en el que se encuentra inmerso actualmente. Como integrante del Programa de Ciudad Digital están desarrollando el concepto de ‘ciudadanía digital’ centrándose en la identidad digital para lo que van a realizan una prueba real entre tres mil usuarios y donde pondrán de manifiesto la utilización de tecnologías de firma electrónica a través de la integración de la PKI de la Generalitat Valenciana (e-firma gv) con las de otras Administraciones.
En el ámbito de la telemedicina las acciones que se van a realizar estarán vinculadas al Hospital de Alcoy, donde se aplicarán soluciones que permitan mejorar el servicio sanitario en aquellos pacientes que no pueden desplazarse hasta el centro hospitalario. Para ello, se trabajará sobre tecnología móvil y se facilitarán periféricos específicos que permitan realizar el seguimiento del paciente y acceder a su expediente médico desde su propio domicilio.
Para fomentar el teletrabajo se habilitará un centro de recursos desde donde los alcoyanos podrán realizar su actividad profesional sin desplazarse de la localidad. Se realizará sobre un modelo mixto (teletrabajo y trabajo presencial), donde cualquier puesto que manipule información sea susceptible de convertirse en teletrabajo, la experiencia, que se enmarcará en un colectivo de 4 a 6 individuos, se centrará en la asistencia permanente a los teletrabajadores.
El proyecto de comercio electrónico lleva consigo la puesta en marcha de un Centro Comercial Digital en el que se incluirán cien comercios de la localidad. La herramienta en la que están trabajando ofrece una aplicación para vender los productos, operativa logística, soluciones de TPV virtual, un call center y formación para los comerciantes.

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