El momento dulce de VMware

La compañía se beneficia del auge de la tecnología de virtualización en el mercado

“Estamos en un momento complejo desde el punto de vista de la financiación pero en el que está vigente que la virtualización es absolutamente necesaria”. Con esta frase, Alfonso Ramírez, director de VMware para España y Portugal, resume a ComputerWorld el momento convulso que vive el mercado y en el que la virtualización está siendo una de las tecnologías beneficiadas. Las cifras hechas públicas por la compañía correspondientes al tercer trimestre de 2009, cerrado el pasado 30 de septiembre, no dejan lugar a dudas de que dicha tecnología es estratégica para el entorno empresarial en una coyuntura en que el ahorro de costes en inversiones y en gastos operativos es prioritario. De hecho, según Ramírez, “la virtualización puede suponer una reducción en los costes de inversión del 70% y de los gastos operativos del 33%”. Por este motivo, pudiera ser que, tal y como se recoge en un informe elaborado por IDC, el 16,5% de los servidores que se comercializaron durante el segundo trimestre de este año estaban virtualizados, frente al 14,5% que se registró en el mismo periodo del año anterior.
Para VMware, los primeros seis meses de este año han dejado un balance de 21.000 nuevos clientes lo que, en palabras del director general, “se traduce en una media diaria de 121 nuevos clientes”. Si bien la virtualización de servidores es todavía predominante, Ramírez señala que “el grado de adopción de esta tecnología en el puesto de trabajo está cobrando fuerza. En todo el mundo, ya tenemos 7.500 clientes, lo que significa un millón de puestos de trabajo virtualizados. En nuestro país ya hay proyectos en el sector público, sobre todo en sanidad, y en el financiero, de virtualizar entre un millar y dos millares de puestos de trabajo”. Ramírez apunta un proyecto que está implantándose en Valencia y que contempla la virtualización de 2.000 puestos.

Más marketing
Conscientes de la rivalidad de Microsoft en el que ha sido hasta la fecha el hábitat natural de VMware, la compañía considera, en palabras de Ramírez, que si bien es cierto que “en el terreno tecnológico, nuestro producto es muy superior no sólo en funcionalidad sino también en robustez, fiabilidad, número de máquinas virtualizadas…”, también lo es que debe realizar un gran esfuerzo desde el punto de vista de marketing con el fin de llegar a ese mercado de la pequeña y mediana empresa, “donde la inercia lleva a confiar en la compañía que tienen más próxima”. Para incrementar su presencia en este mercado, la entidad ha puesto en marcha el programa de marketing VMware Go. “Nuestro deseo –como manifiesta Ramírez– es que cualquiera que esté considerando una solución de Microsoft dé la posibilidad al canal de que pruebe la solución de VMware”. En este sentido, el máximo responsable de VMware en nuestro país confirma que “se ha invertido en introducir más conocimiento y especialización en el canal”.
La revolución que, a nivel de tecnología, ha significado la entrada de VMware en la industria de TI cobra una nueva dimensión. Como establece el director general de VMware para España y Portugal, “todas las compañías tienen sus fases, por lo que una vez que hemos ganado dimensión como empresa nos surgen retos diferentes a la tecnología”. Y, el marketing parece ser, a tenor de lo expresado por Ramírez, uno de ellos. Evidencias hay en el último año como la sustitución de la cofundadora y CEO, Diane Greene, por el ex ejecutivo de Microsoft Paul Maritz. Ya lo confirmaban desde la organización el día del anuncio: “Su experiencia y conocimiento en la industria del software servirá para guiar a VMware hacia la siguiente etapa de su crecimiento y desarrollo”.


Infraestructuras virtualizadas más ágiles
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VMware, junto a Cisco y a EMC, han firmado una alianza para ofrecer a los clientes comunes un punto de contacto único y han creado una joint venture para apoyar la adopción de tecnologías virtualizadas. Bajo el nombre de Virtual Computing Environment, esta alianza nace, en palabras de los fabricantes, con la la intención de “ayudar a las organizaciones a incrementar la agilidad de los negocios gracias a una mayor flexibilidad de la infraestructura tecnológica y a la reducción de costes informáticos, energéticos e inmobiliarios”. La iniciativa pretende fomentar la migración a la virtualización de los centros de datos y la transición a infraestructuras de cloud computing o nube privada.
De acuerdo con datos de la consultora McKinsey y citados por esta nueva alianza, se estima que antes de 2015 aproximadamente 85.000 millones de dólares, o lo que equivale al 20% del mercado total de infraestructuras y servicios, puedan controlarse a través de la virtualización de centros de datos y la tecnología de cloud computing.
José Manuel Petisco, director general de Cisco España, José Luis Solla, director regional de EMC para España, Grecia, Israel y Portugal y Alfonso Ramírez, director general de VMware España y Portugal han coincidido en señalar que “la alianza Virtual Computing Environment ofrecerá una solución hacia la transformación de los centros de datos, con una rentabilidad cada vez mayor que garantiza reducciones importantes tanto en gastos de capital como de funcionamiento”.
Con la presentación de los Paquetes de Infraestructura Vblock, la alianza Virtual Computing Environment ofrecerá una solución pensada para “la modernización y optimización de las estrategias tecnológicas en torno a las nubes privadas”. Los Paquetes de Infraestructura Vblock están integrados, evaluados y listos para usarse, además de preparados para potenciar las propuestas que combinan las tecnologías de virtualización, redes, procesos, almacenamiento, seguridad y gestión de Cisco, EMC y VMware, bajo la responsabilidad de un proveedor integral único.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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